Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Julio, mes de festivales

Julio, mes de festivales

CULTURA
Actualizado 04/07/2016 09:41
Elena Finat

Citas musicales asentadas y emergentes se dan la mano

Con julio llega el calor y también las citas con los festivales. Desde las composiciones de la música clásica española más popular a las actuaciones de artistas internacionales venidos del otro lado del 'charco', pasando por el folk castellano y celta. Hay para todos los gustos. No faltan flamenco, zarzuela y danza. Pianos y gaitas -incluso cañones- sonorizan la provincia este mes, con un abanico de opciones adaptadas para satisfacer tanto a un público familiar y rural, como al más sibarita.

En líneas generales, este año destaca una fuerte apuesta por impulsar la participación femenina, así como una marcada corriente de reivindicación tradicionalista y de vuelta a los orígenes.

33 Folk Segovia

El primer fin de semana del mes, 'Folk Segovia' ofrece una docena de conciertos, además de los ya tradicionales pasacalles. Abrirá la edición de este año un homenaje musical a Ismael en el Teatro Juan Bravo, el jueves, con la participación de los intérpretes locales 'Nuevo Mester de Juglaría', 'Hadit', 'La Órdiga', 'Free Folk', 'La Palestra' y Carlos de Miguel.

La oferta gratuita al aire libre abarca desde el flamenco, hasta la música tradicional irlandesa con danza de 'Irish Treble'. Sin olvidarse de 'Pan de Capazo' y los segovianos 'Free Folk' en la Plaza de San Martín. Por otro lado, este año destaca en su cartel una presencia notable de artistas femeninas: 'Martina Quiere Bailar' y 'Las Mijas' copan la programación en los Jardines de los Zuloaga. Y 'Muyeres', 'Mujeres con Raíz' y 'Segue-me à capela' en el Teatro Juan Bravo. Asimismo, en el teatro también se podrá disfrutar de las actuaciones del emblemático Germán Díaz, los manchegos 'Cuéllar y Tejada' y el dúo 'Bellón Maceiras'.

El festival está dedicado al músico segoviano Ismael Peña Poza por su ochenta cumpleaños

En su trigésimo tercera edición el festival está dedicado al músico segoviano Ismael Peña Poza (Premio Nacional de Folklore, 1999), por su ochenta cumpleaños. En torno a su figura giran la exposición y los talleres para niños de 8 a 14 años, ambos con sede en 'La Alhóndiga'. 'Vibra-tó', Germán Díaz y Carmen María Martínez serán los encargados de impartirlos.

Este espacio también acoge conferencias, homenajes, proyecciones, feria discográfica, tertulias... Además, en la misma sede, Esther Maganto y Fuencisla Alvárez presentarán sus libros "gracias a la creación del Instituto de Cultura Tradicional Manuel González Herrero, ese espacio investigador tantas veces reclamado" -señala el director del festival, Luis Martín-. También están invitados Manuel Luna, "uno de los antropólogos más reconocidos del panorama español", y el folklorista Juan José Robles, "investigador de las tradiciones murcianas y excepcional músico", afirma Luis.

La calidad, la originalidad y el apoyo a los músicos emergentes son los criterios de selección de un festival que, reiteradamente, ha destacado por apostar por grupos que desfilaron por sus escenarios siendo casi anónimos para acabar siendo, con el tiempo, cabeza de cartel. Es el caso de Carlos Núñez, Kepa Junkera, El Cigala, Eliseo Parra... "También influyen los contactos, especialmente los conseguidos a través de Nuevo Mester de Juglaría, que han permitido la presencia de grandes figuras internacionales, como 'Pentangle', 'Clan Wallace', 'Inti Illimani', 'Nuova Compagnia di Canto Populare'..."

La Granja y El Espinar

Coincidiendo con 'Folk Segovia', hay actuaciones puntuales en el Palacio Real de la Granja de San Idelfonso, dentro del 'Ciclo de piano en los Reales Sitios'. Sylvia Torán al piano, la soprano Ruth Iniesta y Joaco Tarazona al violonchelo, interpretarán en los Jardines a las 20:30 horas el sábado día 2 un repertorio que incluye a Falla, Granados y Soler. A la mañana siguiente, la pianista Rosa Torres Pardo aportará en la 'Casa de las Flores' una nueva revisión de las partituras de Soler y Granados.

