Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La semana que viene comenzará la extracción de los frescos de Luis Sáez

La semana que viene comenzará la extracción de los frescos de Luis Sáez

BURGOS
Actualizado 21/06/2016 09:47

Los frescos de Luis Sáez que se encuentran en la capilla del Hospital Yagüe se extraerán la próxima semana y no se descarta tenerles que separar en cuadrantes para minimizar los daños de la extracción

Lo primero que tendrán que valorar, es "lo que hay por detrás", para sopesar las distintas opciones. Rosa Tera explicaba que si las capas de pintura están muy fijadas al ladrillo, y para poder retirar en la medida de lo posible todo este materia que incrementaría sustancialmente el peso de la obra, quizás sea necesario extraerlas en nueve cuadrantes, que después se volverán a unir. Este proceso tardaría unas dos semanas, y la restauración total, unos siete meses.

Para retirar los frescos, será necesario realizar una serie de incisiones por detrás, para ir separando las distintas capas de la pared hasta llegar a la estructura de madera sobre la que se asienta el enfoscado sobre el que van las pinturas. Con toda probabilidad, son capas de mortero de yeso. Para proceder a su retirada y no perjudicar la obra, se procederá a la aplicación de una protección con adhesivos para poder arrancar por detrás las obras.

Cesar Rico recordaba que estas obras, cedidas por la Tesorería de la Seguridad Social por un periodo de 75 años, y tras su restauración, se cederán al municipio de Mazuelo de Muñó, la obra de San José, y la Virgen si la Junta lo considera oportuno, al Museo de Burgos, y si no fuera así, pasaría a exponerse en uno de los centros de la Diputación de Burgos.

En cuanto a la demolición del edificio y tras recuperar todo el material reutilizable y recuperable, ya se está realizando la del edificio anexo de enfermería, y la del edificio central comenzará en el plazo de un mes.

Hay que recordar que el proceso de demolición, que está realizando la empresa Erri Berri, comenzó el mes de marzo pasado con la recuperación del todo el material que pudiera reutilizarse.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información