Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Junta Pro Semana Santa, decepcionada con el informe técnico del Ayuntamiento

La Junta Pro Semana Santa, decepcionada con el informe técnico del Ayuntamiento

ZAMORA
Actualizado 23/06/2016 14:06

Martín Alén, Rufo Martínez de Paz y Juan Antonio Haedo creen que no existe voluntad política en el equipo de gobierno municipal para construir un nuevo Museo de Semana Santa

"Los técnicos municipales informan que el Museo de Semana Santa en San Martín sólo es posible si se sustituye con un espacio verde similar en la zona y se justifica la imposibilidad de otra ubicación, a la vista de ello, los técnicos califican la propuesta de difícilmente admisible". Titulares de la información que ofrecía el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento tras la reunión mantenida con la plana mayor de la Junta Pro Semana Santa, encabezada por su presidente, Antonio Martín Alén, al que acompañaron, Rufo Martínez de Paz, presidente del Cristo de las Injurias, y Juan Antonio Haedo, del Espíritu Santo. Eso ocurrió en la mañana del miércoles. Ayer, jueves, en el Museo de Semana Santa, versión de los mencionados dirigentes de la Pasión zamorana.

Así Martín Alén confesó que "salimos decepcionados todos, porque nos pusieron cantidad de trabas. Nosotros rebatíamos todas los puntos de los técnicos, pero, al final, nos dijeron que si encontrábamos un solar para destinarlo a zona verde, en permuta a San Martín, lo verían viable. Ofrecimos el terreno de este Museo para transformarlo en zona verde". El presidente de la Junta manifestó, sin pausa, que "un forjado de alto tránsito como es San Martín no cabe considerarlo como zona verde; hay que acercarse por allí para ver cómo están las instalaciones de las oficinas del Ayuntamiento o cómo está el supuesto espacio verde. Creemos que San Martín de Abajo, Valorio, que sí son zonas verdes".

Sobre el proyecto para el nuevo Museo, afirmó que es "muy atractivo para Zamora, porque revitalizaría el casco antiguo y nos beneficia en los recorridos y creemos que es el sitio único y óptimo para destinarlos a Museo de Semana Santa". Afirmó, tras leer detenidamente el informe, Martín Alén subrayó que "los técnicos contemplan que no ha lugar a una aportación de otro solar de las mismas características y una superficie parecida para destinarlo a zona verde. Creemos que no se puede someter a un criterio público".

Cerró su intervención que diciendo que "tenemos el apoyo de todos los zamoranos para seguir apoyando este proyecto, y, además la Junta se comprometió. De hecho, Herrera nos preguntó por la subvención pendiente y hay otras a la espera. También cooperará la Diputación si esto va adelante, y esperamos contar con el Ayuntamiento para ir juntos, de la mano. Y no puede ser de otra manera. La Semana Santa de Zamora tiene una importancia nacional y no se le puede dar la espalda a este proyecto, para lo que vinculamos también al Colegio de Arquitectos de Zamora".

Rufo, abogado en ejercicio, abundó en lo dicho por Martín Alén: "Cuando tienes tanta ilusión y te ponen tantas trabas, terminas decepcionado. Y respecto al informe técnico tengo que decir que es muy, muy restrictivo, porque depende de lo que se le pida a un técnico jurídico. Si yo le pido a alguien cómo puede hacer algo, me lo comenta con la ley en la mano. Si no es así, el informe se hace de otra manera. El informe lo leímos cuando salimos del Ayuntamiento, cuando lo lógico es que no lo hubieran mandado un día antes para verlo con calma. Dicen que es difícilmente realizable, pero no imposible. Sabemos que no es fácil cambiar el PGOU y el Plan Especial del Casco Antiguo, pero se puede hacer. La decepción es que no vemos voluntad por parte del Ayuntamiento para que este proyecto vaya adelante. Porque, si se quiere, se puede, técnica y jurídicamente".

El Día de Zamora preguntó a Rufo se veía dirigismo políticos por parte del equipo de gobierno hacia los técnicos, a lo que respondió que "nosotros no queremos entrar en ese terreno, somos gente de Semana Santa; lo que estamos diciendo es que cualquiera que encargue un informe técnico jurídico, en función de lo que pida, recibe lo que pide. Y en el tono del informe se ve aquello que se ha pedido. Pero, en cualquier caso, el tono del informe deja abierta a que se haga sin necesidad que el Ayuntamiento compense esos metros cuadrados en otra zona. Se trata de un proyecto especial para la Semana Santa de Zamora que es la única que tiene la declaración de BIC en España y declarada de Interés Turístico Internacional y se va a hacer un edificio singular. Todas esas cuestiones sumadas, permiten, con la ley en la mano, obviar ese requisito y lo dice el propio informe".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información