Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El próximo fin de semana, se celebra la Feria del Ganado Autóctono Zamorano

El próximo fin de semana, se celebra la Feria del Ganado Autóctono Zamorano

ZAMORA
Actualizado 20/06/2016 14:02

Organizada por el Ayuntamiento y con la colaboración de Caja Rural, se recupera tras años de ausencia, pero sin la participación de la Diputación

El próximo fin de semana, se celebra en IFEZA la Feria del Ganado Autóctono Zamorano y Mercado de Productos Ecológicos, que organiza el Ayuntamiento de Zamora y colabora la Caja Rural, evento que se presentó esta mañana en la Sala de Comisiones de la Casa de las Panaderas, por parte de Christoph Streider, concejal de Comercio y Turismo; José Castedo, presidente de ANCA; Emilio Riesco, presidente de AECAS; Jesús Gabriel, presidente de la Raza Asnal Zamorano Leonesa; Narciso Prieto, director de Comunicación de Caja Rural, y Jorge Martínez, creador de la imagen de la Feria. El Ayuntamiento aportará 30.000 euros a este acontecimiento, mientras la entidad financiera zamorana, 3.000.

Unos 150 animales, vacas, ovejas, corderos, asnos participarán en esta Feria del Ganado, recuperada por el actual equipo de gobierno, tras años de ausencia, en la que la Diputación, como anunció el concejal de Comercio, no participará, pese a que la institución provincial fue invitada y se le envió el proyecto. Streider comentó, en su primera intervención, que se hace esta Feria porque es "una tradición", y confesó que fue "un error" dejar de celebrarla, porque "Zamora capital se encuentra muy cerca del medio rural y las Ferias y Fiestas de San Pedro tienen un origen agropecuario y la propia ciudad es una mezcla urbana y rural". Consideró el concejal del equipo de gobierno que recuperar esta feria es "fundamental para la supervivencia de la economía local, porque campo y ciudad se necesitan".

Afirmó Streider que "la ganadería autóctona es un patrimonio de Zamora tal y como también lo es el románico y nuestra ganadería autóctona es una joya en peligro de desaparecer. Y hay que promover el consumo de sus productos, porque la gastronomía de Zamora también es un reclamo turístico, aunque aquí no se ha reconocido. Y los mercados necesitan contar los productos de autóctonos, dado que el turismo gastronómico es un nicho de actividad que hay que promover".

También, paralelamente a la Feria, se montará un Mercado Ecológico, que, durante el año se oferta cuatro veces, una de ellas, coincidiendo con San Pedro. Habrá unos 40 puestos y también se celebrará otro mercado con productos artesanales, pero no ecológicos.

Streider quiso también destacar la importancia de la ganadería autóctona en la defensa del Medio Ambiente, un tema que juzgó "fundamental".

Otro cuestión de interés que descubrió Emilio Riesco, presidenta de la Raza Alistana-Sanabresa, de la que solo hay 2.000 ejemplares en la provincia, en claro peligro de extinción, mostró su pesar porque se siga confundiendo, no ya por los consumidores, sino por los propios medios de comunicación la Raza Alistano-Sanabresa con la IPG Ternera de Aliste, afirmando que no tiene nada que ver. De hecho, en la ciudad de Zamora solo existe un establecimiento que venda carne de esta raza. No obstante, el sábado, a las 13.00 y 19.00 horas, y el domingo, a las 13.00 horas, se celebrarán degustaciones de este producto extraordinario .

Y, en este mismo contexto, el sábado, a las 20.00 horas, en la Sala de Conferencias de IFEZA, mesa redonda sobre Ganadería Autóctona, territorio y economía local, con participación de representantes de la Asociación de Criadores de Razas Autóctonas de la Provincia de Zamora; de Alonso Santos de Pedro, de Quesería Faya, de Fariza; de Bárbara Fraguas, de Jabones Torrelo y Casa da Ti Cura, de Alenor (Portugal); de Pedro Gómez Turiel, naturalista, y de José Antonio Renilla, de la Alquería de Mámoles, de Zamora.

La Feria se iniciará el sábado, 25 de junio, a las 10.30 horas, con la Asamblea General de ASZAL, y la apertura al público de la Feria, bautizada como "Entre campo y ciudad", se prevé a las 11 de la mañana. Y, ese mismo día, a las 12.30 horas, XV Concurso Morfológico de la Raza Alistana-Sanabresa.

También se pondrá a la venta productos ecológicos como aceite de oliva, quesos, vino, conservas, legumbres, mermeladas, frutas, nueces, infusiones, y productos artesanos como chocolate, embutidos, repostería, queso de cabra, jabones, miel, almendras garrapiñadas, y dos puestos de carne de la lechal y carne alistano sanabresa.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información