Disponible en
Ir a la versión móvil App para iOS App para Android en Google Play
Síguenos en twitter Estamos en Facebook Canal de YouTube
Ávlared Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
Compartir:

OPINIóN

Si te dan la razón... has perdido

Ángel Fernández
Ángel Fernández
Actualizado 01/07/2016 23:01:34
Ángel Fernández

Editorial

Esa es una máxima en toda discusión. Si cada parte tiene una postura enfrentada y de repente uno decide callar, como si aceptase totalmente tu postura, quiere decir que has perdido cualquier opción de convencerle, que el argumento ha sido en exceso vehemente o que quizás la dialéctica de ambos interlocutores no es la misma y no te sabe contestar, pero no quiere decir que haya aceptado que lo que digas es cierto.

De la misma manera les pasa a los políticos cuando gobiernan. Consiguen que aquellos que están a su alrededor o que tienen claros intereses les den la razón, o se callen, y la falta de inteligencia de algunos de estos políticos les impide ver que ese no es el mejor camino, que la diferencia de criterios es lo que enriquece y que la aceptación por sistema no aporta nada, no hace crecer. Pero es un mal en el que todos, cuando llevan un pequeño tiempo gobernando, suelen caer.

También pasa en los debates, a veces parece preocuparnos que existan grandes discrepancias, pero eso sólo es síntoma de que existen diferentes caminos y, si se escucha -los oídos sordos es otro mal del que hablaremos otro día- seguro que todos pueden crecer con las opiniones de los demás.

«Si hay algo que destroza toda opción de discrepar es la política del miedo»

Pero si hay algo que destroza toda opción de discrepar es la política del miedo. Esta se lleva a cabo constantemente para evitar que nadie te pueda contradecir. No es algo nuevo, lo tenemos con el Demonio, ese que te puede castigar si ´no eres bueno`, claro, siempre según el criterio de quienes te amenazan con él. Pero traducido a los tiempos actuales se hace con otros demonios: que vienen los populistas, o la derecha... o con la prima de riesgo, el Brexit, los inmigrantes, el paro, la intervención europea, etc. todo vale para mantener asustados a los ciudadanos y que estos permanezcan inmóviles.

Afortunadamente no todo el mundo se queda quieto, las sociedades avanzan y los miedos se superan de la forma en la que se deben superar, que es aceptando el problema -si es que existe, que no siempre es real- y superándolo, porque nunca un problema ha dejado de serlo por ignorarlo.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información