Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Diputación clausura mañana en Paredes de Nava el programa ‘Hogares Verdes’

La Diputación clausura mañana en Paredes de Nava el programa ‘Hogares Verdes’

PALENCIA
Actualizado 28/06/2016 16:57

Esta iniciativa ha conseguido reducir el consumo de recursos y energía en ochenta hogares de la provinci

El objetivo de esta iniciativa -organizada por la Diputación Provincial y diseñada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- ha sido implicar a las familias participantes en el desarrollo del programa, que ha consistido en la realización de cuatro talleres impartidos en un total de 20 sesiones y en los que se han revisado distintos aspectos ambientales de la vida doméstica para reducir los consumos energéticos y de agua, todo con la finalidad de ser más respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo final ha sido crear hábitos en el entorno familiar a largo plazo y que en los distintos municipios se creen los 'grupos de difusión' de estas buenas prácticas ambientales en el hogar. De esta manera, 'Hogares Verdes' se ha desarrollado en esta edición bajo el epígrafe 'Ideas, trucos y sugerencias para hacer el mundo algo más verde desde tu casa'.

Estos talleres, con un presupuesto cercano a los 11.000 euros, han tenido un carácter eminentemente práctico y en ellos se han revisado cada uno de los componentes ambientales que forman parte de la vida doméstica. Se ha intentado que se reduzcan un siete por ciento las emisiones de CO2, un ocho por ciento el consumo de agua, además de incentivar la utilización de productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente.

Como complemento, se ha realizado un seguimiento detallado de las facturas de consumos energéticos y agua para comprobar los efectos de ahorro con los hábitos promovidos con este programa

Además, se ofrecerá asesoramiento 'a demanda' de las familias implicadas y una labor de seguimiento con la finalidad de tratar de prolongar los efectos del programa después de su finalización.

El programa, creado y diseñado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), y al que la Diputación se sumó en 2014, arrancó en abril en el municipio de Villarramiel con la primera charla informativa y de presentación. Posteriormente, la iniciativa llegó las localidades de Venta de Baños, Herrera de Pisuerga, Quintana del Puente y Paredes de Nava.

Los talleres han tenido un carácter eminentemente práctico y en ellos se han revisado cada uno de los componentes ambientales que forman parte de la vida doméstica. Allí se han propuesto y debatido las alternativas medioambientales más viables.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información