Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Vuelta a los Puertos en Sotosalbos

La Vuelta a los Puertos en Sotosalbos

DEPORTES
Actualizado 03/07/2016 10:58
Elena Finat

La marcha estará dedicada a recaudar dinero para la lucha contra el cáncer

El 24 de Julio a las 8:30 horas comenzará la 'I Marcha Cicloturista Sotosalbos. Memorial Nico Abad', con salida y meta en el municipio segoviano. El recorrido discurre por lugares de gran atractivo turístico, como el Real Sitio de San Ildefonso, Rascafría, Pedraza y las inmediaciones de Segovia.

Con un total de 132 kilómetros por carretera, discurre en buena parte de su trayecto por el 'Parque Nacional de Guadarrama'. Incluye los puertos de primera categoría de 'Navacerrada' y 'Navafría', acumulando un desnivel positivo de 2.725 metros. El tramo final también entraña dificultad, al ser una zona de constantes repechos en carretera estrecha, donde a menudo se deja ver 'el Hombre del Mazo'. Debido a la dureza del recorrido, sólo se permite la participación a mayores de 18 años.

Para asistir como espectador, desde la organización recomiendan los aparcamientos de los puertos como lugares óptimos, por su gran visibilidad y por minimizar la interferencia con los participantes de la marcha.

«Nico era una gran persona a la que echamos mucho de menos a raíz de su temprana muerte»

¿Por qué era tan querido y apreciado Nico Abad? ¿Cuándo falleció?

Nico era una persona generosa, amigo de sus amigos. Muy trabajador y amante del deporte, en especial del ciclismo y el fútbol. Una persona de esas con las que te cruzas en la vida, y en la que puedes confiar. En resumen, era una gran persona a la que echamos mucho de menos a raíz de su temprana muerte el pasado veinte de julio.

¿Cómo surge la idea de la marcha?

La idea de hacer esta marcha cicloturista llevaba rondando nuestra cabeza desde tiempo atrás, pero la muerte de Nico fue el detonante para que nos pusiéramos manos a la obra para poder recordarle de esta manera tan especial cada mes de julio. Sotosalbos es un pueblo con gran afición ciclista y esta es una muestra más de ello.

¿Por qué elegisteis este trayecto?

Cuando tuvimos la idea de hacer esta marcha enseguida pensamos en un recorrido por las montañas que nos rodean. Desde Sotosalbos, con su privilegiada ubicación, tenemos el Puerto de Navafría a escasos trece kilómetros y el Puerto de Navacerrada a poco más de veinte. Tan sólo había que cerrar el círculo con el salto al precioso valle de Lozoya.

Esta ruta se conoce como 'la Vuelta a los Puertos' por los aficionados segovianos al ciclismo. Además, en su parte final se ha añadido un tramo por la zona de Pedraza para darle un poco más de dureza a un recorrido ya de por sí exigente.

¿Es una ruta habitual?

La Vuelta a los Puertos es habitual en los entrenamientos de los aficionados segovianos en general, y en los nuestros en particular. Es muy conocida. De ahí la respuesta masiva que estamos recibiendo de los ciclistas segovianos.

La carretera N-110 ¿puede considerarse tranquila en cuanto a tráfico?

El recorrido de la marcha incluye dos tramos de la carretera N-110. El tramo inicial desde Sotosalbos hasta Torrecaballeros (8 km) y un tramo en la parte final de apenas 1 km. Esta carretera es sin duda la más transitada por el tráfico de las que componen el recorrido, pero cuenta con un buen arcén y la mayoría de los conductores de los vehículos ya están acostumbrados a la presencia de ciclistas en la misma, por lo que la convivencia entre vehículos motorizados y ciclistas es cada vez mejor.

«No estaría mal que se hiciera alguna campaña para recordar las condiciones que se deben cumplir para adelantar a los ciclistas»

¿Qué opináis de esta convivencia en el club?

En general los conductores respetan a los ciclistas dejando el famoso metro y medio al adelantarnos. No obstante, no estaría mal que las autoridades hicieran algún tipo de campaña informativa para recordar al conductor las condiciones que deben cumplir para adelantar a los ciclistas sin provocar situaciones de peligro.

¿Por qué la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)?

Nico luchó sin tregua, durante cuatro años, contra un cáncer. En ese tiempo recibió la asistencia y ayuda de grandes profesionales de la medicina -un millón de gracias, Alejandro-, tratamientos de quimioterapia y radioterapia... Tratamientos novedosos fruto de la investigación de muchos profesionales anónimos, que son los grandes protagonistas de la lucha contra el cáncer.

¿Cómo funciona?

Desde el Club Ciclista Sotosalbos nos pareció imprescindible apoyar la investigación para luchar contra esta enfermedad, que puede cruzarse en el camino de cada uno de nosotros en cualquier momento. Y para ello queremos aportar nuestro granito de arena, a través de las donaciones recibidas en la cuenta del 'Dorsal 0'. Además, la Asociación Española Contra el Cáncer instalará un puesto el día de la marcha, en el que se podrán realizar donaciones en metálico en la zona de meta.

Obviamente, si el balance económico de la marcha es positivo, parte de los beneficios serán aportados también a la AECC. Entendemos que toda ayuda es poca, por lo que animamos a los lectores de esta entrevista a que colaboren con este evento solidario en la medida de sus posibilidades.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información