Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Izquierda Unida exige al gobierno que “se implique de manera decidida para liberar las ayudas aprobadas y que se pueda gestionar la situación de los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa

Izquierda Unida exige al gobierno que “se implique de manera decidida para liberar las ayudas aprobadas y que se pueda gestionar la situación de los trabajadores de la Hullera Vasco-Leonesa

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/06/2016 17:33

Sira Rego, responsable de la dirección federal de IU en Estrategias para el Conflicto social y laboral, advierte de que "los problemas generados en caso de que no se facilite un cierre controlado de HVL

Izquierda Unida, a través de Sira Rego, responsable de la dirección federal en Estrategias para el Conflicto social y laboral, exige la "coordinación entre las distintas administraciones implicadas" y, en especial, una "decidida y efectiva implicación de los responsables del Ministerio de Industria, Energía y Turismo" -bajo la responsabilidad ahora del ministro de Economía en funciones Luis de Guindos, tras la precipitada salida de José Manuel Soria- para "resolver de forma urgente la situación de los trabajadores de la empresa Hullera Vasco-Leonesa (HVL) para liberar las ayudas al cierre aprobadas por la Comisión Europea para el cese de la actividad minera".

Rego explica que "desde Izquierda Unida, a nivel estatal y desde distintas federaciones, llevamos a cabo desde hace semanas diferentes actuaciones encaminadas a tal fin, con la prioridad de salvaguardar los derechos de todos los trabajadores afectados por el cierre controlado de la minería de interior ubicada en las explotaciones de las localidades leonesas de Llombera y Santa Lucía", del municipio de La Pola de Gordón.

Cuatro mineros de HVL permanecen encerrados desde el 13 de junio a 200 metros bajo tierra en el pozo Aurelio, en Santa Lucía de Gordón hasta que se dé una solución a las reivindicaciones del conjunto de la plantilla. De hecho, el procurador de las Cortes de Castilla y León, y miembro de la dirección federal de IU, José Sarrión, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa en funciones de La Pola de Gordón y con los mineros encerrados para tener información de primera mano de la grave situación. Ésta la acarrea al incumplimiento por parte del Gobierno central de la Orden IET/594/2014, de 10 de abril, en la cual se establecen las bases reguladoras del Plan de Cierre para la minería de carbón no competitiva.

El Ayuntamiento se ha reunido con José Ignacio Álvarez-Canal Rebaque, como gerente de la UTE ABC Profesionales Concursales SLP, Lener Administradores Concursales SL, Gesminle SL, nombrado administrador concursal, en funciones de liquidación de Sociedad Anónima Hullera Vasco-Leonesa. Los representantes municipales disponen de información sobre la imposibilidad de que se pueda llevar a cabo el cierre controlado de la minería de interior ubicada en estas localidades si no se desbloquean las ayudas destinadas a ello.

Sira Rego destaca que "los problemas generados para este cierre controlado no sólo acarrean importantes problemas para garantizar los derechos de los actuales trabajadores de HVL, sino que conllevan un riesgo muy elevado para la población del municipio y de los pueblos colindantes, además del impacto medioambiental que puede suponer que no se haga con los medios y las condiciones adecuadas".

Entre estos riesgos de los que han sido informados los dirigentes de Izquierda Unida está el de hundimientos, inundaciones, contaminación de acuíferos o explosiones incontroladas. "No estamos ante el cese de actividad de una empresa o de una explotación cualquiera -señala la dirigente federal de IU- porque en estas explotaciones mineras hay abundante acumulación de agua y también de grisú, lo que hace imprescindible que se deban tomar las medidas necesarias para evitar riesgos para los trabajadores y la población, así como la posibilidad de daños medioambientales, todo ello pendiente de que en ningún caso se dé un cierre precipitado".

De igual modo, Izquierda Unida coincide con las valoraciones hechas por los representantes de los trabajadores en relación a que con una rápida liberación de las ayudas ya previstas se podría evitar en un principio el expediente de regulación de empleo total en HVL, previsto para finales de julio, que afectaría a cerca de 200 trabajadores.

El cierre organizado podría permitir la prolongación de un número significativo de los puestos de trabajo al menos durante tres años más, sin contar posibles prórrogas, lo que llevaría también a que haya operarios que puedan acceder de esta manera a prejubilaciones, algo que no tendrían de darse situaciones más rápidas.

Todas estas cuestiones llevan a Sira Rego a mostrar el convencimiento de la dirección de Izquierda Unida para "trabajar en la línea de conseguir todos los apoyos necesarios y realizar las gestiones a todos los niveles que estén a nuestro alcance, además de hacer una labor de información a toda la sociedad que desconoce estos problemas y los serios riesgos que arrastran, de cara a presionar al Gobierno para que agilice los trámites y se concedan las ayudas pertinentes de forma inmediata".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información