Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
I Rally Ciudad de Zamora 2016 "Clásicos Regularidad-Iniciación, 1º Sector- 2º Sector"

I Rally Ciudad de Zamora 2016 "Clásicos Regularidad-Iniciación, 1º Sector- 2º Sector"

DEPORTES
Actualizado 17/06/2016 11:42

En el Centro Comercial Valderaduey se presentó la primera edición del Rally Ciudad de Zamora 2016, de coches históricos

La salida tendrá lugar a las 11,00 h. del 19 de junio, de la Ciudad Deportiva, con intervalos de 1 minuto entre un coche y otro al ser una prueba de regularidad; seguirá por la carretera de Almaraz, Villaseco del Pan, Muelas del Pan, Ricobayo, Villalcampo, Gamones, Argañín, Tudera, Muga de Sayago, Fariza, hasta la presa de Miranda do Douro; cuya hora de llegada está prevista para las 12,36 h. aproximadamente.

En la etapa de la tarde, se tomará la salida a las 15,30 h. con vuelta por Moralina de Sayago, Villardepera, Puente Pino, Fonfría, Vime de Alba, Tábara, Carbajales de Alba, Manzanal, Palacios, Andavías, La Hiniesta, Zamora por Cardenal Cisneros, la Avenida Requejo hasta la Marina, donde se entregarán los trofeos, a las 19,00 h.

El evento está organizado por Automóvil Club Zamora, esta modalidad está cogiendo auge en provincias limítrofes, por lo que se ha optado por ofrecer una prueba de iniciación a la regularidad en Zamora. Se espera contar con unos 30 vehículos, lo que sería un número ideal ya que es a carretera abierta; está legislado por la Federación de Automovilismo de Castilla y león y cronometrará Anube Sport.

José Luis Real, uno de los pilotos de Zamora, correrá con un 127 réplica; cuenta en su trayectoria con varias pruebas del Campeonato de España: " La de Zamora es una prueba de regularidad, no de velocidad; lo que significa que los automóviles no pueden superar los 49.9 km/h. de velocidad media, por lo que hay que ajustarse a los tiempos, hay tramos enlazados, sectores y etapas; aunque no sea una prueba de velocidad, también resulta atractiva, lo más difícil puede ser sacar esas medias en las inmediaciones del Puente Pino".

Las pruebas de regularidad, por norma, siempre son a carretera abierta por lo que hay que cumplir la normativa de tráfico y consiste en ajustarse a los tiempos y medias que da la organización; al ser una prueba de coches históricos, éstos han de tener más de 25 años, se establecen por categorías, cilindradas y años. Los vehículos expuestos en el Centro Comercial Valderaduey son de clase H, esta categoría engloba coches con fecha de homologación de 1972 a 1976. dentro de esta categoría los inferiores son el Panda y el 127 al tener los motores más pequeños, rondan los 1000 centímetros cúbicos. "En la regularidad el vehículo no es el hándicap principal, requiere más habilidad por parte del piloto además de un copiloto experimentado, ya que debe llevar a cabo una serie de cálculos que permitan al conductor saber donde se encuentra en todo momento. No es un evento peligroso por lo que pueden tomar parte padres e hijos; va al contrario de cualquier otra prueba automovilística: se frena en las rectas y se acelera en las curvas, lo que te obliga a tener más preparación", indicó el piloto zamorano.

Este campeonato consta de dos clasificaciones: una en la que los coches corren con aparatos de medición, como el 127 de José Luis, que estará en todo momento controlado y la de Promoción en la que el copiloto va con cronómetro y libro de ruta en el que se le va marcando el camino.

No es una prueba clasificatoria para el Campeonato de España: "si sale bien este año, el que viene podríamos empezar a planteárnoslo. Hace quince días hubo un rally de históricos en Guijuelo, la prueba fue un éxito, estuvo patrocinada por Jamones Guijuelo Denominación de Origen; se contó con más de 50 inscripciones y entre los coches había maravillas, cuatro Porsches, Ferraris, diez o doce Volkswagen Golfs, etc. Si funciona en Zamora nos plantearíamos volver con otro rally este mismo año en septiembre u octubre y de cara al 2017 podríamos intentar puntuar para el Campeonato de España; esta prueba cuenta con unos veinte o treinta participantes, entre ellos correrán unos diez zamoranos, como Justo San Gregorio o el propio José Luis Real, también participan pilotos de La Bañeza, de León, de Salamanca, de Béjar y de Valladolid.

La presentación corrió a cargo de Alfonso Cerecinos, presidente del Automóvil Club de Zamora; Manuel Carretero, comisario deportivo; José Luis Real, piloto y el representante del Centro Comercial Valderaduey, Miguel Ángel Escudero, que mostraron su agradecimiento a todos los patrocinadores: Caja Rural de Zamora, Diputación, Ayuntamiento y demás valedores particulares.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información