Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
CCOO y la asociación ecologista Centaurea instan al nuevo Gobierno a cumplir la sentencia y eliminar el peaje

CCOO y la asociación ecologista Centaurea instan al nuevo Gobierno a cumplir la sentencia y eliminar el peaje

ÁVILA
Actualizado 17/06/2016 13:43

El Tribunal Europeo que declaró ilegal la adjudicación a Iberpistas de la construcción de las autopistas a Ávila y Segovia

Estas organizaciones, que fueron las que llevaron la adjudicación ante la justicia europea, se han manifestado en contra de las obras anunciadas por la Junta para mejorar la carretera AV-500 y convertirla en alternativa gratuita al peaje.

Según el secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, "hay una mayoría social que entiende que debe aplicarse la justicia", por lo que quieren "reactivar" este asunto para que "los ciudadanos de Segovia y Ávila tengan conocimiento de qué hay detrás de todo esto, cuáles son sus consecuencias y cuál es la alternativa posible y real que nosotros planteamos".

Se trata de que el próximo Gobierno ejecute la sentencia, asumiendo que la adjudicación no fue válida, para lo que debería indemnizar a Iberpistas por la licitación de las obras de 1999 y por el lucro cesante por lo que dejará de ingresar, según ha explicado Carlos Bravo, de la asociación ecologista Centaurea.

Libre de peaje

"Las posibilidades son varias" cuando el Estado asumiera ambas autopistas, la AP-51 y la AP-61: bien que vuelva a sacarlas a licitación para que las gestione otra empresa, bien que queden en manos del Estado, o que las convierta en autovías libres de peaje

En todo caso, estas organizaciones rechazan, por el impacto ambiental, que se lleven a cabo obras en la carretera AV-500, que va de Ávila a El Espinar, como reivindica Confae y ha prometido el consejero de Fomento.

La mejora de esta carretera perjudicaría el paisaje Campo Azálvaro y al embalse de Serones, que abastece de agua a la capital. Anuncian que cualquier proyecto en ese sentido tendrá respuesta en vía administrativa y judicial.

Según Bravo, "ahora es un momento adecuado para no cometer la estupidez de avanzar" hacia un proyecto por el Campo Azálvaro.

Por eso ha pedido a "todas las fuerzas preocupadas ahora por el peaje" que "se orienten en la opción más razonable y que se ajusta mejor a la legalidad".

La adjudicación de las obras del peaje fue "completamente ilegal", de acuerdo a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo "que no ha sido cumplida por el estado español", ha recordado el portavoz de Centaurea.

Entonces se adjudicaron las autopistas AP-51 y AP-61 junto a ampliaciones de la AP-6, cuando la concesión de ésta hubiera acabado el 2018, ampliando la adjudicación para varias décadas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información