Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Paco Jiménez: 'La conquista del Mundial ha sido lo más grande que se ha vivido en España'

Paco Jiménez: 'La conquista del Mundial ha sido lo más grande que se ha vivido en España'

DEPORTES
Actualizado 04/07/2016 09:28
Edgar Palomo

Empezó en las categorías inferiores del Real Madrid, pasó por varios equipos como futbolista profesional y ya como ojeador fue campeón del mundo con la Selección Española de fútbol

Gran parte de la vida de Paco Jiménez ha girado en torno a un balón; primero como futbolista profesional en varios equipos de Primera División y más tarde como entrenador y ojeador. Este barraqueño de nacimiento, formado en las categorías inferiores del Real Madrid, puede presumir de ser campeón del mundo y de Europa tanto a nivel de clubes como de selección. Después de tres años desde que decidió retirarse analiza el fútbol desde la distancia, un deporte que no sólo ha dejado en él grandes éxitos sino también amigos para toda la vida gracias a su complicidad dentro y fuera de los terrenos de juego con el actual seleccionador español, Vicente del Bosque.

Como futbolista profesional que fuiste, ¿cuál fue el momento más bonito que has vivido dentro de un campo de fútbol?

Cualquier momento que he vivido en el fútbol, en los diferentes equipos en los que he jugado, tanto en el Osasuna, Salamanca, Castellón, Córdoba o Almería, han sido bonitos. No tuve la suerte de vivir un ascenso de categoría, pero el recuerdo más emotivo fue en el C.D. Castellón porque coincidí con grandes jugadores como Vicente del Bosque o Planelles que jugó en el F.C. Barcelona con Johan Cruyff. También con Lucien Müller, un entrenador bastante bueno, que había jugado en el Real Madrid. Quizá esta etapa fue la más emotiva de mi carrera como futbolista.

«El Real Madrid siempre busca lo mejor fuera, aunque la cantera ha dado muchísimos jugadores al primer equipo»

Te criaste en la cantera del Real Madrid en los años sesenta, ¿era tan difícil como ahora hacerse un hueco en la plantilla del conjunto blanco?

Sí, ha sido muy difícil porque el Real Madrid siempre busca lo mejor fuera, aunque la cantera ha dado muchísimos jugadores al primer equipo. Yo recuerdo que en mi época venía de jugar con los juveniles y me incorporaron al primer equipo, pero al final no pude jugar ningún partido. Jugué muchos partidos amistosos pero ninguno oficial, porque estaban Paco Gento y 'Manolín Bueno', dos extremos izquierdos que jugaban en la misma posición que yo y lógicamente era dificilísimo. Por lo que me tenía que conformar con entrenar con ellos y disputar algunos partidos amistosos.

¿Qué destacarías de aquel fútbol que se practicaba antes con respecto al de ahora?

El fútbol siempre ha sido atractivo, pero ahora hay una mayor preparación física de todos los jugadores, algo que influye mucho. También en muchos momentos los sistemas tan defensivos de hoy en día han hecho que se pierda un fútbol más directo y ofensivo en los que se empleaban hasta cinco delanteros como se hacía antaño. Han cambiado sobre todo los campos de fútbol y el material como las botas y balones, que son más ligeros y que posibilitan el hecho de practicar un mejor fútbol.

Debutaste como ojeador con Fabio Capello como entrenador del Real Madrid tras estar 17 años dirigiendo a distintas categorías inferiores de ese club. ¿Te costó adaptarte a tu nuevo rol profesional?

Yo en ese momento estaba de segundo entrenador con Sergio Egea en el amateur del Real Madrid, y Fabio Capello, por mediación de Vicente del Bosque y de Pirri, que eran los que llevaban toda la cantera del club, quisieron que formara parte del primer equipo como ayudante en el campo en todos los entrenamientos. Los sábados y domingos me desplazaba a observar los equipos con los que nos íbamos a enfrentar tanto en la Copa de Europa como en la Liga doméstica española.

¿Cómo era el día a día de un ojeador de un equipo de fútbol? ¿Era muy diferente tu trabajo a nivel de club que en la selección española?

