Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La concejala de cultura no considera un interlocutor válido a la Comisión de Peñas

La concejala de cultura no considera un interlocutor válido a la Comisión de Peñas

ZAMORA
Actualizado 30/06/2016 14:39

Cruce de acusaciones entre Mª Eugenia Cabezas, concejala de cultura y Víctor López de la Parte, concejal de P.P. y presidente de NNGG, por los incidentes ocurridos durante las Ferias y Fiestas de San Pedro

En la rueda de prensa celebrada en la mañana del 30 de junio, Francisco Guarido, alcalde y Mª Eugenia Cabezas, concejala de cultura hicieron la valoración de las Ferias y Fiestas de San Pedro.

Para el equipo de gobierno han sido unas fiestas participativas, el cambio de ubicación a la plaza de la Catedral ha sido un éxito, los comercios de la zona están agradecidos ante un aumento de los visitantes a esta zona tan emblemática de la ciudad.

La concejala de cultura, reiteró que no considera válida como interlocutora a la Comisión de Peñas: "No hay una comunicación fluida, han impedido el normal flujo de información entre esta comisión y las peñas, no dándoles las instrucciones necesarias que salieron de la comisión de este Ayuntamiento. Se informó con el tiempo suficiente a la Comisión de los días exactos en los que se podía entrar con los carros en la Plaza Mayor a través de un correo electrónico fechado el día 22 de junio, durante el día 28 todavía había muchas peñas que no tenían el comunicado, lo que es una dejación de funciones por parte de esta Comisión". También se refirió a los destrozos presentados en la plaza de Santa Lucía, con el estrago de 70 sillas, roturas en el escenario y pintadas en las casas, gente que intentaba subirse a los balcones, etc. esto no se va a tolerar desde este Ayuntamiento, sentenció Mª Eugenia Cabezas, que continuó la comparecencia refiriéndose a los tuits emitidos por López de la Parte, tildándolos de incitación al odio, ya que en la plaza de Santa Lucía se oyeron gritos de: "(A por Guarido) y consignas similares, hechos que no molestan en absoluto al concejal del P.P. ya que retuiteó varios mensajes similares y no ha condenado en ningún momento la actuación de las peñas que allí se encontraban; sin embargo sí le molesta el concierto que hubo el martes en la Plaza Mayor, al considerar que las letras de los grupos eran reivindicativas, sin tener en cuenta que este tipo de grupos gustan a mucha gente y que en ningún momento se lanzó ninguna consigna contra el P.P."

Para terminar la concejala de cultura quiso resaltar que "las Fiestas de San Pedro, no solo son para las peñas, aún siendo una parte importantísima de las Ferias, San Pedro son las peñas y muchos zamoranos más, con ganas de diversión. Se va a investigar qué peñas fueron las que causaron los destrozos y se tomarán las medidas oportunas desde este Ayuntamiento".

Víctor López de la Parte, contestó a las acusaciones vertidas por la concejala de cultura: "El festival que se celebró en la Plaza Mayor, la víspera de San Pedro, consiguió terminar de caldear este ambiente que ya estaba revuelto en la ciudad; no entendemos como un equipo de gobierno que debe gobernar para todos, trae este festival donde se estaba realizando un mitin completo, con críticas a los votantes de nuestro grupo político, votantes que en estas últimas elecciones nos han dado mayoría en la ciudad, nos preguntamos cómo se puede financiar un grupo que ondeaba banderas de la RDA, del régimen que construyó el muro de Berlín, banderas de la URSS, republicanas, esto no son fiestas para todos, son fiestas que dividen a la ciudadanía. A través de las redes sociales mostré mi indignación porque este equipo de gobierno no atendiera a las demandas de los jóvenes, sino que se centraran en sus partidarios. Sobre los altercados producidos en la plaza de Santa Lucía, los condeno completamente pero también hay que tener en cuenta que todos los días de San Pedro se han producido actos vandálicos, no es de ley criminalizar a unos y no a otros. Lo que no es normal es que se dejen las sillas en un lugar tan alejado del centro de la ciudad, es una dejadez de funciones por parte de este Ayuntamiento, cuando toda la vida las sillas se van a colocar en los actos antes de empezar; es una falta de organización del que ahora pretende culpabilizar a una parte de los jóvenes de esta ciudad, nosotros vamos a defender el derecho a la inocencia de todos y por supuesto no vamos a criminalizar el movimiento peñista de nuestra ciudad. Los datos de damnificados que nos llegan al Partido Popular no concuerdan con los que da el Ayuntamiento, nuestras informaciones nos dicen que nunca había habido tantos menores con comas etílicos, se ha multado a peñas por estar subidas en los carros, cosa que no había ocurrido nunca, se atendieron a más de 20 jóvenes con cortes durante el concierto del martes porque se dejó meter vidrio, lo que sigue siendo una falta de organización". López de la Parte asegura que en su móvil están todos los tuits quejándose de la mala organización que han tenido estas fiestas, queremos denunciar el intento de dividir a la sociedad zamorana en estas fiestas, cosa que había ocurrido jamás, se intenta achacar la división a las peñas y no es cierto, hubo personas que quisieron acceder al concierto de la Plaza Mayor que se encontraron con insultos al partido que ellos habían votado, toda la izquierda de nuestra región estaba centrada en el festival organizado por el Ayuntamiento, no creemos que los zamoranos tengan que pagar con sus impuestos un festival para una minoría de pensamiento; las elecciones han sido esta misma semana y en Zamora el P.P. ganó en todas las mesas electorales con una abrumadora mayoría. El sectarismo en las fiestas no es bueno".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información