La 'Banda de Música de El Espinar', existente desde 1939, organiza un 'Ciclo de Conciertos de Verano'

También la 'Banda de Música de El Espinar', existente desde 1939, organiza un 'Ciclo de Conciertos de Verano'. Consiste en una pequeña gira local a lo largo de julio y agosto por los distintos municipios de El Espinar. La primera cita será en el Paseo Rivera de San Rafael el primer día del mes, donde repetirán a finales, el 28. Proseguirá en el patio del 'Convento de las Religiosas de Jesús y María' de Los Ángeles de San Rafael el 2 de julio, y en El Espinar el 3, con el parque municipal 'Cipriano Geromini' como escenario. Por su parte, en la Estación de El Espinar también harán dos actuaciones en las pistas de tenis, los días 16 y 24, coincidiendo este último con el 'Open de Castilla y León' de El Espinar.

Su repertorio es amplio: bandas sonoras, pasodobles, zarzuela, repertorio original para banda, transcripciones orquestales... "Tendremos hasta cinco programas diferentes de concierto, incluyendo los de agosto: el Concierto de Pasodobles y el de las Teas", presume José Luis López Antón, director de la banda. Es un colectivo en el que priman la calidad humana y personal. En él conviven múltiples generaciones "desde los 8 hasta los 80 años", nos comentan, "en un ambiente fantástico de compañerismo y ganas de hacer música".

Clásicos en Pedraza a la luz de las velas

Mientras tanto, en Pedraza, el 2 y 9 julio, una vez más se podrá disfrutar de los 'Conciertos de las Velas' en la explanada del castillo, que este año celebra su veinticinco aniversario. Este festival, dedicado a la divulgación de la música clásica, viene caracterizándose por la calidad de los intérpretes invitados a participar. Cabe destacar, de entre los abundantes momentos vividos en estos años, "la actuación de la 'Orquesta Sinfónica de Galicia' dirigida por Pedro Pablo Pérez en el concierto del 2 de julio de 2011", según reseña el presidente de la 'Fundación Villa de Pedraza', Javier Acebo.

40.000 cirios dan al municipio de Pedraza, para estos conciertos, esa luz tan característica

El mayor atractivo del festival es el conjunto de "villa medieval amurallada, música clásica, excelsa; y miles de velas generando un ambiente mágico", nos cuenta. Para ello se apagan las luces públicas y se invita a que los vecinos cierren las ventanas, además de emplear 40.000 cirios entre ambas sesiones, para dar al municipio su luz característica.

Al caer la tarde, empiezan las actuaciones, de una duración aproximada de dos horas, que incluyen apenas diez minutos de descanso. En la primera sesión, titulada 'Música Espectacular', se ofrece un concierto de la 'Orquesta Sinfónica de Castilla y León', dirigida por Manuel Valdivieso. Entre su repertorio previsto temas populares del romanticismo -compuestos por Bizet, Brahms, Tchaikovsky, Verdi y Strauss-, acompañados de la brillantez del barroco de la corte inglesa de Händel y la música programática de Glinka. Abundan las oberturas, entre ellas la 'Obertura Solemne 1812', que cerrará el concierto acompañada por cañones y campanas.

La selección del segundo concierto, 'Los clásicos más populares', hace un recorrido por el barroco con temas muy conocidos de Vivaldi, Pachelbel, Bach, Albinoni y Boccherini. Volveremos a escuchar a Strauss y Tchaikovsky, el primero con una divertida polka y el segundo con su delicadeza característica puesta en un vals. Brahms y el virtuosismo de las composiciones de Sarasate al violín aportarán el toque folclórico, mientras Schubert y Massenet calmarán los ánimos con melodías románticas e intimistas. Todo ello, interpretado por 'Los Solistas de Covent Garden', dirigidos por Vasko Vassilev, que repiten escenario tras su exitosa participación en 2013.

