Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
UPL pretende la restauración integral de las murallas zamoranas

UPL pretende la restauración integral de las murallas zamoranas

ZAMORA
Actualizado 24/06/2016 12:33

Considera el partido leonesista que un representante de UPL en las Cortes propiciaría la restauración de las murallas de Zamor

Por padecer serios problemas de conservación, que en algunos casos han conducido a que parte de los lienzos se derrumben, "urge tomar medidas para consolidar lo existente y evitar de forma preventiva que sigan el progresivo deterioro al que están sometidas. Siguiendo el plan director, UPL se compromete a realizar una restauración integral de las murallas. No teniendo sentido, que una ciudad como Zamora, con murallas históricas, sea menospreciada cuando otras ciudades, de fuera del País Leonés, han sido restauradas completamente".

UPL ya ha pedido ante la Junta que "invierta en la conservación de los lienzos, para que el uno por ciento cultural sea destinado a la restauración de las murallas, fundaméntalo en que el monumento está afectado de necesidad urgente de restauración; tiene declaración de Bien de Interés Cultural y aparece en los listados de algunos Planes Nacionales como consta en el plan nacional de arquitectura defensiva)"

Aun de propiedad estatal, "nada impide que otra administración, invierta en ellas, por lo que UPL propone en convenio con otros organismos, que aportarían fondos , se cree la escuela de conservación y restauración de las murallas zamoranas. Tal capacitación, permitiría una reparación, de inmediato caso de necesitarse, una evaluación constante del estado y control exhaustivo del grado de deterioro y afectación de los lienzos".

La escuela "facultaría personal con formación desde lo más elemental, a lo más técnico, y permitiría una salida profesional, a falta de otras oportunidades, para los jóvenes. Con formación especializada, para mejorar los conocimientos de las peculiaridades de los lienzos zamoranos, logrando una mano de obra capaz para emprender cualquier rehabilitación, de características similares creándose de hecho el "modelo Zamora".

Las recuperaciones, aun minuciosas, "conseguirían un constante remozamiento, de los tramos, antítesis de la paulatina pérdida que sufre las murallas zamoranas actualmente, suponiendo un freno efectivo a la constante degradación, por el paso del tiempo. Una escuela local, auspiciada por la universidad de Salamanca permitiría, una elasticidad de actuación, que puede ir, desde la intervención en tramos concretos, a la reposición de una simple piedra. Escuela de restauración compuesta por profesionales de oficio y alumnos, que contribuirán con su formación y trabajo a consolidar las murallas que han conseguido conservarse en la ciudad".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información