Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación apuesta por mejorar los Planes Provinciales que supondrán una inversión de 7,8M€

La Diputación apuesta por mejorar los Planes Provinciales que supondrán una inversión de 7,8M€

PALENCIA
Actualizado 23/06/2016 17:27

  • La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, han presentado hoy la propuesta de convocatoria de los Planes Provinciales 2017 que el equipo de Gobierno ha trasladado a la Comisión informativa correspondiente

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, junto al diputado de Acción Territorial, Urbano Alonso, han presentado hoy la propuesta de convocatoria de los Planes Provinciales 2017 cuya inversión total asciende a 7,8 millones de euros, medio millón más que en inicio de la legislatura (7,1%), y que como novedades incluye el aumento nuevamente de la aportación de la Diputación que pasa de 14 a 18 euros por habitante, la mejora de la financiación de las obras que en todos los casos será del 70 u 80 por ciento, e incluye la posibilidad de que la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos se pueda acumular a la asignación de los Planes del siguiente ejercicio, simplificando así la tramitación administrativa.

Con las mejoras introducidas en esta nueva convocatoria, la Diputación pone de manifiesto nuevamente su apuesta por apoyar a las entidades locales para la ejecución de las obras y proyectos necesarios para garantizar la calidad de los servicios que deben prestar a los ciudadanos en el medio rural.

La mayor aportación económica de la Diputación se concreta en el incremento de un 29 por ciento al pasar de los 14 euros por habitante consignado en 2016 a 18 euros para 2017. Cabe recordar que, además, en la convocatoria del año pasado ya se hizo un esfuerzo para aumentar la aportación de la Institución a los municipios que de forma adicional reciben 4.000 euros, 1.200 euros más que en 2015, por cada entidad local menor constituida legalmente dentro de su término municipal.

Esta subida de cuatro euros por habitante supondrá un incremento de la aportación de la Diputación en más de 300.000 euros.

Por otra parte se mejora el tipo de la financiación de las obras de mantenimiento y conservación de caminos rurales y de instalaciones deportivas aumentando del 60 al 70 por ciento, simplificando los tipos de financiación: el 80 por ciento para las obras de renovación del ciclo hidráulico, del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética y la sustitución o instalación de equipos de calefacción y/o producción de agua caliente sanitaria en edificios de titularidad pública que utilicen energías renovables, y el 70 por ciento en todos los demás.

En cuanto a la reinversión de las bajas en la contratación por parte de los ayuntamientos, la convocatoria recoge como novedad la opción de que el importe correspondiente a la Diputación se añada a la cantidad que se consigne al año siguiente a los Planes Provinciales para la entidad beneficiaria, simplificando así la tramitación en los ayuntamientos. No obstante se mantiene también la posibilidad de que el beneficiario solicite su tramitación como en ejercicios anteriores.

El plazo de presentación para la solicitud de inclusión en los Planes Provinciales comenzará el día siguiente a la fecha de publicación de las bases de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y finalizará el 21 de septiembre.

Podrán participar los municipios de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes y las mancomunidades así como las entidades de ámbito territorial inferior al municipio que cuente con la delegación expresa del ayuntamiento correspondiente.

Los Planes Provinciales 2017 se financiarán exclusivamente con las aportaciones de la Diputación y de las entidades locales beneficiarias.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información