'Americana music' y vida de campo

'Huercasa Country Festival' es una iniciativa de una empresa hortofrutícola de Sanchonuño. Se celebrará en Riaza, su tercera edición, el segundo fin de semana del mes. Con este evento, además de disfrutar de la música quieren transmitir "valores como la defensa del medio rural, la alimentación saludable, el respeto, el cuidado de los animales, la posibilidad de llevar una vida digna en el campo..." nos relata Ana San Romualdo, directora de comunicación y portavoz del festival. Para ello realizarán talleres de animales y plantas con los niños. "Es un festival diferente, concebido para toda la familia, al que vienen juntos padres, hijos y nietos, muy sano".

Para todos los públicos, precisamente, el mediodía del sábado la banda nacional 'Western Pacific' -que cuenta con la cantante y profesora de 'line dance' Carolyn Corbet- tocará y dirigirá las coreografías típicas de los bailes americanos en la plaza Mayor de Riaza. Es una actividad abierta, para la que no hace falta entrada ni abono, y se acompañará de una barbacoa de maíz.

Llama la atención un desfile de bandas, del continente americano, de indudable calidad

Dentro de su programación llama la atención un desfile de bandas, del continente americano, de indudable calidad. De entre ellas, los platos fuertes del festival serán los encargados de poner el broche final ambos días. El sábado serán 'The Mavericks', elegidos como mejor banda de 2015 por los oyentes del programa de Radio 3 llamado 'Toma Uno'. Presentarán su último álbum 'Mono' en él único concierto que darán en España. Ofrecen melodías en la línea de Buddy Holly, Bill Haley, Elvis, Johnny Cash o Hank Williams. Este grupo americano está encabezado por Raúl Malo -de raíces cubanas-, añadiendo un toque latino a su country. Por otra parte, las actuaciones del viernes las cierran 'The Turnpike Troubadours', desde Oklahoma, en la que será -también- su única actuación en nuestro país. El country y el bluegrass, se combinan con el rock en este conjunto musical, que incluye "algunos tintes de 'cajun music' y letras poderosas", según señalan desde el festival.

En sólo tres años «ya se ha convertido en el mejor festival de España en su género»

Además, los internacionales Ryan Bingham -ganador de un Oscar, un Globo de Oro, y un Grammy por el tema central de la película 'Crazy Heart' ('Corazón Rebelde')-, Whitney Rose (Canadá) y Sam Outlaw (sonido de la Baja California) están invitados a la cita. Asimismo actuará un grupo compuesto de músicos de ambos lados del Atlántico, creado específicamente para el festival, la 'HCF All-Stars Band'. "El hecho de contar con artistas internacionales de primera línea, y en muchos casos en exclusiva para España, es una cuestión de mucho trabajo, en el que tenemos que destacar la labor de nuestro director artístico, Manolo Fernández", aclara San Romualdo. Según presumen desde la plataforma, en sólo tres años "ya se ha convertido en el mejor festival de España en su género".

De ballet neoclásico al jazz en el 41 Festival de Segovia

Para no perder comba, el domingo siguiente -17 de julio- empieza la gran traca final del mes, con las numerosas actuaciones y espectáculos del Festival de Segovia. En su cuadragésimo primera edición, apuesta por una programación ecléctica en torno a las raíces populares españolas (flamenco, jazz, música coral, danza...).

Una vez más, rincones, jardines y patios de gran interés histórico-cultural serán los escenarios del evento. Lugares mágicos que, además, garantizan unas excelentes condiciones acústicas, como 'San Juan de los Caballeros', la Catedral y el 'Patio de Armas' de El Alcázar. También espacios de libre acceso al público, como la plaza del Azoguejo, los Jardines de los Zuloaga y el Casino de la Unión.

Abre el festival la actuación de los cincuenta componentes de 'Lexington Singers' en la Catedral

Así, abre el festival la actuación de los cincuenta componentes de 'Lexington Singers' en la Catedral, uno de los coros comunitarios más antiguos de Estados Unidos. Venidos desde Kentucky, incluyen en su repertorio temas sacros y profanos. Seguidos el jueves por la 'Orquesta Sinfónica de Castilla y León', que celebra su veinticinco aniversario en el Azoguejo, en esta ocasión dirigida por Andrew Gourlay. Interpretarán un repertorio que incluye obras de Gershwin, Falla y Beethoven.

