Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Tierras en Trance

Tierras en Trance

CULTURA
Actualizado 04/07/2016 09:41
Elena Finat

Lo primitivo y lo contemporáneo se dan la mano en el Palacio Quintanar

Hasta el 24 de Julio, podrá visitarse la exposición 'Tierras en trance', de la madrileña Lucía Loren. La muestra ofrece una impresión de su trayectoria reciente, a través de una selección de fotografías, videos e instalaciones realizados durante los últimos ocho años. Son todas ellas obras relacionadas con las interacciones entre la tierra y sus habitantes, englobando de lo humano a lo microscópico.

La producción de esta artista, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense en 1997, está centrada en su propio concepto de paisaje cultural. A lo largo de su desarrollo ha experimentado e intervenido rincones en contextos culturales y naturales tan diversos como únicos. Desde varios puntos del macizo central y del sur y este de nuestro país, hasta proyectos en Tucumán, Italia o Tifarati (en Sáhara Occidental). También ha participado en numerosas exposiciones colectivas en lugares emblemáticos: de la madrileña 'Casa Encendida' hasta el 'Jardín Botánico' de Bogotá.

Vida rural de distintas nacionalidades

En sus creaciones a menudo se aprecia la idea de ciclo, representada por las conexiones y su cristalización en estructuras de aspecto efímero. Los materiales, toscos y erosionados por la intemperie, se unen en piezas de apariencia ligera y frágil, conciliando lo primitivo y lo contemporáneo. En esta línea, también encontramos una marcada vertiente reivindicativa hacia los modos de vida tradicionales y los procesos artesanales, en relación a los conceptos de sostenibilidad y de espacio abandonado o silenciado. En concreto, hace especial hincapié en la vida rural de distintas nacionalidades como ejemplo unificador que conjuga todos estos frentes de 'retorno a la naturaleza'.

Se genera una dimensión extra con su intervención: la de intercambio de experiencias y conocimientos con los locales

Sin embargo, aunque lo más visible de su trabajo sean las obras en sí, entre las inquietudes de la autora tiene gran peso el factor humano. Más allá de la consideración animal de la persona, como uno de los agentes que más transforma el medio; contempla las relaciones culturales que se establecen entre la persona y el suelo. Frecuentemente, como efecto de su proceso de trabajo, abierto a la participación de la población local, se genera una dimensión extra con su intervención: la de intercambio de experiencias y conocimientos con los locales, afectando a la obra final, así como a su proceso.

Lucía Loren 'habla por la tierra' en esta exposición, colaborando a hacer visibles sus problemas para reclamar atención y demandar, al menos, una reflexión. También habla con Aquí en Segovia para desvelarnos algunos detalles:

¿Cómo percibes estos ocho años de desarrollo artístico?

Toda propuesta creativa abre las puertas a lo incierto y lo desconocido. Pero trabajar en espacios abiertos, donde la interrelación con los agentes atmosféricos, animales, vegetales, microorganismos es tan estrecha, aumenta exponencialmente la flexibilidad y la vulnerabilidad a la hora de crear.

«El proceso de trabajo en la naturaleza me ha hecho permeable a lo que me rodea»

¿Qué conceptos han crecido y cuáles se han quedado por el camino?

El proceso de trabajo en la naturaleza me ha hecho permeable a lo que me rodea y las ideas que se han consolidado en mi proceso de investigación, son las que me vinculan como un ser que depende de su entorno. Lo que se ha quedado por el camino... la rigidez.

Tras casi una década de observación, ¿cómo definirías 'suelo' y 'paisaje'?

El suelo se presenta dentro de mi imaginario, como la piel del paisaje, como una corteza que nos protege y nos sustenta, al tiempo que nos sujeta a la vida. Esta piel -biológicamente activa- es un espacio de interconexión de diversas expresiones de vida, en la que conviven el lecho rocoso, hongos, bacterias, hermandades de organismos beneficiosos, junto con la comunidad vegetal y animal de la superficie.

