Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rubalcaba: “No pactaremos con alguien que reivindique el derecho a la autodeterminación”

Rubalcaba: “No pactaremos con alguien que reivindique el derecho a la autodeterminación”

BURGOS
Actualizado 16/06/2016 10:51

El exsecretario general del PSOE arropa a la candidatura socialista por Burgos, que promete "luchar hasta el final"

El ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho en Burgos que "nosotros no podemos pactar con alguien que reivindique el derecho de autodeterminación en España, no lo vamos a hacer, porque a nosotros nos interesa la caja única de la Seguridad Social, nos interesa el derecho a convivir y por eso somos socialistas", ha recalcado.

"Alguien que pretende que una parte de España se pueda ir sin preguntar al resto no puede ser presidente de España", ha insistido.

En un mitin en el que ha arropado a la candidatura socialista al Congreso y a l Senado de Burgos, ha invitado a hacer de necesidad virtud e intentar que estos seis meses sirvan para algo y sacar lecciones. Así, del Partido Popular, sostiene que ha quedado claro que "no tiene enmienda" y ha citado, entre otros ejemplos, "los hediondos episodios de corrupción" de comunidades autónomas en las que ha gobernado, como Valencia y Madrid. "Y el PP no ha hecho nada", ha reprochado. También lo ha dicho porque Rajoy envió su programa económico a Bruselas, que contempla recortes en educación, sanidad y servicios sociales.

"Rajoy sigue igual que cuando debatía conmigo. No se le mueve un músculo cuando miente. La intensidad con la que dijo en el debate de candidatos que él había estado en China y que había cero gasto público en pensiones? Es mentira", ha recalcado.

Tambiénn ha advertido de que aunque Ciudadanos "pactó con nosotros" es un partido de derechas, y de que "una cosa es pactar y otra bajar la guardia". Entre otros ejemplos, ha señalado la pretensión de C's de quitar al contrato fijo sus características para convertirlo en temporal.

En relación al Partido de Pablo Iglesias, al que se ha referido como "un tipo lleno de trucos", ha dicho que le llamó la atención "cómo se encogía en el micrófono cuando Pedro le atacaba, que tampoco le atacaba demasiado, y decía Pedro no, a mí no Pedro, no te equivoques Pedro, hasta que consiguió que fuera noticia". "Me dieron ganas de mandarle un whatsap a Pedro y decirle pero dale hombre".

"Es un truco de un taimado? ya está, me callo", ha añadido, para recordar que hace tres meses Iglesias votó con Rajoy y ahora le dice a Pedro Sánchez que su adversario es el PP."A mí no me da ninguna pena", ha dicho, para anunciar que le iba a dedicar unas palabras hoy.

Rubalcaba ha llamado "mutante" al partido Podemos. "Erean venezolanos al principio de la campaña y daneses al final; pasaron de la cal viva al pacto del beso, por cierto, menuda cursilada; y ahora han pasado de Juego de Tronos a Heidi", ha asegurado. "¿Qué son de verdad?", se ha preguntado.

Por eso, ha subrayado la importancia de estos seis meses pasados para descubrirlo, porque han puesto sobre la mesa lo que elegirían en caso de ir a un Gobierno, el poder, con Defensa, Exsteriores y el CNI, en lugar de educación, sanidad o el INE, por ejemplo. "Han elegido el poder y se han olvidado de los ciudadanos", ha dicho.

También ha subrayado que Pablo Iglesias comenzó diciendo que PP y PSOE eran iguales y que cambió el discurso para pedir la Vicepresidencia. Según ha destacado, en el programa de Gobierno de Podemos solo hay una página dedicada a Educación frente a seis y media dedicadas a las funciones y competencias de la Vicepresidencia del Gobierno.

El ex secretario general del PSOE se ha referido, además, a la nueva marca Unidos Podemos como "el camarote de los nietos de Marx con los que no se puede gobernar España" y ha censurado a los de Iglesias por decir hace tan solo unos meses que Izquierda Unida era un partido de pitufos gruñones "y ahora son los magníficos compañeros de IU que están con nosotros en un proyecto histórico". Solo tienen una cosa en común, una voluntad decidida de ganar al Partido Socialista", ha recalcado.

Gil: "Si peleamos no ganarán y no pasarán; y eso es lo que vamos a hacer estos días"

"Si peleamos no ganarán y no pasarán, y eso es lo que vamos a hacer estos días, Alfredo". Con este 'grito de guerra', el cabeza de lista al Senado, Ander Gil, ha prometido así pelear hasta el último día". Según ha dicho, "ha llegado el momento de poner fin a cuatro años duros de la derecha". Para que siga la derecha hay tres opciones, según ha enumerado: votar a Mariano, a Pablo Iglesias o abstenerse. Pero para el cambio que queremos, sostiene, "solo hay una papeleta", la del PSOE, no hay otra, que no se vuelvan locos, porque no la hay.

