Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Castilla y León celebra el ‘Día Mundial de la Tapa’ ligado al IV Centenario de la muerte de Cervantes

Castilla y León celebra el ‘Día Mundial de la Tapa’ ligado al IV Centenario de la muerte de Cervantes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/06/2016 12:48

La acción gastronómica es una propuesta de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, que se inicia hoy y se prolongará durante todo el año 2016

La Junta se suma a las celebraciones del 'Día Mundial de la Tapa' que se conmemora hoy 16 de junio en todo el mundo, con una propuesta de promoción de la gastronomía vinculada al IV Centenario de la muerte de Cervantes, conmemoración cultural de la que forma parte la Comunidad. Castilla y León apuesta por la sinergia entre gastronomía y eventos culturales, con el objetivo de rentabilizar turísticamente su programa de conmemoraciones. La acción gastronómica es una propuesta de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo, que se inicia hoy y se prolongará durante todo el año 2016.

La Consejería de Cultura y Turismo participa de los actos del 'Día Mundial de la Tapa', que se celebra en 29 países de todo el mundo, con el objetivo de promocionar la riqueza gastronómica de nuestro país a nivel mundial. Castilla y León apuesta por la unión de la gastronomía y los eventos culturales, como es, en este caso, el IV Centenario de la muerte de Cervantes, que se está conmemorando en todo el país durante este año 2016.

La propuesta gastronómica 'Tapas Cervantinas en Castilla y León' surge de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo. En la presentación del evento, que ha contado con la presencia del director general de Turismo, Javier Ramírez, y del académico de la Academia de Gastronomía Santiago de Castro, además de nueve cocineros representantes de las provincias de Castilla y León, se ha puesto en valor la importancia de la cocina en las obras literarias de Miguel de Cervantes, que tuvo una destacada vinculación con Castilla y León.

Con la unión de la gastronomía y los eventos culturales se quiere poner en valor la parte más turística de la conmemoración, buscando una mayor rentabilidad económica, así como una dinamización del sector empresarial. Ambos son objetivos prioritarios que identifica el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, como medidas de apoyo al turismo gastronómico, y que son pilares fundamentales del desarrollo de la nueva Mesa de la Gastronomía, que ya se ha formalizado y se va a constituir próximamente, como herramienta de asesoramiento y apoyo al sector.

Jornadas 'Tapas Cervantinas en Castilla y León'

Desde la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación se ha trabajado en la identificación de la cocina en la época de Miguel de Cervantes, así como en el asesoramiento de los empresarios hosteleros para poder materializarlo en una cocina en miniatura. Una vez desarrollado este trabajo previo, con la colaboración de la Junta, se inician ahora las Jornadas 'Tapas Cervantinas', que se prolongarán durante todo el año 2016. El objetivo es que, tras la presentación realizada hoy con la presencia de nueve cocineros representantes de las nueve provincias de la Comunidad, todos aquellos hosteleros interesados en adherirse a la actividad puedan hacerlo a través de la página web de turismo www.turismocastillayleon.com , donde tendrán que rellenar un formulario online con los datos del restaurante, localización y datos de la tapa a elaborar entre las propuestas.

Todos los restaurantes de Castilla y León que se adhieran a la promoción se incorporarán a un mapa regional online de ubicación de los mismos y pasarán a formar parte de la promoción que se va a realizar a través de los diferentes canales promocionales de la Consejería, con una destacada promoción online en la búsqueda de nuevos públicos. Además, aquellos restaurantes participantes tendrán en sus establecimientos un distintivo que les acredite oficialmente como 'Tapa Cervantina. Establecimiento Participante'.

En la presentación de la acción gastronómica se han elaborado tapas tan sugerentes como 'Manjar blanco en buñuelos', 'Cavial de Mújol', 'Salpicón', 'Lentejas', 'Duelos y Quebrantos', 'Hojuelas con requesones', 'Tasajo' o 'Palominos', adaptadas a una cocina innovadora y en un formato de cocina en miniatura. Además, la presentación ha contado con la colaboración de las cinco Rutas del Vino de Castilla y León, que han maridado las tapas elaboradas con vinos de las Denominaciones de Origen Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.

Con este tipo de acciones, desde la Consejería de Cultura y Turismo se avanza en la creación de un producto turístico especializado, apostando por la colaboración público-privada, incentivando al empresariado, tanto del medio rural como urbano, y promoviendo acciones de fuerte impacto, que buscan dinamizar el territorio, generar riqueza económica y apostar por la deslocalización y la desestacionalización de la oferta turística de Castilla y León.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información