Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Recuerdos de unos veranos sin siesta

Recuerdos de unos veranos sin siesta

DEPORTES
Actualizado 01/07/2016 23:08
Roberto Benito

Pedro Delgado y Carlos Sastre, campeones regionales del Tour de Francia

Fernando Fernán Gómez tituló uno de sus libros Las bicicletas son para el verano. Los amantes del vehículo de dos ruedas que hay que mover con las piernas están de acuerdo. Además de porque el buen tiempo invita a rodar, porque en julio se celebra el Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del mundo.

La edición de este año, la 103, unirá Mont Saint Michel con París a través de 3519 kilómetros divididos en 21 etapas. Castilla y León puede presumir de haber ganado dos rondas galas: una con Pedro Delgado y otra con Carlos Sastre. Con ambos hablamos desde El Periódico de Castilla y León para recordar aquellos años.

Pedro Delgado la conquistó en 1988

Pedro Delgado (Segovia, 1960) conquistó la de 1988. "Tras ser segundo en la de 1987, llegué a la salida con la idea de que el triunfo tenía que ser mío", rememora el entonces corredor del Reynolds (actual Movistar), que atravesó momentos delicados para conseguir el triunfo: "La primera semana estuvo marcada por el tiempo que perdí al cortarse el pelotón por una caída, pero el mayor sufrimiento se produjo cuando me dijeron que había dado positivo por probenecida en un control antidopaje. Lo superé con calma y ganas de que pasara todo, pues sabía que se trataba de un error de la organización".

«El Tour es la expansión de la marca Francia a través del deporte»

Esa sustancia no estaba prohibida por la Unión Ciclista Internacional y, en caso de usarse, era para enmascarar otros productos no detectados en los controles que pasó, aspecto que quedó demostrado a tres días del final: "Los organismos reconocieron su fallo coincidiendo con la etapa Limoges ? Puy de Dôme, en la que saqué casi un minuto a Steven Rooks y más de uno a Fabio Parra. Ese día di el Tour por ganado".

«Ganar el Tour me cambió la vida; la gente empezó a verme con otros ojos»

Avances tecnológicos y bicicletas más ligeras

Tras vencerlo, invirtiendo 84 horas, 27 minutos y 53 segundos, con 7 minutos y 13 segundos de ventaja sobre el holandés Rooks y 9 minutos y 58 segundos sobre el colombiano Parra, sus acompañantes en el podio, después de 3286 kilómetros repartidos en 23 jornadas, 'Perico' deseó descansar. "Pensaba en volver a casa, aunque siempre recordaré el momento de escuchar el himno de España y sentirme el centro de todas las miradas, pues ganar el Tour me cambió la vida, ya que la gente empezó a verme con otros ojos", reflexiona Delgado. Para él, "el Tour se ha convertido en un elemento que vende Francia al resto del mundo. Está apoyado institucionalmente y se publicitan sus ciudades, comidas y bebidas. Es una prueba vista en lugares como Japón o China. Es la expansión de la marca Francia a través del deporte".

«Siempre recordaré el momento de escuchar el himno de España»

El también ganador de dos Vueltas a España considera que el ciclismo "ha evolucionado aprovechándose de los avances tecnológicos y construyendo bicicletas más ligeras que las existentes en los años 80 y 90". El reto para el futuro, evitar el dopaje: "Se ha generalizado. Antes se centraba en el ciclismo y recientemente se ha comprobado que está presente en otros deportes. Hay que ser cuidadoso con las normas. Por ejemplo, el meldonium estaba permitido el año pasado; en 2016, no. En un momento se puede tratar de tramposo a un deportista cuando son los organismos los que dan cabida al dopaje con la persecución continua de determinados productos que un día consideran lícitos y, al siguiente, prohibidos".

Carlos Sastre, veinte años después de ´Perico`

«Subir a mis hijos al podio fue muy bonito»

Sobre este tema, Carlos Sastre (Leganés, 1975), opina que "el que quiera buscar atajos, seguirá empeñado en ello". En la carretera, el madrileño de nacimiento y abulense de adopción, se llevó el Tour de 2008: "Mi equipo, el CSC (ahora denominado Tinkoff), tenía dudas y estaba dividido, por lo que necesitamos tiempo para ordenar todo y demostrar que tenía grandes compañeros a mi disposición que me ayudaron a superar días complicados en los que hubo llegadas al esprín o abanicos". Sastre no soltó el maillot amarillo desde que se lo enfundó en Alpe d'Huez, donde venció la decimoséptima etapa. "Sin embargo, únicamente me vi ganador tras la contrarreloj del penúltimo día y al cruzar la línea de meta definitiva", asegura. Instantes antes, comenzó a vivir lo más emotivo de su victoria: "A una vuelta para la conclusión de la etapa de París, me situé junto al resto de corredores de mi escuadra y pude agradecerles su colaboración. Después, subir a mis hijos al podio fue muy bonito".

«El ciclismo transmite valores como respeto, compañerismo y sacrificio»

Su cuerpo aguantó 21 etapas y 3559 kilómetros que dejaron una clasificación encabezada por Sastre, al que siguió el australiano Cadel Evans, a 58 segundos. El vencedor empleó 87 horas, 52 minutos y 52 segundos en un triunfo que le mantuvo con los pies en la tierra: "Mi forma de ser continuó siendo igual, sabía quién era cuando volví de Francia. El entorno sí cambió porque pasé de ser alguien normal a uno al que vigilan constantemente". La humildad es una de las características asociadas al séptimo español en conquistar el Tour. "Me lo ha aportado el ciclismo, que transmite valores como el respeto, el compañerismo y el sacrificio", afirma.

«Pasé de ser alguien normal a uno al que vigilan constantemente»

El esfuerzo ejercido al pedalear trajo como recompensa un trofeo y un jersey amarillo que Carlos Sastre conserva en un museo particular de su domicilio. La prenda y la copa que reconocen el éxito alcanzado por Pedro Delgado 20 años antes también están en su casa y a mano del que desee fotografiarse con ellos. Porque hay vivencias, como ganar un Tour de Francia, que merecen ser recordadas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información