Entre las "muchas poderosas razones" para pedir el voto en la calle, ha señalado "grandes propuestas, subir el salario mínimo interprofesional, aprobar un ingreso mínimo vital para las 14.000 familias en esta provincia que hace mucho que no reciben un euro, cerrar Garoña con un plan alternativo para Merindades, Miranda de Ebro y La Bureba. También acabar con el fracking.

Ha pedido el voto por la educación pública, "por el futuro de nuestros hijos" y para garantizar la equidad en este país. "No vamos a consentir que en esta tierra nuestros jóvenes vayan a dejar de ir a la Universidad porque les pongan las tasas más altas de España o les quiten el derecho a beca, porque no son sus hijos los que dejan de ir a la Universidad", ha dicho.

Gil que se ha declarado "feminista convencido", ha destacado que Esther Peña es la única mujer que encabeza una lista al Congreso por esta provincia.

Peña: "No os creáis lo que os cuentan, porque estamos encontrando cariño"

"No os creáis lo que os cuentan, porque el cariño es el denominador común de lo que nos estamos encontrando", ha dicho la cabeza de lista al Congreso para empezar su intervención. A continuación, ha tenido unas emotivas palabras para Juan José Laborda, presente en el acto público que los socialistas han celebrado hoy en el Forum Evolución, con el ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Ser socialista es tirar para adelante cuando las cosas vienen mal dadas", y ha recordado que la educación y la sanidad públicas y la Ley de la Igualdad, entre otras medidas progresistas, son herencia del PSOE.

Por otra parte, Peña ha pedido al "diputado cunero de Podemos" cómo va a afectar a la hucha de las pensiones la creación de fronteras y el referéndum de Cataluña. "En Burgos llevamos mucho tiempo escuchando no", ha lamentado, y ha citado, entre otros ejemplos el no a la recuperación del Hospital Universitario de Burgos para el sistema público, a la creación de empleo o a un empleo digno.

"En esta provincia que Rajoy siga en el Gobierno tiene nombres de tres diputados, dos del PP y uno de Podemos que votaron no a un presiente socialista. Señores del PP y de Podemos, el recreo se ha terminado, pónganse a trabajar, porque en esta provincia no podemos esperar más", ha advertido.

La recuperación del Estado del Bienestar, la negociación colectiva y la Ley de Dependencia, han sido parte de sus promesas. Ha animado a los cerca de 300 asistentes a invitar a sus compañeros y amistades que voten socialista, "con el corazón", porque el Partido Socialista tiene que salir fuerte.

"La pinza no funcionó con Anguita y con Aznar y fracasará también con Iglesias"

El tercero en el turno de intervenciones ha sido el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, quien se ha referido a un debate local entre candidatos al Congreso en el que participó Esther Peña: "Al resto de candidatos solo les faltó preguntarte qué visitar y dónde comer, porque son como turistas", le ha dicho. "Los socialistas salimos a ganar estas elecciones. Lo digo al principio para que no queden duda", ha añadido a continuación.

En su intervención ha aludido también a la "reedición de la pinza". "No funcionó con Anguita y con Aznar y fracasará con Pablo Manuel Iglesias Turrión".

"En estos días estamos aprendiendo que ser de izquierdas es pedir la Vicepresidencia, el control de los espías, de los medios de comunicación y decir en cada sitio lo que cada uno quiere oír", ha ironizado.

A continuación, ha retado al cabeza de lista al Congreso por Unidos Podemos, Miguel Vila a "que venga aquí y defienda el referéndum en el País Vasco, Cataluña y Galicia y que explique qué va a suponer para la caja única y las consecuencias gravísimas para el futuro de los españoles".

Tudanca ha criticado también que a Rajoy solo le falta hacerse una foto otra vez en la puerta del INEM prometiendo puestos de trabajo, "pero es lo que pasa cuando vives en el plasma." "Hoy ha estado sembrado, ha salido del plasma y se ha ido a visitar un campo de alcachofas y ha dicho que se emocionaba porque él quería vivir en el mundo rural. ¿Pero cuándo ha pisado Rajoy el mundo rural? Si quiere emocionarse, que se vaya a un campo de refugiados y que vea las consecuencias de la política de España y Europa", ha añadido.

En su alocución, ha recordado los compromisos socialistas con la igualdad de género, el empleo de calidad, la escuela pública, la sanidad pública, contra os desahucios y para paliar el desempleo, además de "tanta gente que necesita ayuda".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información