Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes programó un total de 463 actividades culturales en 2015

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes programó un total de 463 actividades culturales en 2015

SALAMANCA
Actualizado 28/06/2016 15:09

El Patronato de la Fundación ha aprobado esta mañana la memoria de actividades culturales del año 2015

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes a la que también han asistido, como vocales, Julio López Revuelta, Carmen Sánchez Bellota y Pilar Fernández Labrador, en representación del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Salamanca; Isabel Campo y Arturo Santos, en representación del Grupo Socialista; Alejandro González por Ciudadanos Salamanca; y Pilar Moreno, representando a Ganemos Salamanca. Además de la vicerrectora Cristina Pita, en representación de la Universidad de Salamanca; y el vicerrector Jacinto Núñez Regodón, en representación de la Universidad Pontificia.

Dicho Patronato ha aprobado la memoria de actividades culturales desarrolladas por la Fundación en el año 2015. En ese ejercicio se programaron 463 actividades que contaron con un total de 536.812 asistentes, lo que supone un 6,8% más con respecto a 2014.

En el apartado de escena, la Fundación programó 151 actividades durante el pasado año, entre las que destacan el teatro para adultos, el teatro familiar, el teatro para escolares, danza, espectáculos musicales y circo. Actividades a las que asistieron 64.760 personas. Aquí destacan títulos como "Cancún", "Kathie y el hipopótamos", "El Nombre", "Don Juan Tenorio, "Invernadero", el estreno de "Galerías Tonterías" de la compañía salmantina Spasmo Teatro, "The Hole", "El Mago de Oz", "The Gagfather", "Ojos de agua" con la actriz Charo López o "Bits", el último espectáculo de Tricicle.

En este apartado también están incluidas las propuestas escénicas del ciclo "Plazas y Patios" y del Festival Internacional de Artes de Calle, que se celebra en Ferias.

En cuanto a las propuestas musicales, el pasado año la Fundación programó un total de 111 actividades a las que asistieron 184.710 personas. De música clásica se programaron 55 conciertos, entre las que destacan el III ciclo de Música de Cámara y Solistas, que contaron con 27.921 asistentes. De músicas actuales la Fundación programó 29 conciertos a los que asistieron 127.589 personas, entre estos conciertos se encuentran los de Ferias, San Juan de Sahagún o el ciclo de conciertos de la Sala B del Caem. Se programaron además 6 conciertos didácticos dirigidos a escolares a los que asistieron 1.847 alumnos; 4 conciertos de Etnohelmántica con 5.700 asistentes; 7 de jazz con 7.522 personas; 1 concierto lírico con 810 espectadores; 4 de música de raíz, con 11.420 asistentes; y 5 conciertos de otras músicas con 1.901 que completaron la oferta musical de la Fundación en 2015. Algunos de los nombres propios del pasado año, dentro de esta programación, fueron Pablo Alborán, Melendi, Patricia Kraus, Spanish Brass Luur Metals, Paloma San Basilio con los Chicos del Coro, Raphael, José Mercé, Leiva, Vicente Amigo, India Martínez, Abraham Mateo o Rosendo.

La Palabra fue protagonista en 68 actividades que reunieron a 13.012 personas. Se celebraron 30 conferencias y 17 presentaciones de publicaciones, entre otras actividades. Destacan en este apartado el Encuentro de Poetas Iberoamericanos que rindió homenaje a León Felipe y a Juan Ruiz Peña y que congregó, en el Teatro Liceo, a más de setenta poetas de diecisiete países iberoamericanos. Entre los autores que presentaron sus publicaciones en el Liceo se encuentran Javier, Moro, Nieves Herrero o Kepa Murúa.

Exposiciones en 2015

Desde enero de 2015 la Sala de exposiciones de Santo Domingo alberga de forma permanente la colección de la obra del escultor salmantino Venancio Blanco. Su extensa obra se ha ido mostrando en esta sala a través de diferentes exposiciones. La primera muestra fue "La música en la escultura de Venancio Blanco" y recibió 11.937 visitantes entre el 31 de enero y el 31 de mayo.