Todas las piezas que se presentan en la exposición reflexionan sobre la coreografía dinámica que generan estas relaciones en, bajo y sobre la piel del suelo. El paisaje es el resultado de esta sincronización, un sistema abierto dónde todas estas interrelaciones entre la comunidad biótica se ponen de manifiesto.

«Uno de los paisajes que me cautiva de Segovia: las huertas situadas en las hoces que abrazan la ciudad»

Dado que tu obra siempre está en estrecha relación con el entorno en el que se muestra, ¿cuál es tu conexión con esta tierra, Segovia, en el contexto de tu trabajo?

En el 2008 tuve la suerte de participar en 'Naturalmente artificial', una exposición comisariada por el entonces director del Museo Esteban Vicente, José María Parreño. En aquella ocasión, 'Arqueología de una huerta', la intervención que realicé reflexionaba sobre uno de los paisajes que me cautiva de Segovia: las huertas situadas en las hoces que abrazan la ciudad.

La propuesta consistió en limpiar, desbrozar el terreno, distribuir y preparar bancales y surcos, dentro de las ruinas de una antigua alquería, para transformar este espacio en una huerta simbólica modelada con cestos de mimbre semienterrados en los surcos. Cuando finalizó la intervención, una persona comenzó a cultivar su huerto en este espacio. Esta propuesta y otras tantas vinculadas con la reactivación de la agricultura, no se han incluido finalmente en la exposición.

¿Por qué?

En esta ocasión la finalidad de la exposición, en el Palacio del Quintanar, no es tanto reflexionar sobre el paisaje de Segovia, sino mostrar una recopilación de este imaginario que me ha acompañado en estos últimos años y que ha conformando un tapiz de acciones artísticas que pretenden señalar la importancia y vitalidad del suelo.

¿Cuál es el nexo entre las piezas seleccionadas?

El nexo de todas las piezas son las relaciones de intercambio tan estrechas y complejas que se dan entre la corteza del suelo y los seres que la habitamos. Tengo una vinculación muy estrecha e intima con todas ellas, algunas las he seguido y visitado durante años para registrar su transformación en el tiempo, pasando horas cerca de ellas, regándolas a diario, esperando pacientemente a que el lugar las integrara hasta hacerlas desaparecer.

¿Hay alguna favorita? ¿Qué la hace especial?

Sí, hay una pieza que ha conseguido dar forma a una compleja trama de sensaciones e inquietudes, es la última instalación que he realizado: 'Cubierta Vegetal'. Consiste en un tejido de raíces cosidas, que cuelga suspendido en la última sala de la exposición. El proceso de reunificación de las raíces -de mi propio huerto y de mis vecinos- se ha convertido en un profundo acto ritual.

Ha necesitado de una cuidadosa y laboriosa urdimbre para poder evocar una cubierta vegetal que se alza en vuelo, mostrándonos lo poderoso y frágil a la vez de su estructura.

¿Qué significado tiene el nombre de la exposición? ¿Es una referencia a la agonía previa a la muerte, al estado alucinatorio o místico, o un juego de palabras entre ambos para reflexionar?

Efectivamente. Es un juego de palabras que alude por un lado al estado de suspensión que nos conecta con lo inmaterial o espiritual de la tierra o la Tierra, y al mismo tiempo señala de forma contundente el estado crítico y decisivo de la crisis ecológica actual.

«La esperanza pasa por recuperar esta relación espiritual con el paisaje»

¿Hay esperanza? ¿Cómo se sanan las 'Tierras en Trance'?

La esperanza creo que pasa precisamente por recuperar esta relación espiritual con el paisaje, que nos permita a su vez reconectarnos de manera afectiva y respetuosa con la totalidad de la comunidad biótica. En el proceso de sanación necesitamos actualizar conceptos como el de topofilia, el amor al topos o al lugar o biofilia. La cual, cómo señala el sociobiólogo E.O. Wilson, es "una tendencia innata de enfocarnos en la vida y en los procesos similares a la vida".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información