Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Ayuntamiento no tendrá que devolver el IBI del 2012

El Ayuntamiento no tendrá que devolver el IBI del 2012

BURGOS
Actualizado 30/06/2016 15:39

El Tribunal Superior de Justicia ha avalado la legalidad de la subida del IBI emitida por el Ayuntamiento en 2012

El Ayuntamiento de Burgos no tendrá que devolver la subida del IBI emitida en el año 2012. Así lo ha estimado el TSJ tras el recurso de casación emitido por la entidad local, ante la sentencia que declaraba como ilegal la modificación de la cantidad estipulada en el Real Decreto 20/2012.

Esta norma jurídica acordaba que debían subir un 4% del IBI los ayuntamientos cuya media de los valores catastrales estuviera por encima de 75.000 euros. Así lo hizo el Ayuntamiento, subiendo hasta el 5,3%, tras aplicar los cálculos pertinentes del tipo impositivo del IPC.

No obstante, los grupos de la oposición interpretaron equívocamente la normativa y llevaron una reclamación al TSJ, que les dio la razón determinando que el Ayuntamiento debería devolver el 1,3% de incremento que no marcaba el Real Decreto.

Tras la resolución, la corporación municipal recibió más de 18.000 peticiones para la devolución del importe cobrado, en principio, de más. Pero el Equipo de Gobierno sabía que había actuado "conforme a ley" y presentó un recurso de casación, que acabó siendo avalado.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, ha querido mandar un mensaje a los grupos de la oposición, en especial a Imagina Burgos, en el que expresa que "se han reído de los ciudadanos". El grupo político instó a los burgaleses a reclamar el dinero que se había cobrado de más. Por aquel entonces, "estábamos en elecciones e Imagina creó expectativas que no existían para buscar el voto a costa de una mentira".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información