Es diferente porque en el Real Madrid entrenábamos todos los días y en la selección, a no ser que sea para un campeonato de Europa o del Mundo en el que estás un mes o mes y medio concentrado, no entrenas todos los días. Al estar en un equipo como el Real Madrid, que juega todas las semanas tanto en Liga, Champions League o Copa del Rey, todos los días estas analizando mediante muchos vídeos y partidos en directo cómo es el contrario para darle al entrenador la máxima información y para que sepa cómo se movía en el campo.

El informe de un equipo consiste en intentar dar al entrenador la mayor información para que supiese cómo funcionaba el equipo rival tanto en defensa como en ataque y que se lo pudiera trasmitir a los jugadores, empezando por estudiar al portero y después, como es lógico, la línea defensiva, el centro del campo y la delantera.

Has trabajado con entrenadores de la talla de Capello, Heynckes, Hiddink, Toshack y Del Bosque. ¿Qué cualidades tenían cada uno de ellos?

Todos han sido y son grandísimos entrenadores, y en el Real Madrid unos ganaron Copas de Europa y otros Ligas. Pero quizá con el que más me he compenetrado siempre ha sido con Vicente del Bosque porque coincidimos como futbolistas en el Castellón y a partir de ahí nos unió una gran amistad tanto individual como familiar. Con él, lógicamente, lo he tenido todo ya que haber sido campeón de Europa dos veces en el Real Madrid con él, dos veces campeón de Liga y haber tenido la suerte de estar en su equipo técnico tanto en el Mundial como en la Eurocopa ha sido muy grande. Aunque también he tenido el privilegio de compartir muchos y buenos momentos con todos los entrenadores que me has citado anteriormente.

«Un jugador que me impresionó muchísimo fue Müller»

De todos los jugadores que has analizado en tu labor como ojeador, ¿cuál es el que más te ha impresionado?

Me han sorprendido muchísimos jugadores tanto a nivel de clubes en el Real Madrid, en los siete años que estuve, con informes en distintas competiciones, como luego en la selección española. En la primera Copa de Europa que ganamos con el Real Madrid me impresionó mucho Zidane que jugaba en la Juventus, también Del Piero o Cannavaro. En la Copa del Mundo de 2010 me gustaron mucho Sneijder, Ribery y Ozil, que hizo un Mundial 2010 impresionante. Pero por encima de todos Müller, que afortunadamente no jugó contra España en las semifinales del partido España-Alemania al haber sido expulsado en cuartos de final. Fue un jugador que me impresionó muchísimo y que nos vino muy bien que no jugara contra nosotros.

¿Cuánto tiempo dedicabas para realizar un informe completo de un quipo o de una selección? ¿En qué detalles de los rivales te fijabas?

Cuando estaba en la selección tenía mucho tiempo para preparar tus informes, porque se juegan partidos cada dos meses. Lógicamente es diferente cuando hemos estado en el Mundial, porque cada tres o cuatro días te enfrentabas a un equipo y tenías que tener el informe hecho, por lo que había que ir más deprisa. Antes de ir a una cita de estas características yo ya tenía los informes medio preparados, sobre todo en el análisis de los rivales de la primera fase mediante el visionado de muchos partidos y vídeos. Pero una vez que termina la primera fase y empiezan las eliminatorias en tres o cuatro días tenías que avanzar rápido para dar la mayor información posible al cuerpo técnico.

Como hombre de confianza del seleccionador, ¿cómo es trabajar con Vicente del Bosque?

Cuando estaba en la selección española ya no entrenaba porque estaba en una edad más arriba como para estar entrenando. Yo me dedicaba a elaborar informes sobre los rivales y con él no he tenido nunca ningún problema, todo lo contrario. Había veces que en algún partido no podías terminar a tiempo algún informe y Vicente era el primera que te decía: "mírame a los ojos y háblame que con eso me sobra". Pero al final siempre terminábamos los informes, aunque nos tuviésemos que quedar horas y horas por la noche a rematarlos.

