Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

OPINIóN

Jesús de Aragón: el Julio Verne español

Jesús de Aragón
Jesús de Aragón
Actualizado 01/07/2016 23:03:05
Redacción

Artículo de opinión de Dioni Arroyo

El siglo XX ha sido denominado como ´el siglo de plata de la literatura en lengua española`. Tenemos tan magna diversidad y cantidad de obras, que no envidian en absoluto a otras literaturas europeas. Quizás por eso se nos escapen las mejores, o no las valoremos lo suficiente, y es de justicia recordar figuras tan emblemáticas y tan castellanas, como la de Jesús de Aragón, segoviano de Valsaín y que escribió algunas de sus novelas bajo los pseudónimos de Capitán Sirius o J. de Nogara.

En toda Europa era más conocido por ´el Julio Verne español`, todo un honor que dice mucho de quién estamos hablando.

Su merecido prestigio le llegó en 1924, cuando fue contratado para terminar nada menos que la novela ´La torre de los siete jorobados`, Emilio Carrere, todo un clásico de nuestra literatura que fue adaptada al cine por Edgar Neville en 1947. A partir de ese momento, se inicia su meteórica carrera literaria con obras de género fantástico en una España poco acostumbrada a una narrativa que huyera del realismo. Muy pronto su fama traspasó nuestras fronteras, y su traducción al francés, al alemán o incluso al húngaro, hizo que obras como ´Los Piratas del Aire`, ´La Ciudad Sepultada` o ´El Continente Aéreo`, gozaran del reconocimiento europeo y se leyesen como auténticos best sellers de la época.

Tal vez su novela más aclamada por la crítica sea ´La Sombra Blanca de Casarás`, ambientada en su Valsaín natal y con inconfundibles escenarios segovianos y mesetarios. Se trata de una novela gótica en su más alta expresión, con historias de amores prohibidos con caballeros templarios, mitos medievales que supo actualizar con la elegante maestría de un escritor refinado, leyendas reconocidas por sus vecinos que supieron admirar el dulce sabor literario de su pasado, y una acción ágil que todavía sorprende por su estilo tan actual como innovador.

«Se le considera uno de los precursores de la ciencia ficción en nuestro país y en nuestra lengua»

A Jesús de Aragón se le considera uno de los precursores de la ciencia ficción en nuestro país y en nuestra lengua, e influyó en algunas corrientes literarias europeas. Pero después de la guerra civil todo cambiaría, tal vez la constatación de que nos encontrábamos en un país arrasado física y moralmente, en el que no había tiempo para la imaginación. Se dedicaría a la contabilidad, publicando también con notable éxito, algunos de los manuales y enciclopedias de contabilidad que más estudiantes usaron durante medio siglo. No volvió a la ficción, falleciendo en 1973, y su recuerdo se ha ido borrando de nuestra cruel memoria. Afortunadamente, hay quienes reclaman el reconocimiento que aún le espera en su tierra, y es un placer encontrar su obra más significativa, ´La Sombra Blanca de Casarás`, gracias al buen hacer y al encomiable trabajo de reedición de la librería Ícaro y del profesor Héctor Monterrubio, segovianos como él y deseosos de recuperar una de las figuras más originales y renovadoras de nuestro rico panorama literario.

Disfrutar de la narrativa de Jesús de Aragón, es sumergirse en lo mágico, lo espectral, hallar ingenios que aún no existen, vivir aventuras que desafían lo imposible, experimentar el seductor y arrebatador poder de la fantasía en su más excelsa definición.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información