Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Fiestas más austeras y participativas

Fiestas más austeras y participativas

BURGOS
Actualizado 21/06/2016 09:48

Las fiestas de San Pedro y San Pablo cuentan con un presupuesto de 635.000 euros entre la aportación del Ayuntamiento a la programación de las fiestas y la de los distintos colectivos

Javier Lacalle, acompañado del concejal de Festejos, José Antonio Antón, presentaba el programa de fiestas de San Pedro y San Pablo, una programación "austera y muy participativa" en la que intervendrán 60 grupos y artistas, 48 de ellos de Burgos y más de 120 colectivos, un programa variado y para todos los públicos.

Javier Lacalle ha destacado los actos tradicionales y algunas novedades. La música invadirá las calles con conciertos de gran y mediano formato, jazz o flamenco, y en los espacios de la Feria de Tapas. Los ya consolidados para los más pequeños Mero el Jardinero, Títeres, magia y espectáculos infantiles y el parque activo de Gamonal. La Cabalgata volverá a ser uno de los eventos que más público reúna, y en la que desfilarán el domingo por la mañana 9 carrozas y más de 50 colectivos, el lanzamiento de la bota, el sábado a las 12:00h, el canto del Himno en el Arco de Santa María o la proclamación de las reinas y el pregón, a cargo de María Ángeles Saiz. Otro de los actos más emotivos es la ofrenda de flores, en la que participan más de 4.000 personas y más de 80 colectivos y peñas.

Los fuegos artificiales cambian con respecto a años anteriores, ya que no habrá concurso internacional y será una única empresa, la pirotécnica gallega Xaraiva, la responsable de este evento los días 24, 25, 28 y 29 de junio y 2 de julio entre los puentes de San Pablo y Santa María y el 1 de julio en la Campa del Silo.

El Concurso del Buen Yantar, que cuenta con la participación de 40 peñas y la alubia roja como plato obligatorio, dentro del Día del Burgalés Ausente, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, cerrará un programa que se extiende a lo largo de 10 días en los que Burgos sale a la calle y se divierte.

En cuanto al programa, se han realizado 40.000 programas de mano y 80.000 de bolsillo, que se han comenzado a repartir de forma gratuita esta mañana. Además se han hecho 5.000 pañuelos que se venden al precio de un euro. Lo recaudado irá destinado al Banco de Alimentos.

Los programas se pueden encontrar en el Teatro Principal, las Bibliotecas Municipales, la Casa de Cultura de Gamonal y la oficina del 010.

Además, el programa se puede descargar a través de una App en los móviles, opción que mantendrá informado al usuario de los cambios de última hora que se puedan producir.

Por otro lado, Javier Lacalle ha salido al paso de las manifestaciones de algunos grupos con respecto a posibles cambios en las fiestas. Para Lacalle lo importante es dialogar con tiempo acerca de esos cambios, ya que en el caso de la Cabalgata, de la que se hablo de trasladarla al lunes por la mañana, para Lacalle no sería adecuado por los trastornos que se producirían al tener que cortar la calle Vitoria, y que para muchos es jornada de trabajo.

Lacalle ha dejado claro que son asuntos que hay que tratar, antes de final de año, para comenzar a preparar las fiestas con la suficiente antelación además de consultar a distintos colectivos de la ciudad, muy implicados en las fiestas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información