Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta aprueba 20.000 euros en subvenciones para asociaciones de pacientes

La Junta aprueba 20.000 euros en subvenciones para asociaciones de pacientes

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 16/06/2016 14:06

Sanidad apoya con estas ayudas públicas las actividades de la Federación Castellana y Leonesa de Laringectomizados y de las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Astorga, de La Bañeza, de Soria y Valladolid

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy varias subvenciones, en el marco de la Estrategia de atención al paciente crónico de Castilla y León, con el objetivo de continuar potenciando los distintos programas preventivos y de educación para la salud dirigidos a los colectivos más vulnerables y en colaboración con otras entidades públicas o privadas, como son, en este caso, las asociaciones de pacientes y sus familiares. Sanidad apoya con estas ayudas públicas las actividades de la Federación Castellana y Leonesa de Laringectomizados y de las asociaciones de familiares de enfermos de alzhéimer de Astorga, de La Bañeza, de Soria y Valladolid.

Sanidad destina en total 20.000 euros a varias entidades relacionadas con el alzhéimer, que se reparten de la siguiente manera: 10.000 euros destinados a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias de Soria; otros 3.648 para este mismo colectivo en Valladolid; y otros 3.176 euros, respectivamente, para las leonesas Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en Astorga y comarca y en La Bañeza y comarca.

Las principales actividades a desarrollar por cada una de estas asociaciones se centran en la valoración neuropsicológica y social de los pacientes, que permita conocer su estado cognitivo y las áreas susceptibles de estimulación; talleres de estimulación cognitiva (estimulación individual y grupal mediante tareas verbales y escritas, dirigida a personas con deterioro cognitivo muy leve o leve); seguimiento y valoración neuropsicológica y social por parte del equipo médico (terapeuta, neuropsicólogo y trabajador social); apoyo y asesoramiento a las familias; y evaluación de los resultados.

La Federación Castellana y Leonesa de Laringectomizados es la destinataria, asimismo, de otra ayuda pública con la que la Junta de Castilla y León quiere colaborar con este colectivo de pacientes.

La cuantía de esta subvención es de 10.000 euros que se destinarán a la realización de actividades de educación para la salud y rehabilitación de laringectomizados pertenecientes a las asociaciones de Burgos, Palencia, Salamanca y Valladolid, que se integran en esta organización autonómica.

Las actividades que se desarrollarán se centran en la difusión de información sobre los factores de riesgo de causan el cáncer de laringe, sensibilizando a la población sobre e daño del tabaco; información y asesoramiento a los pacientes y sus familiares sobre los diferentes estadios de la enfermedad; apoyo al laringectomizado durante su convalecencia; y actividades de reeducación de la voz para estos pacientes.

El año pasado y también con cargo a esta misma subvención, un centenar de pacientes participaron en las distintas acciones de formación y reeducación de la voz, labor que se completó con el apoyo psicológico y hospitalario a laringectomizados y sus familias y la formación de siete monitores, mediante cursos lectivos de 40 horas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información