Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El PSOE acusa al PP de “dañar” al medio rural de Castilla y León a pesar de sus “mensajes hipócritas y falaces” en campaña

El PSOE acusa al PP de “dañar” al medio rural de Castilla y León a pesar de sus “mensajes hipócritas y falaces” en campaña

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/06/2016 17:09

Aceves reclama compensaciones a las opas que ejercen tareas de asesoramiento que competen a la Junta de Castilla y León

El portavoz de Medio Ambiente del GPS en las Cortes de Castilla y León, José Luis Aceves, acusó hoy al Partido Popular de "dañar" al medio rural de la Comunidad con las políticas que viene desarrollando desde hace años y que implican despoblación, reducción de jóvenes en las industrias agroganaderas y pérdida de servicios públicos esenciales.

Pasado el ecuador de la campaña electoral, Aceves se muestra indignado ante los "mensajes hipócritas y falaces" que los dirigentes del PP están lanzando en campaña electoral. "No tienen vergüenza al autodenominarse como partido que defiende el medio rural", sostiene Aceves, cuando las políticas que el PP viene desarrollando durante estos años "no hace sino perjudicar al medio rural y a sus habitantes".

Las políticas de la Junta han provocado la despoblación que figura en las estadísticas del INE año tras año a pesar de las "estrategias de cartón-piedra" del Gobierno de Herrera para intentar resolver este problema, advierte Aceves. También se nota en la reducción de jóvenes en las industrias agroalimentarias, fruto de la pérdida de servicios públicos esenciales en el medio rural. "¿Qué pareja joven se atreve a asentarse en nuestros pueblos si los colegios y centros de salud están a varios kilómetros o los servicios no se prestan en igualdad de condiciones respecto al medio urbano?", se pregunta Aceves.

Al respecto, señala la "hipocresía" del vicesecretario de Comunicación del PP y candidato al Congreso por Ávila, Pablo Casado, que "tiene la desfachatez de asegurar que algunos no saben qué es un pueblo". "Muchos de su partido solo conocen los pueblos porque tienen un chalet al que van los fines de semana o porque tienen que pisarlos por cuestión de imagen durante las campañas electorales", replica el portavoz socialista.

Por todo ello, Aceves presenta una iniciativa parlamentaria en la que se pide compensación a las organizaciones agrarias por las muchas tareas de asesoramiento que prestan a los profesionales del campo, y que deberían ser prestadasa por la Administració autonómica".

"Las opas realizan una extraordinaria labor de formación, asesoramiento, ayuda y colaboración en las tramitaciones administrativas de agricultores y ganaderos para asuntos de la PAC, seguros agrarios o incorporación de jóvenes. Por eso, reclama, en virtud de la Ley Agraria de Castilla y León, que se catalogue a las opas como "entidades colaboradoras".

"Es evidente que una parte importante del trabajo que debería prestar la Consejería de Agricultura es ofrecido por las opas, lo que repercute en su funcionamiento ordinario y que les implica tener que disponer de más personal para estar a la altura de las solicitudes de agricultores y ganaderos", afirma Aceves.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información