Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Unión de Uniones denuncia la constitución y el funcionamiento de las Interprofesionales ante la Comisión Europea

Unión de Uniones denuncia la constitución y el funcionamiento de las Interprofesionales ante la Comisión Europea

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 22/06/2016 12:11

Ésta Organización ha puesto de manifiesto que la tarea que han de cumplir las interprofesionales, de reordenamiento del sector, no se está llevando a cabo

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha denunciado ante la Comisión Europea el incumplimiento de la normativa comunitaria por parte de las interprofesionales españolas en referencia a su constitución presuntamente ilegal y su dudosa representatividad en determinadas zonas.

Unión de Uniones quien ya denunciara la situación en repetidas ocasiones ante el Ministerio de Agricultura, ha dado un paso más en su reivindicación y ha expuesto su denuncia ante la Comisión a la que ha puesto en conocimiento de las prácticas realizadas que, según la Organización, no tienen como fin el objetivo por el cual han sido creadas.

Ésta Organización ha puesto de manifiesto que la tarea que han de cumplir las interprofesionales, de reordenamiento del sector, no se está llevando a cabo. Según Unión de Uniones y sus organizaciones territoriales, éstas se están limitando a recaudar dinero a los productores, tienen un coste superior a 24 millones de euros, que, posteriormente, y en el mejor de los casos, invierten en campañas de concienciación y/o fomento del consumo de determinados alimentos cuyo último beneficiario está siendo la industria y la distribución.

Asimismo, Unión de Uniones denuncia en su informe presentado, que la constitución de la mayoría de las interprofesionales se ha realizado por auto-reconocimiento de las partes y que es contraria a la normativa europea, que pide que esta se acredite con kilos o con hectáreas (salvo en casos muy excepcionales).

De la misma forma, ésta Organización pone en evidencia la presunta ilegalidad, también, de los acuerdos que están aprobando estas organizaciones al no tener representatividad en todas las circunscripciones económicas objeto de puesta en marcha de los acuerdos, como dicta la normativa de la Comisión Europea.

Unión de Uniones no cuestiona el modelo interprofesional ya que considera que la función de coordinar es compleja y valora las iniciativas para dotar de más transparencia al mercado, sin embargo, insiste en la necesidad de revisar las bases del funcionamiento, los mecanismos que interfieren a la hora de la aprobar acuerdos y presunto favorecimiento a la industria y la distribución.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información