Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Comité de Empresa de Nissan logra el compromiso de los distintos partidos políticos

El Comité de Empresa de Nissan logra el compromiso de los distintos partidos políticos

ÁVILA
Actualizado 20/06/2016 17:15

Los distintos candidatos han acordado a implicar a sus formaciones al mayor nivel e incluso a mantener una reunión con la propia multinacional para desbloquear la actual situación de "incumplimientos"

Los distintos candidatos han acordado a implicar a sus formaciones al mayor nivel e incluso a mantener una reunión con la propia multinacional para desbloquear la actual situación de "incumplimientos".

En la sede de CCOO se ha celebrado una reunión entre el Comité de Empresa y los candidatos, donde se les ha expuesto la situación de "doble incumplimiento", según ha explicado Rubén Zazo, presidente de la representación de los empleados.

Por un lado, ha recordado que no se ha cumplido el pacto de 2010 por el que se acordaba fabricar un camión hasta 2020, porque el vehículo se dejará de producir a finales de este año y, por otro, tampoco se ha llevado a efecto el convenio colectivo firmado en 2015.

"A pesar de los incumplimientos, la empresa dice que puede haber un sobrante de plantilla", ha lamentado, y "no asegura el empleo hasta final de 2017". "Si hubieran cumplido lo acordado no habría que exigirles nada porque el trabajo que hubiera venido garantizaría el empleo", ha dicho.

Fondos públicos

También se ha llamado a atención sobre las subvenciones otorgadas por las Administraciones en 2010. El presidente del Comité de Empresa quiere que se exijan "responsabilidades por el destino de los fondos públicos: "el dinero es para crear riqueza en la ciudad y no para que se lo lleven y provoquen más paro".

En el encuentro han participado los candidatos de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, así como el concejal de UPyD.

Los candidatos han coincidido en que la empresa automovilística mantiene una deuda con los trabajadores, con la Administración y con la ciudad en cuanto que han realizado "sacrificios y esfuerzos no recompensados".

Antes de la reunión, el candidato del PP al Senado, Miguel Ángel García Nieto, ha manifestado el "apoyo incondicional, como hemos hecho siempre, a la reivindicación justa de los trabajadores por los incumplimientos de la empresa".

Administraciones

Las Administraciones central, regional y local "se han volcado siempre con las peticiones y las necesidades que ha tenido la empresa Nissan a lo largo de todo este tiempo para desarrollar su actividad en la ciudad". "Ellos, a cambio, siempre se han comprometido a hacer viable la planta, pero ahora venimos a decir, y es lo que hemos dicho siempre, es que tienen que cumplir", ha explicado.

"Evidentemente se lo vamos a seguir pidiendo, no es justo que todo el mundo se vuelque para que Nissan pueda seguir adelante y que la empresa no de lo que tiene que dar", ha añadido García Nieto.

Por su parte, el candidato socialista, Pedro Muñoz, ha apoyado a los trabajadores y a las decisiones que ellos adopten, y ha recordado haber estado siempre con ellos, "en algunas ocasiones desde el Gobierno, influyendo para que se comprometiera con la factoría".

Garantía de futuro

Nissan "debe tener una garantía de futuro" y "no puede ser el único proyecto automovilístico de España que no tenga garantía de continuidad" y que se encuentre "instalada de sobresalto en sobresalto cada año o cada dos años".

"Los trabajadores, y la provincia y la ciudad merecen que la empresa se comprometa con un proyecto de futuro" que "puede pasar por la ampliación de las líneas de producción con nuevos productos, modelos o segmentos".

"Estemos donde nos coloquen el próximo domingo, el compromiso de los socialistas de Ávila será con Nissan", ha añadido.

Vital

El candidato de Unidos Podemos, Carlos Martín San Román, ha dicho que apuestan por el mantenimiento íntegro de la plantilla y de las empresas auxiliares porque Nissan "es vital para Ávila".

Ha criticado el acuerdo de 2010 "incumplido" por parte de la empresa y por las Administraciones estatal y autonómica, y ha prometido "hacer un seguimiento" del problema.

"No puede ser que ahora nos venga el Partido Popular vendiendo la moto de que ellos están con los trabajadores, eso hay que demostrarlo con hechos, porque se ha incumplido desde 2010", ha criticado, lamentando que la carga de trabajo sólo esté asegurada hasta marzo.

Por su parte, Diego Garzón, candidato de Ciudadanos, ha manifestado que "la situación no puede continuar así", como "una cantinela que se repite".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información