La segunda exposición se inauguró el 15 de julio y llevaba por título "Obra Religiosa. Venancio Blanco". La visitaron 7.138 personas.

El centro de arte contemporáneo de Salamanca, DA2, acogió 20 exposiciones en 2015 que visitaron un total de 21.017 personas. Entre estas exposiciones destacan una retrospectiva de la obra del artista salmantino Enrique Marty titulada "Terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro"; la muestra monográfica "Memorial Garden" que logró reunir un conjunto de obras recientes del artista Alexis Esquivel; "Con la boca abierta" de la fotógrafa Cristina García Rodero, Premio Nacional de Fotografía; "La Casa", "Drink me" o "La vida es esto".

Continuó el ciclo de Visiones contemporáneas, dedicado al audiovisual español actual, con las muestras de Eli Cortiñas, Victor Iriarte y Left hand rotation. Se realizaron 449 visitas guiadas, 13 talleres didácticos gratuitos y otras actividades como conferencias, entrega de premios o conciertos. Además continuó la colaboración con el proyecto "Parte con arte" de Asprodes y con el "Contenedor de Océanos".

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes participó en otras tres exposiciones durante 2015: "Salamanca, principios de siglo" en la que participaron 34 fotógrafos salmantinos coordinador por Andrés Santiago y Manuel Barroso, que tuvo lugar en el Palacio de Garcigrande y que visitaron 1.614 personas; en el mismo espacio fue "Panorámicas Salamanca XXI" de Vicente Sierra Puparelli, a la que se acercaron 1.432 personas; "Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos" en colaboración con la Obra Social "la Caixa" que recibió 13.880 visitantes;

El pasado año la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes editó cinco nuevas publicaciones con el sello editorial Edifsa: "Salamanca que enhechiza" de Javier Martín Lázaro; "Santa Teresa de Jesús y Salamanca" de Margarita Ruiz Maldonado; "V Encuentro de escritores por Ciudad Juárez", coordinado por Montserrat Villar; "Umbrales de la memoria. Juan Ruiz Peña" y "He muerto? y he resucitado", estos dos últimos con motivo del XVIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos".

Las actividades programadas por la Fundación se completaron con la Cabalgata de Reyes, los fuegos artificiales de San Juan de Sahagún y Ferias y Fiestas, la Ofrenda Floral, el Mercado Medieval celebrado en la Vaguada de la Palma o el 2º Rally Fotográfico Ciudad de Salamanca. Quince propuestas que contaron con 210.374 asistentes.

Participación y apoyo a los grupos salmantinos

En todos estos apartados la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha continuado realizando una fuerte apuesta por los grupos y las compañías locales. El total de actividades programadas en las que han participado grupos o artistas salmantinos en 2015 son 192.

En el apartado musical el número de grupos locales que han participado en el Ciclo Sala B, en TresAcordesFest, el Concierto de las Hogueras, en MasClásica, en Plazas y Patios, en el programa de Ferias y Fiestas, en conciertos didácticos o en el ciclo de Navidad Polifónica han sido 73 grupos. Además en el programa Salamanca de Noche, que la Fundación realiza en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería se han programado 26 conciertos en 2015.

En Teatro, un total de 26 compañías locales han actuado en el Liceo, en Plazas y Patios, en el programa de Teatro para escolares o en el Festival Internacional de Teatro de Calle.

En la Sala de la Palabra o en el Salón de actos del DA2 las colaboraciones han sido numerosas: con el Colegio de Arquitectos, Asprodes, la Asociación Cultural Pentadrama, el Centro de Estudios Salmantinos, con la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, con AFOSAL, con la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de Salamanca, con la Asociación Cultural Elektronova, con escritores y poetas locales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información