Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Javier Hernando: 'A la poesía hay que acercarse como quién baila en la verbena'

Javier Hernando: 'A la poesía hay que acercarse como quién baila en la verbena'

CULTURA
Actualizado 04/07/2016 09:41
José Garzón

Javier Hernando ha ganado el VIII Premio de Poesía Joven con 'Todos los animales muertos en la carretera'

Javier Hernando ha ganado el VIII Premio de Poesía Joven convocado por RNE y en el cual colaboran la Fundación Montemadrid y la editorial Pre-Textos. 'Todos los animales muertos en la carretera' es el título del poemario por el cual se ha alzado con el galardón, el cual reconoce a los poetas de menos de 30 años. Con otros dos libros en su haber, 'Osmosis' (2006) y 'El pez sin aire' (2008), donde juega con el verso libre y la vanguardia, este autor abulense esta ligado también al mundo del teatro, un verdadero hombre de letras que reside actualmente en Madrid.

En primer lugar, enhorabuena por el premio. ¿Cómo has recibido la entrega de éste galardón?

Como una buena noticia que se presenta de manera inesperada.

Es la séptima edición de este concurso dedicado a la poesía joven, el cual parece haber arraigado en el panorama español. ¿Cómo ayuda este tipo de galardones a los poetas que se encuentran al inicio de sus carreras?

Este premio te da la posibilidad de publicar en una editorial como Pre-Textos -que tiene un catalogo imprescindible- y, además, te da visibilidad gracias a RNE y la Fundación Montemadrid. Sin el premio no me estarías entrevistando, supongo que para esto sirve un premio.

Tu último libro se titula 'Todos los animales muertos en la carretera'. ¿Qué tipo de poesía puede encontrar el lector en estos poemas?

Me gusta pensar que cada lector encuentra en la lectura algo distinto. ¿Qué encuentro yo? Línea clara, narrativa, en ocasiones confesión, algo de perspectiva irónica y una mirada un poco alucinada.

El título en sí es muy sugerente, ¿de dónde proviene?

No está muy meditado. Se presentó sin más y recoge algunas de mis obsesiones. Me pareció que encajaba al anticipar algunas ideas que se tratan en el libro como la idea del abandono, del estar arrojados, etcétera.

«Me interesa la gente que está a camino entre la literatura y otras cosas»

Has publicado otros dos volúmenes, 'Osmosis' y 'El pez sin aire', donde ya se anticipaba una voz muy pegada al verso libre, a la vanguardia y al simbolismo, jugando incluso con la forma pictórica en algunos poemas. ¿Por qué te interesa este estilo?

El interés por la poesía y las artes visuales surgieron al mismo tiempo. He leído más biografías de galeristas que de poetas. He hablado más sobre teatro que sobre poesía. Me interesa la gente que está a camino entre la literatura y otras cosas.

He visto que tienes referencias desde Apollinaire hasta los novísimos españoles. ¿Qué otros autores te han influido?

Leo bastante. Pero leo de manera muy desordenada. No sabría decirte bien que autores me han influido. Me gusta pensar, aunque no sea verdad, que todas las lecturas dejan poso. ¿Autores que me gustan? Ana Blandiana o Charles Simic, por decirte solo dos y que los dos sean poetas.

Tu poesía puede considerarse como difícil por ciertos lectores, ¿qué opinas sobre esto?

Tal vez haya lectores que se acerquen a la poesía con el prejuicio de la dificultad cuando a la poesía hay que acercarse como quien baila en la verbena de su pueblo.

«Todavía no tengo muy claro que pueda o quiera convertirme en poeta»

Me gustaría indagar un poco en tu vida. ¿Cuándo decidiste convertirte en poeta?

Todavía no tengo muy claro que pueda o quiera convertirme en poeta. El interés por la poesía, en la adolescencia. Aunque, desde luego, no fue por los profesores del Colegio Diocesano; salvando a Gonzalo, mi profesor de Filosofía de Bachillerato, los demás hacían lo contrario a picarte el veneno de la lectura. Gracias a todos esos malos profesores aparecen los sinsentidos de la pregunta anterior.

Hoy en día suena extraño que los jóvenes se interesen por este género literario y no por otros como la novela. Sin embargo, a lo largo de la historia, la poesía siempre fue patrimonio de la juventud ¿Es este tu caso?

La poesía permite tener costumbres más dispersas que la novela. Tiene horarios más flexibles y una mirada amplia: tan inocente como retorcida. También permite lecturas más caóticas, que dan saltos de una cosa a otra. Esto tiene que ver con la juventud, aunque con la juventud entendida más allá de un periodo de tiempo determinado.

¿Se puede vivir de la poesía o es necesario compaginarlo con otros trabajos?

Es obligatorio compaginarlo con otros trabajos.

«Si soy algo diría que soy más dramaturgo que poeta»

Has tenido también relación con el teatro, ¿cómo has unificado ambas ramas?

En varios sentidos mi trabajo es el teatro. Gano dinero haciendo cosas que tienen que ver con las artes escénicas. Si soy algo diría que soy más dramaturgo que poeta.

«De momento mi proyecto es sobrevivir. Que muchas veces cuesta más de lo que parece»

¿Cuáles son tus proyectos de futuro? ¿Estás trabajando en algún otro poemario?

De momento mi proyecto es sobrevivir. Que muchas veces cuesta más de lo que parece.

Según me comentaste vives en Madrid actualmente, pero me interesaría saber como ha influido Ávila en tu obra, la vinculación que tienes con la ciudad.

Ávila como familia, amigos, infancia..., escribiría de otra manera -si acaso escribiese- de no haber nacido aquí.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información