Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Partido Popular exhibe su hegemonía política en Zamora: obtiene casi el 50% de los sufragios

El Partido Popular exhibe su hegemonía política en Zamora: obtiene casi el 50% de los sufragios

ZAMORA
Actualizado 26/06/2016 23:49

Rotundo fracaso de Unidos Podemos que recogieron, por separado, el 20 de diciembre más de 21.000 votos y ahora 15.188

El Partido Popular ganó, por enésima vez, las legislativas en nuestra provincia, al obtener casi la mitad de los votos emitidos: más de un 48%, unos 4.000 votos más, unos 2.300 de ciudadanos y el resto, se cree, de abstencionistas. La formación que lidera Martínez-Maíllo recogió 52.110 por los 48.160 el 20 de diciembre

Unidos Podemos, tanto en el ámbito nacional como en el provincial, ha sufrido una dura derrota electoral en las elecciones celebradas hoy, domingo, 26 de mayo. Ciudadanos también ha perdido favores en España y, por supuesto, en Zamora. El Partido Socialista se mantiene. Por lo tanto, el PP obtendrá dos diputados en el Congreso, Martínez-Maíllo y José María Barrios, y el PSOE también se hace con un escaño, el que ocupará Mar Rominguera- Algunos datos comparativos. Verbigracia. Podemos obtuvo el 20 de diciembre en nuestra provincia 15.727 votos, un 13,99%. Izquierda Unida, 5.490. La unión entre ambos partidos ha resultado un completo fracaso, pues la unión entre ambas formaciones sobrepasa, por muy poco los 15.000 votos, en concreto, 15.188, incluso menos que los que Podemos consiguió por separado.

Ciudadanos, que había cambiado de candidato al Congreso de los Diputados, se ha dejado en la provincia más de 2.000 votos. El mensaje del Partido Popular de la última semana, sobre la inutilidad objetiva de significaría votar a la formación de Albert Rivera en Zamora, ha calado en parte. No tanto como lo esperado, pero sí en unos 2.300 electores que han preferido el voto útil al que introdujeron en las urnas el 20 de diciembre de 2015.

A nivel nacional, Partido Popular ganó las elecciones con un 33% de los sufragios, unos 250.000 más que el 20 de diciembre, lo que le otorga 137 diputados. Todo un éxito, producto de una campaña en la que el miedo a Unidos Podemos ha dado sus frutos, amén del voto útil de la moderación, que ha servido para restar ocho diputados a Ciudadanos respecto a los obtenidos el 20 de diciembre. La segunda fuerza ha sido el PSOE, que, no obstante, sigue perdiendo apoyos, reduciendo su representación parlamentaria de 90 a 85 escaños en el Congreso de los Diputados. La tercera fuerza ha sido Podemos y las diferentes fuerzas "progresistas" que apoyan al partido de Pablo Iglesias, con Mareas, Compromís y En Comú, con 71 escaños entre todas esas fuerzas. No obstante, el líder de Podemos ha dicho, una vez conocidos los resultados, que el camino adoptado es el "correcto".

Mariano Rajoy, si quiere gobernar, tendrá que hablar ya con Ciudadanos, cuyo líder, Albert Ribera, ya manifestó que nunca pactaría con el PP si el político gallego continuaba siendo el candidato a la Presidencia del Gobierno de los populares. Ahora mismo la suma entre PP y Ciudadanos daría 169 diputados, muy cerca de la mayoría absoluta 175.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información