Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
EL PSOE considera nuestro patrimonio monumental esencial para el futuro de Zamora

EL PSOE considera nuestro patrimonio monumental esencial para el futuro de Zamora

ZAMORA
Actualizado 22/06/2016 14:21

Mar Rominguez, Antidio Fagúndez y José Ignacio Martín Benito presentan propuestas de rehabilitación y consevación de murallas, puente de piedra y márgenes del Duero

La candidatura del PSOE de Zamora propone, dentro de su programa para las elecciones generales, ampliar el proyecto de Recuperación Medioambiental del Duero a su paso por la ciudad hacia el barrio de Carrascal (margen izquierda) y Las Pajarrancas (margen de derecha), a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León, a través del Plan de Restauración de Cuenca del Duero. En este mismo paquete, los socialistas zamoranos incluyen la restauración y consolidación del Puente de Piedra y la ejecución del Plan Director de la Muralla Medieval de la ciudad.

Así lo dieron hoy a conocer Mar Rominguera, número uno de la candidatura socialista al Congreso de los Diputados; José Ignacio Martín, procurador en las Cortes regionales, y Antidio Fagúndez, primer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora, que fue abrió la rueda de prensa, realizada a plena luz del sol al lado del viaducto medieval, margen izquierda del río, para recordar que "el PSOE siempre ha llevado en sus programas electorales la defensa y conservación del patrimonio y consideramos que no solo las entidades locales pueden conservarlo y protegerlo. El Ayuntamiento ha anunciado que vamos a invertir más de dos millones de euros en descubrir paños de la muralla en la avenida de la Feria, con lo cual contribuiremos a mejorar la ciudad no solo en su aspecto turístico y de conservación, sino también proporcionar un patrimonio a los zamoranos del que, durante muchos años, no han podido disfrutar, aunque el Ayuntamiento, con su presupuesto, es incapaz de asumir todas estas actuaciones y que el gobierno de la nación no puede permanecer ajeno".

Tras la intervención del número 2 de la Casa de las Panaderas, tomó la palabra José Ignacio Martín Recio, procurador en Cortes, criticó al resto de los partidos que se presentan a las elecciones, porque "ninguno de sus líderes ha hablado de patrimonio y, en una ciudad como Zamora, es una seña de identidad y, además, nuestro principal recurso turístico. Por eso estoy satisfecho que entre en el debate político el patrimonio, pero para ello hay que conocerlo. Ayer estuvo por aquí Pablo Casado que llegó a decir que la capital de Castilla y León es Valladolid, cuando esta región carece de capital. Nuestro partido lleva en el ADN la defensa y conservación del patrimonio. Hace muy poco, en Toro, nuestro alcalde, Tomás del Bien, con fondos propios, ha recuperado el Alcázar como centro de recepción de visitantes, y lo lleva haciendo hace mucho tiempo el alcalde de la Puebla de Sanabria con las murallas de la villa, y me congratulo que el Ayuntamiento de Zamora tenga previsto esa recuperación de las murallas y el puente de piedra".

Y cerró Mar Rominguera las intervenciones socialistas en torno al patrimonio: "La recuperación del patrimonio es básica porque el turismo es uno de los motores de nuestra economía, como es potenciar la cultura y fomentar que vengan turistas a la capital y la provincia. De ahí, que el PSOE haya presentado proyectos a nivel nacional. Y, en el Congreso, Martín Pozo votó en contra de propuestas nuestras encaminadas a destinar ese 1,5% cultural a la rehabilitación del puente de piedra y del mercado de abastos y pedimos que se pusiera en marcha el Plan Director de la Muralla para recuperar lienzos que se encuentran muy deteriorados y la recuperación medioambiental del río".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información