Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El bien común sobre los intereses privados

El bien común sobre los intereses privados

OPINIóN
Actualizado 01/07/2016 23:02

Artículo de opinión de Isabel Muñoz Sánchez, Procuradora por Podemos en las Cortes de Castilla y León

La mayor singularidad y una de las principales fuentes de riqueza y desarrollo del territorio castellano y leonés es, sin lugar a dudas, su rico y extenso Patrimonio Histórico, Cultural y Natural. Uno de los más importantes y amplios de Europa. Tenemos, por lo tanto, que valorar, ordenar y conservar este prestigioso legado que ha dotado a nuestra comunidad autónoma de una identidad de reconocida excepcionalidad y universalidad, siguiendo los criterios de integridad y autenticidad, en el marco de un desarrollo sostenible y participativo, que asegure, así mismo, la prevalencia del bien común sobre los intereses privados.

Los bienes patrimoniales no se pueden considerar como elementos aislados, hay que salvaguardar su entorno físico y la imagen o los perfiles, así como otros elementos inmateriales, que han dotado a las ciudades históricas de su singularidad.

Ávila es una de las ciudades de Castilla y León declarada Patrimonio Mundial, por eso es más necesario aún mantener estos criterios para su conservación. Pero al igual que ha ocurrido en las demás ciudades, no solo en las capitales de provincia, de Castilla y León ha habido algunas actuaciones que han supuesto un atentado para la pervivencia de estos valores.

Centro Municipal de Exposiciones y Congresos

El Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, entre el lienzo norte de la muralla y el río Adaja, nunca se tuvo que construir, pues supone un impacto visual muy negativo para la ciudad, tapando parte de su muralla, sin lugar a dudas el referente más universal de Ávila. Para su construcción se vulneraron, además, leyes y disposiciones internacionales...

«La demolición de la Real Fábrica de Algodón es uno de los capítulos más vergonzosos en lo que a conservación del patrimonio se refiere»

Extramuros también, y al igual con una gran incidencia en cuanto a la imagen de la ciudad, además de la pérdida patrimonial que en sí supuso su desaparición, es obligado señalar la demolición de la Real Fábrica de Algodón, que se construyó en 1791 por orden de Carlos III. La historia de esta destrucción (se derribo en dos fases, en 1994 y 1996 respectivamente) es uno de los capítulos más vergonzosos en lo que a conservación del patrimonio se refiere, y que evidencia la forma de actuar de las administraciones públicas en la mayoría de las ocasiones.

En 1860 esta fábrica se reconvirtió en fábrica de harinas y por esas extrañas coincidencias que se dan en la vida, se declaró un incendio en ella el mismo día que la Junta de Castilla y León declaraba el inmueble Bien de Interés Cultural. El edificio y otras construcciones anejas estuvieron abandonadas a su suerte durante muchos años, hasta que finalmente se derribó, -como se recoge en el estupendo documental elaborado por el periodista José Ramón Rebolledo, ´Poder contra verdad`-, por empeño del poder, porque técnicamente se podía haber salvado.

Viviendas de lujo en ´El Grande`

La construcción de un inmueble (viviendas de lujo) en la plaza más popular y frecuentada de Ávila, la conocida como ´Plaza Grande`, o simplemente ´El Grande`, por el arquitecto Moneo, fue otro de los grandes atentados patrimoniales cometidos en la ciudad de los Caballeros del Rey. El nuevo edifico rompió abruptamente el paisaje urbano y la armonía de la plaza, cerrando ´la ventana` a la Sierra que esta tenía, y entorpeciendo la contemplación de la iglesia románica de san Pedro por un lado, y de la muralla por el otro...

«La especulación urbanística es uno de los factores que más ha contribuido a la destrucción de nuestro Patrimonio»

Cerca de la Catedral se ha levantado no hace mucho otra construcción que también supone un impacto visual muy negativo sobre la misma. La desaparición del mayor cementerio musulmán encontrado en España para construir una urbanización también ha sido una importante pérdida patrimonial.

Por último, también merece hacer alguna reflexión sobre el proyecto presentado hace algunos años para el convento de ´Las Gordillas` declarado Bien de Interés Cultural, por suerte no materializado. Se tenía pensado hacer una segregación de la parcela, cosa que contravenía la ley, para hacer un hotel, unas viviendas y un aparcamiento de 215 plazas... Detrás de todo esto se adivinaba la especulación urbanística, uno de los factores que más ha contribuido a la destrucción de nuestro Patrimonio.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información