Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Perico Delgado: "El espectador agradece los comentarios de alguien que ha practicado el deporte sobre el que comenta"

Perico Delgado: "El espectador agradece los comentarios de alguien que ha practicado el deporte sobre el que comenta"

DEPORTES
Actualizado 01/07/2016 23:06
Roberto Benito

Lleva veintidós años comentando lo que ocurre en el Tour de Francia, carrera que ganó en 1988

Un mes de julio más, y van veintidós, Pedro Delgado comentará el Tour de Francia en Televisión Española y la Cadena SER. Para el ex-ciclista, el período estival es una época cargada de trabajo, pues el 14 de agosto se celebrará la marcha cicloturista que lleva su nombre. El segoviano compagina estas tareas con la escritura y la organización de la Perico Baby, una carrera para escuelas de ciclismo. El campeón del Tour de 1988 relata sus quehaceres para los lectores de AQUÍ en Segovia.

¿Cómo preparas las carreras que comentas?

Al principio me costaba porque era algo novedoso. Ahora, al hacerlo habitualmente, solo necesito conocer más a los cerca de cincuenta ciclistas nuevos que pueden pasar a profesionales cada temporada, pero no a trescientos de golpe. Se trata de seguir lo que va pasando en cada competición y tenerlo en cuenta.

¿Por qué es importante que un antiguo ciclista participe en una retransmisión como la del Tour?

El espectador agradece los comentarios de alguien que ha practicado el deporte sobre el que comenta. A todos nos gustaría saber qué siente Fernando Alonso en el coche o Usain Bolt antes de correr los 100 metros. Solamente quien lo ha hecho, puede saberlo. Además, se hace menos monótona la retransmisión y se permite al periodista tomarse una pausa para buscar o apuntar datos.

Hay carreras que se comentan en el lugar de los hechos y otras desde un plató. ¿Qué es mejor?

Lo ideal es estar en el sitio en el que pasan las cosas. Por televisión es más artificial. El plató puede ser muy bonito, pero no estás metido en la carrera, dejas de obtener información relevante y el espectador lo nota.

Tu experiencia sobre la bicicleta y delante de los micrófonos te ha permitido escribir tres libros. ¿Qué te incita a plasmar en papel tus vivencias?

El primer libro, A golpe de pedal (Aguilar, 1995), lo tenía en mente desde que era ciclista. Me apetecía contar lo que había vivido en el pelotón. Los otros dos los publiqué porque me lo ofrecieron. Hubo una época en la que se dudó de mi continuidad en Televisión Española y aposté por escribir mi experiencia como comentarista en A golpe de micrófono (Editorial Contra, 2014). La última obra, Las escapadas de Perico (Aguilar, 2016), trata de rutas ciclistas para cualquiera que desee disfrutarlas individualmente, con amigos, con familiares o con niños. Los segovianos podemos conocer senderos de nuestra provincia, de Ávila o de Valladolid por cercanía, pero España esconde varias rutas interesantes que trato de mostrar.

Entonces, ¿sigues saliendo a rodar en bicicleta?

Hago entre 60 y 70 kilómetros dos días a la semana.

«Se ha alejado al deportista del seguidor. Antes, se podía conseguir más fácilmente una foto o un autógrafo»

¿Y notas variación en el seguimiento que hay hacia el ciclismo desde tu época como corredor?

Las redes sociales lo han incrementado. Ahora, el aficionado conoce mejor al ciclista gracias a Twitter o Instagram. Se está más conectado y mejor informado. Sin embargo, se ha alejado al deportista del seguidor. Antes, se podía conseguir más fácilmente una foto o un autógrafo. Ahora, se cuidan muchos detalles y los corredores se aíslan en los autocares de los equipos en los minutos previos a comenzar una etapa.

«El ciclismo sirve para potenciar la ciudad»

¿Cómo está actualmente el ciclismo segoviano?

Lo analizo desde tres vertientes. En la parcela deportiva, destaco que hay pruebas y escuelas y eso es importante porque hemos pasado por una época de crisis que ha hecho desaparecer muchas carreras en España. Desde el punto de vista económico, hay un incremento del uso de la bicicleta por parte de los aficionados, que quieren salir a rodar más que antes. Eso beneficia a los negocios que viven del ciclismo, como una tienda de bicis. Además, desde el posicionamiento de la bicicleta como medio de transporte, en Segovia se pueden alquilar y eso ayuda a un lugar que vive del turismo, pues es una oferta que muchos visitantes anhelan disfrutar. El ciclismo sirve para potenciar la ciudad.

Por tanto, ¿qué se necesita para que Segovia vuelva a tener un corredor como 'Perico'?

Tiempo. Estamos en un período de inflexión en el que se puede ir hacia arriba o hacia abajo. No hay que obsesionarse con sucederme. Lo importante es que hay varios ciclistas y siguen existiendo escuelas y carreras.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información