Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Ávila registra 21 incendios hasta el 31 de mayo

Ávila registra 21 incendios hasta el 31 de mayo

ÁVILA
Actualizado 21/06/2016 15:21

El año pasado, se quemaron más de 700 hectáreas

En la presentación del operativo de lucha contra incendios para la presente campaña, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha incidido en que se esperan altas temperaturas e inestabilidad para finales de junio, de modo que, de confirmarse esta previsión, se declararía Época de Peligro Medio de incendios forestales, que abarcará del 1 de julio al 30 de septiembre.

Más de 4.200 efectivos componen el operativo de este año en Castilla y León. Contarán, entre otros medios, con 21 helicópteros, de los que en Ávila estarán disponibles en las bases de Cebreros, Piedralaves y El Barco de Ávila. A ellos, se une el del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, en El Pico, mientras que, entre las novedades, se cuenta con un nuevo convenio autobomba con Cebreros.

Amplio operativo

El consejero ha presentado un amplio operativo de lucha contra incendios forestales coordinado y en cooperación con el resto de las administraciones y las comunidades lindantes, en función de las necesidades requeridas.

Para esta campaña, de 2016 se despliega un operativo de 4.235 profesionales, integrado por más de 2.394 trabajadores públicos de la Junta, entre ingenieros, agentes medioambientales y forestales, celadores? 467 trabajadores contratados de cuadrillas helitransportadas, 1.197 profesionales de cuadrillas dedicadas a tratamientos selvícolas y 177 en tripulación de medios aéreos (aviones y helicópteros) y retenes de maquinaria.

Al operativo hay que sumar una nueva línea de colaboración que, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social para el sector forestal, se ha abierto en el Plan de Empleo Local entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales en la parte de la estrategia de lucha contra incendios.

Esto ha permitido ya la constitución de 59 cuadrillas de trabajos forestales, entre cinco y diez por provincia, integradas por 334 personas, entre 30 y 50 por provincia, para la realización de tratamientos selvícolas preventivos y de desbroce en las zonas rurales, periurbanas y de transición a la zona forestal a fin de dar seguridad a los núcleos de población ante los incendios forestales, todo ello fruto de los convenios firmados entre la Junta de Castilla y León y las diputaciones provinciales el pasado mes de marzo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información