Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La espeleología, una actividad de moda

La espeleología, una actividad de moda

DEPORTES
Actualizado 01/07/2016 23:08
Julia Rodríguez

La seguridad es fundamental para disfrutar de ella al 100%

La práctica de los deportes de aventura aumenta en la época veraniega gracias a las buenas temperaturas. Todos ellos han de realizarse con extremo cuidado y teniendo unas nociones básicas para evitar que ocurra nada. Uno de estos deportes es la espeleología. Se define como la ciencia que investiga las cavidades subterráneas.

La faceta deportiva de la espeleología despierta fuertes sensaciones en las personas que se atreven a llevarlas a cabo. Se puede realizar en una única jornada y se pueden ver paisajes que hasta ese momento no había presenciado nunca. La realización de este deporte requiere de cierta preparación física y saber a qué nos enfrentamos. Para ello hay que realizar un estudio previo de la superficie a la que se va a adentrar e ir acompañado por profesionales que conozcan la zona. Además se debe llevar el equipamiento específico para poder realizarlo como un casco, una linterna frontal o un traje de neopreno.

Hay que llevar la ropa adecuada

La aventura, en muchas ocasiones, puede comenzar antes de adentrarnos en la cueva. La llegada hasta ella puede ser de muy difícil acceso para las personas por las características del terreno. Una vez allí es cuando verdaderamente comienza esta espeleología, desde el momento en el que uno se adentra en la cueva y ve cómo la luz natural comienza a disminuir. Dentro de ella hay zonas en las que se tiene que escalar, otras en las que hay que arrastrarse e incluso en otras se tiene que saltar para aterrizar en un lago subterráneo. Todo ello está acompañado por pasos muy estrechos, estalactitas, estalagmitas... Además en lugares con mucho agua puede ser preciso nadar e incluso bucear.

«En lugares con mucho agua puede ser preciso nadar e incluso bucear»

Hay varias cosas que, las personas que quieran realizar este deporte durante la época estival, tienen que tener en cuenta. La primera de ellas es conocer la temperatura a la que se enfrentarán en el interior de la cueva para llevar un equipo de ropa apropiado a esas condiciones. Si este punto no se tiene en cuenta podría hasta sufrir una hipotermia por las bajadas bruscas de temperatura. Además, la seguridad es primordial ya que es un deporte de riesgo.

«Valporquero es una de las cuevas más turísticas de toda España»

Las cuevas más impresionantes para explorar se encuentran en Sudamérica y en Asia, aunque están repartidas por todos los continentes. En Castilla y León podemos disfrutar de ellos en varios puntos de la comunidad. Uno de éstos son las cuevas de Valporquero (León) en las que además de visitarlas superficialmente puede adentrarte en sus entrañas a través de la espeleología. Es una de las cuevas más turísticas de toda España.

Pedro González / director técnico de Guheko que realiza espeleología en la Cueva de Valporquero (León)

«Una mezcla entre espeleología y barranquismo»

Llevan casi veinte años ofreciendo un recorrido alternativo en la Cueva

¿Cuántos años se lleva haciendo este deporte en esta cueva?

La Cueva de Valporquero tiene una parte que está habilitada para todo el mundo desde hace cincuenta años. Nosotros llevamos casi veinte años ofreciendo otro recorrido alternativo, más de aventura, dentro de ella. En él recorremos el río subterráneo que se ha formado dentro de la cueva y es una mezcla entre espeleología y barranquismo. En el trayecto se sigue el curso del agua y existen toboganes, cascadas, lagos...

¿El descenso de la cueva se puede hacer durante todo el año?

No. Durante el invierno el acceso a la cueva es complicado porque en el pueblo casi no vive nadie de continuo y muchas veces la carretera está cortada por la nieve. Por norma general la temporada arranca entre finales de marzo o primeros de abril y acaba sobre finales de octubre o principios de noviembre. Una limitación que podemos tener es el caudal del río subterráneo, porque durante el invierno sus niveles son muy altos. Lo normal es que si no hay nieve en el pueblo ya se pueda realizar sin problemas.

¿Dais unas nociones teóricas a los asistentes antes de comenzar con la actividad? ¿Cuántas personas pueden conformar el grupo con el que bajáis?

Normalmente los grupos son entorno a diez personas. La cueva de Valporquero tiene una ventaja, y es que es lo suficientemente fácil para que una persona sin experiencia previa, en un estado físico normal, pueda hacerlo habiendo recibido alguna noción básica sobre el tema del rápel.

¿Cuánto se tarda en descender toda la cueva?

El descenso de la cueva en sí puede variar entre tres o cuatro horas dependiendo de la agilidad de las personas que vayan en el grupo. A eso hay que sumar una hora previa con los preparativos, las explicaciones, cambiarse y ponerse los equipos oportunos... En total la duración es de cinco horas, aproximadamente.

Puntos para realizar espeleología en Castilla y León

- Cueva de Fuentemolinos (Belorado - Burgos)

- Cueva de La Galiana (Ucero - Soria)

- Cueva de los Enebralejos (Prádena - Segovia)

- Cueva de los Franceses (Revilla de Pomar - Palencia)

- Cueva de Valporquero (León)

- Cueva del Águila (Arenas de San Pedro - Ávila)

- Cuevas Ojo Guareña (Quintanilla del Rebollar - Burgos)

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información