Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Las Cortes se iluminarán con los colores del arco iris en apoyo al colectivo LGTB

Las Cortes se iluminarán con los colores del arco iris en apoyo al colectivo LGTB

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 21/06/2016 15:32

Además se proyectará el logotipo de este colectivo

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, se ha reunido con representantes de la Federación de Castilla y León de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Un encuentro en el que este colectivo ha presentado las Mociones, aprobadas en Ayuntamientos de la Comunidad con motivo del 17 de mayo Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (Diversexfobia), en las que se incluyen medidas para combatir la discriminación por orientación e identidad de género.

Unas mociones, según esta Federación, necesarias dado que el 62% de los jóvenes encuestados en los institutos consideran que no se respeta a Lesbianas y Gays en el centro educativo y el estudio y que el 46,84% de los jóvenes han presenciado palizas por motivo de la orientación o identidad sexual y/o de género.

Las mociones aprobadas en los Ayuntamientos y Diputaciones y que ha presentado esta Federación en las Cortes incluían las siguientes medidas encaminadas a combatir la discriminación por orientación e identidad de género:

· La Declaración de las Corporaciones como "Ciudades o Provincias por la diversidad".

· La Inclusión y participación del colectivo LGTB en los Planes de Igualdad de las corporaciones municipales o provinciales.

· Implementar el Protocolo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para los delitos de odio y conductas que vulneren las normas legales sobre discriminación.

· Apoyar el reconocimiento institucional del 17 de Mayo como Día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia y comprometerse a promover e impulsar actividades e iniciativas para concienciar contra esta discriminación durante ese día, así como del día 28 de Junio como Día internacional del Orgullo LGTB+.

· Instar a la Junta de Castilla y León a la aprobación de una Ley de Igualdad Social LGTB+ similar a otras aprobadas en distintas Comunidades Autónomas.

Iniciativas en las Cortes relacionadas con LGTB

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, durante su encuentro, ha mostrado el respaldo del Parlamento autonómico a este colectivo y al trabajo que realiza en pro de la igualdad. De hecho, en esta Legislatura hay dos Proposiciones No de Ley que se debatirán en Pleno encaminadas a la puesta en marcha de un Programa de Atención al colectivo LGTB y al establecimiento de un marco normativo adecuado para la no discriminación por motivos de identidad de género.

No es la primera ocasión en la que se debate sobre este asunto en el Parlamento autonómico, la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades acordó, en la sexta legislatura, instar a la Junta de Castilla y León a incorporar al servicio "Salud Joven" un programa específico de información, orientación, asesoramiento y apoyo de identidad sexual realizado con la colaboración de asociaciones representativas de los colectivos gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. En ese mismo periodo, la Comisión para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos acordó dos resoluciones, una para reconocer la identidad e igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, reconocer su trabajo y comprometerse institucionalmente con su dignidad, y otra sobre actuaciones referentes al derecho de asilo y acogida por razones de orientación e identidad sexual.

Como muestra del apoyo de las Cortes al trabajo que realiza este colectivo, la sede del Parlamento autonómico se iluminará, el próximo 24 de junio, con los colores del arco iris, símbolo de la Federación de Castilla y León de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Además, en la fachada se proyectará el logotipo de esta Federación.

La proyección tendrá lugar al anochecer, a partir de las 10 de la noche, y se realizará sobre la fachada del edificio de las Cortes que mira a la Avenida de Salamanca de la capital vallisoletana, la zona con mayor visibilidad, al tener mayor tránsito y circulación.

LGTB+

La Federación de Castilla y León de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, está integrada en la Federación Estatal (FELGTB). La organización comenzó su andadura en 1992 con el objetivo principal de luchar contra la discriminación de que son objeto lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en todos los ámbitos de la sociedad aunando las fuerzas de las distintas organizaciones para trabajar con las instituciones a nivel estatal.

La FELGTB está conformada por 56 asociaciones distribuidas por 15 de las 17 Comunidades Autónomas y las dos Ciudades Autónomas del Estado español.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información