Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Premio para un estudio vitícola encabezado por Josefina Vila

Premio para un estudio vitícola encabezado por Josefina Vila

PALENCIA
Actualizado 16/06/2016 11:39

La enóloga y directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA) del campus de Palencia, Josefina Vila, ha recibido el premio al mejor trabajo científico en el XVII Congreso Nacional de Enólogos y Encuentro de Enólogos de Iberoamérica

La enóloga y directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias (ETSIA) del campus de Palencia, Josefina Vila, ha recibido el premio al mejor trabajo científico en el XVII Congreso Nacional de Enólogos y Encuentro de Enólogos de Iberoamérica, que se celebró en Mérida entre los días 26 y 28 de mayo.

"Estrategias vitícolas frente al cambio climático: influencia en el aroma de la uva" es el título de la comunicación presentada por Vila y que forma parte de un proyecto internacional en el que ha participado el grupo de investigación de Enobiotec, dependiente de la ETSIA e integrado por Encarnación Fernández Fernández, José Manuel Rodríguez Nogales y la citada profesora. En este estudio también han intervenido los investigadores de la Misión Biológica de Galicia, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, el Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete, el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y el grupo de viticultura del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León.

Este trabajo se ha centrado en la repercusión agronómica y enológica de las técnicas de cultivo en viñedo y en la incidencia que tienen diferentes tratamientos de riegos en la composición aromática de las variedades de uva objeto del estudio: Airen, Ciguente, Macabeo, Moscatel de Alejandría y Verdejo.

Este grupo multidisciplinar está desarrollando un segundo proyecto, con la colaboración de investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y de La Rioja, para profundizar en el conocimiento del aporte de riego deficitario y cómo éste afecta a los componentes de la producción y la calidad enológica de la uva.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información