El segundo fin de semana, las actuaciones se repliegan al Alcázar. El viernes: recital de cante y poesía flamenco de Carmen Linares y sus músicos. En este espectáculo, los poemas de Lorca, Miguel Hernández y Juan Ramón Jiménez tomarán cuerpo de la voz de la cantaora, que establece un diálogo con los instrumentos. Aparte, habrá clásicos populares de la música española el sábado. Vienen de la mano de la mezzo-soprano María José Montiel (Premio Nacional de Música 2015) y del pianista Miguel Estelrich.

Espectáculo musical 'Mujeres Cervantinas': «Mujeres que vindican su identidad femenina con una voz propia que se vuelve palabra y música»

El domingo, doble oferta entre el espectáculo musical 'Mujeres Cervantinas' en el Alcázar y el ya tradicional 'Concierto en Familia' en San Juan de los Caballeros, que está centrado este año en la música y las emociones. En el Alcázar, "mujeres ejemplares que se protegen de la hostilidad y de los convencionalismos sociales y morales", según describen desde la organización. "Mujeres que vindican su identidad femenina con una voz propia que se vuelve palabra y música". La obra está dirigida por Luciano González Sarmiento y cuenta con el actor Manuel Galiana, la mezzo María Rodríguez Cusí y Marisa Blanes al piano.

Del lunes 25 al jueves 28, se 'cuela' en la programación la cuadragésimo séptima edición de la 'Semana de la Música de Cámara', que también organizan desde la 'Fundación Don Juan de Borbón'. El primer concierto será en la Catedral por incluir órgano, mientras que los dos siguientes están programados para San Juan de los Caballeros. Si bien el lunes se transitará del renacimiento al barroco con el 'Trío Audi Alteram' -viento, bajón y órgano-; Ignacio Prego y 'Trío Arriaga' completarán el cuadro con 'Las variaciones Goldberg' de Bach el martes, y Granados y Shostakóvich el miércoles. Este último es "el lugar de encuentro de tres músicos de reconocido prestigio y allí donde convergen sus trayectorias solísticas", en palabras del festival. Una banda con más de 25 álbumes de reconocido prestigio a sus espaldas -algunos para sellos como NAXOS o Sony-, así como diversos premios.

Una reivindicación a la figura artística de la polémica e influyente Tórtola-Valencia

Jueves 28 y domingo 31 habrá sendos espectáculos de danza en San Juan de los Caballeros y ballet neoclásico en los Jardines de los Zuloaga. El primero, una reivindicación a la figura artística de la polémica e influyente Tórtola-Valencia, heredera de la línea iniciada por Isadora Duncan y musa de la Generación del 98. Fue una de las primeras encargadas en trasladar la antropología al baile, gracias a sus estudios de investigación sobre danzas orientales. También feminista, bisexual, budista y vegetariana, la personalidad revolucionaria de esta bailarina -homenajeada por la coreografía de Clara Bueno- ha sido equiparada a Virginia Woolf. El segundo será interpretado por 'Uniqart Dance Company', una compañía de ballet neoclásico fundada por antiguos miembros del 'Béjart Ballet'.

Finalmente, viernes y sábado, Andreas Prittwitz y Patricia Kraus formarán parte del cierre del festival, poniendo un broche de jazz. Con su 'Zambra barroca', Prittwitz y su banda de músicos recorrerán "la chacona, la bulería, la folía, el tanguillo, Bach, soleá, Vivaldi, fandango, Henri Purcell y toná". Kraus, por su parte, combina el eclecticismo del jazz con las melodías envolventes del rhythm and blues y soul.

A mayores, el festival organiza su vigésimo primera edición del 'Festival Joven', en el que se entregará el 19 'Premio de Piano Santa Cecilia' y se hará una muestra de los ganadores de otros certámenes asociados al proyecto que realiza la 'Fundación Don Juan de Borbón' a lo largo del año. Estos seis conciertos serán de acceso libre. Miércoles, viernes y sábados del 20 al 30 de julio, en el Casino de la Unión.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información