«La experiencia en Turquía fue inolvidable. Allí se vive con mucha pasión y si ganan te dan dos mil besos y si pierden quieren matarte»

La única vez que saliste de España fue para recalar junto a Del Bosque en el Besiktas turco. ¿Cómo fue esa experiencia?

Fue una experiencia inolvidable ya que vivimos ocho meses allí impresionantes y no nos faltaba de nada. Hablamos del fútbol turco, que es vivido con mucha pasión y en el que los presidentes de todos los equipos de fútbol quieren ser los mejores, por lo que si ganan te dan dos mil besos y si pierden quieren matarte, no hay término medio.

En ese año el Fenerbahce era el mejor equipo con diferencia, con mejores jugadores, fuimos siempre segundos por detrás de ellos y cuando el presidente quiso rescindirnos el contrato llevábamos ocho victorias y dos empates en 10 partidos. No era motivo para echarnos, ni muchísimo menos, pero el presidente decidió que tenía que ser así. Luego, al poco tiempo, la prensa turca informó que el presidente del Besiktas dijo que echar a Vicente del Bosque fue el mayor error de su vida porque había sido el mejor entrenador de todos los que había contratado.

Ya a nivel de selecciones parte del éxito en estos años de la selección, con la conquista del Mundial y de la segunda Eurocopa seguida, ha sido tuyo. ¿Qué se siente al tocar la cima del fútbol mundial?

Yo he hecho simplemente el tema de los informes y por encima de todo este éxito es gracias a los jugadores. Hemos tenido la suerte de encontrarnos, tanto en el Real Madrid como en la selección española, a una generación de jugadores que nos han hecho campeones tanto de Eurocopa como del mundo. Estar junto a ellos en esas concentraciones, y haber aportado mi experiencia en el tema de los informes, es una satisfacción enorme. Fíjate que ganamos tres Copas de Europa con el Real Madrid pero creo que el Mundial superó todo, ya que la gente lo disfrutó en todos los sitios y ha sido lo más grande que se ha vivido en España.

«En la Eurocopa los campeones somos nosotros, que somos los que defendemos el título»

¿Crees que España puede volver a levantar la Eurocopa en Francia o es una utopía pensarlo?

No, los campeones somos nosotros que somos los que defendemos el título. Después del Mundial de Brasil España ha conseguido hacer un buen grupo con gente joven y con experiencia, por lo que creo que se puede hacer un buen europeo. He hablado bastante con Vicente y está contentísimo porque piensa que hay una generación buena aunque no se sabe lo que va a ocurrir. Antes teníamos a jugadores con muchísima experiencia en este tipo de citas como Xabi Alonso, Xavi Hernández o Villa, pero ahora también tenemos en Francia a jugadores con mucha categoría como Sergio Ramos, Busquets o Iniesta que le van a dar mucha fuerza a los chavales jóvenes que vienen desde atrás y que nos pueden dar una alegría importante.

¿Qué selecciones son tus favoritas para ganar el torneo? ¿Cuáles serán los jugadores revelación?

Ahora mismo, por encima de todas, están las de siempre tanto Alemania como España, Francia o Italia. Bélgica puede ser una selección que sorprenda, pero lógicamente creo que el triunfo final será de una de estas cuatro.

«Vicente del Bosque tiene en mente continuar en la selección»

¿Crees que continuará Del Bosque después de esta Eurocopa?

Hablo bastante con Vicente del Bosque y tiene en mente continuar en la selección, pero hasta que no acabe la Eurocopa no se va a decidir definitivamente. Ángel María Villar tiene muchas ganas de que continúe hasta el Mundial de Rusia pero a día de hoy no te puedo garantizar que él vaya a continuar.

Eres natural del pueblo de El Barraco, ¿qué destacarías del pueblo? ¿Te gusta venir?

Me encanta ir a El Barraco. Sus paisajes, como Las Cruceras, son una maravilla y me siento muy a gusto siempre que voy por allí. Hace poco quedé para comer con Vicente del Bosque, Toni Grande y Ángel Nieto en el pueblo y les gustó mucho.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información