Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La seducción de las palabras

La seducción de las palabras

OPINIóN
Actualizado 03/07/2016 10:49

Artículo de opinión de Alberto R. Elcorobarrutia

Está siendo el 2016 un año especialmente bañado de importantes conmemoraciones literarias. Amén de las efemérides de Rubén Darío y Cervantes, tiene lugar el primer centenario del nacimiento del Camilo José Cela, y al igual que acontecía con Rubén Darío, no resulta ajeno a nuestra tierra.

El escritor gallego mantuvo una entrañable relación con nuestra provincia. Así, por ejemplo, encontró en Cebreros, localidad donde residió algunos veranos, la inspiración y el sosiego necesarios para poner el broche final a La colmena. De su vagabundaje por tierras de Ávila y Segovia resultó Judíos, moros y cristianos, y de sus andanzas por la capital abulense fue producto una guía turística de la ciudad, para la que cabe especial mención.

Se trata de una singular guía de viajeros que, por su perspicaz estilo literario, cumple sobremanera con el propósito de este género: persuadir al lector de visitar el lugar retratado. Hallamos aquí, por tanto, un clarividente ejemplo de utilidad literaria.

¿Para qué sirve la literatura? Se pregunta la gente. La literatura abraza multitud de utilidades, mas si hemos de resaltar una, esa es su función seductora. Decía Ortega y Gasset: "para persuadir es menester antes seducir". Pues bien, lean esta guía, y podrán constatar que nada tiene que ver el efecto persuasivo de Cela con el que cualquier guía al uso podría tener.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información