Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Marco Rodríguez, presidente de Quesos El Pastor, Empresario Zamorano del Año 2015

Marco Rodríguez, presidente de Quesos El Pastor, Empresario Zamorano del Año 2015

ZAMORA
Actualizado 17/06/2016 17:19

La empresa se encuentra entre las cinco más importantes del sector en España y exporta sus productos a cincuenta naciones y emplea a 270 trabajadores

Marco Rodríguez, presidente de Quesos El Pastor, recibió hoy el premio de Empresario del Año 2015 y Cecale de Oro, por parte de la junta directiva de la CEOE de la provincia, que preside José María Esbec. Este galardón se instituyó en el año 1993, siendo Manuel Fariña el primer empresario premiado. Desde entonces, han sido 21 emprendedores los que recibieron tal mención.

Quesos el Pastor se fundó en el año 1967, fabricando entonces 20.000 kilos de este producto; en 1998, cuando se transformó la factoría, paso a producir cinco millones de kilos anuales, y hoy, en 2016, produce 12.000 toneladas de queso. La empresa, ubicada en Santa Cristina de la Polvorosa, se encuentra entre las cinco empresas queseras más importantes de España, como reconoció el Ministerio de Agricultura al galardonarla como la Mejor Exportadora de la nación. Actualmente, productos de la marca zamorana se exportan a cerca de cincuenta naciones, desde Estados Unidos a Dubai, pasando por Sudáfrica. Y emplea a casi 300 trabajadores y facturó el año pasado 79 millones de euros, previéndose que cierre el 2016 en 90 millones.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido; la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo; el secretario provincial de UGT, Ángel del Carmen, el de CC.OO. Manuel Prieto; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Vidal; la candidatura, casi la completo, del PP a las elecciones del 26 de junio; Mar Rominguera, candidata número 1 del PSOE al Congreso de los Diputados; el primer teniente de Alcaldía, Antidio Fagúndez; el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, Antonio Rodríguez-Médel; el procurador en las Cortes regionales del PP, Óscar Reguera, así el alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, localidad en la que se ubica la gran fábrica de Quesos el Pastor, y varios concejales del equipo de gobierno de la capital de la provincia y del Partido Popular.

José María Esbec abrió el turno de intervenciones para dar a conocer el nombre y apellido del Premio de Mejor Empresario Zamorano del Año 2015, Marco Rodríguez, del que dijo que "ha sabido conjugar riesgo, prudencia, talento y experiencias, a las que añadió enormes dosis de tesón, generosidad y mucho esfuerzo".

El presidente de la CEOE de Zamora dio a conocer el amplio currículum empresarial de Marco Rodríguez: "Es una persona dinámica, seria, trabajadora, inquieta que durante toda su trayectoria ha demostrado ser un empresario dispuestos a abrir nuevos mercados y retos. Es un reconocido empresario de nuestra provincia, que nació en Santa Cristina de la Polvorosa, y es la segunda generación que se dedica a la fabricación de quesos, empresa fundada por su padre y dos de sus hermanos. Empezó a trabajar en diversos puestos de la empresa y, en 1982 fue destinado a la delegación de la empresa en Sevilla, donde pasa diez años. Después pasaría a la sede central, donde se encargó de la expansión de la empresa. Las ventas fuera de España suponen el 15% de su producción. Quesos El Pastor se plantea nuevas inversiones para el año 2017. A Marcos Rodríguez le queda tiempo para presidir el Consejo Regulador del Queso Zamorano durante 12 años y ser miembro de la Junta Directiva de la Federación Láctea de Castilla y León y de la Federación Nacional".

Concluyó Esbec confesando que Marco Rodríguez es "un modelo a seguir, una referencia para todos nosotros y, en particular, para los jóvenes de nuestra provincia, demostrando que el mundo empresarial puede aportar mucho al futuro de Zamora. Y, a pesar de todas las dificultades, con esfuerzo, audacia y determinación se pueden conseguir grandes metas. Por tu esfuerzo y por tu magnífica contribución a la creación de riqueza, empleo y bienestar de nuestra provincia, en nombre de la junta directiva de la CEOER-Cepyme de Zamora y de todos los empresarios, muchas gracias".

Marco Rodríguez confesó, en su primera respuesta, que el premio "no me lo merezco para solo para mí, porque es también para muchas personas que trabajan en la empresa Quesos El Pastor, que son colaboradores de todo lo que estamos haciendo y gracias a ellos hemos llegado hasta aquí. Y agradecer a mi mujer, que me aguanta cuando llego a casa cansado, nervioso, enfadado y, además es mi consejera, a la que hago muchas confidencias y recibo buenas consejos".

Sin pausa, manifestó que ser empresario "es muy difícil", aunque, cuando hay momentos como este, es "muy fácil" y también "nos ayuda a crecer y a seguir con ilusión, aunque haya momentos en los que me digo que qué necesidad tengo yo de seguir aquí, de dolores de cabeza, porque hay una gran responsabilidad y muchas familias dependen de mí, en un sector con muchos ganaderos. Quizá esto me anima a tirar para adelante y plantear muchas iniciativas. La industria que yo represento es un barco muy grande en el cual mucha gente navega. El premio es para todos ellos y para todos vosotros".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información