Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Reina Doña Sofía participa en una jornada de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca

La Reina Doña Sofía participa en una jornada de excavaciones en los yacimientos de Atapuerca

BURGOS
Actualizado 30/06/2016 17:29

Se ha adentrado en la Trinchera del Ferrocarril, empezando por Gran Dolina, siguiendo por Galería y Covacha de los Zarpazos y terminando en la Sima del Elefante

Al finalizar la reunión del Patronato, S.M. la Reina Doña Sofía ha recorrido los yacimientos de la sierra de Atapuerca acompañada de los tres codirectores. Se ha adentrado en la Trinchera del Ferrocarril, empezando por Gran Dolina, siguiendo por Galería y Covacha de los Zarpazos y terminando en la Sima del Elefante. S.M. la Reina Doña Sofía ha saludado a los excavadores y ha charlado con ellos. Posteriormente, se ha dirigido a Cueva Mayor.

Tras las excavaciones, la parada para reponer fuerzas a la hora de la comida ha sido en el restaurante "Los Claveles". Ensalada de cigala con fresas, coca y alubias de Ibeas, suponemos que sin sacramentos.

Para concluir la jornada, finalmente ha acudido al laboratorio de campaña, situado en el pueblo de Arlanzón. Allí ha podido observar cómo se limpian, se consolidan y se identifican los fósiles extraídos en los yacimientos.

La duración de la campaña de excavación de este año, al igual que en 2015, retoma su dimesión normal de seis semanas y contará con la participación de cerca de 280 investigadores. En junio excavarán alrededor de 75 personas en los yacimientos Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina y Cueva del Mirador. En julio llegará el resto del Equipo de Excavación de Atapuerca y se excavará, además de en los yacimientos citados, en los de Cueva Mayor (Portalón, Sima de los Huesos y Galería de las Estatuas) y en el asentamiento al aire libre de Fuente Mudarra. Ese mes se iniciará también la labor de lavado de sedimento a orillas del río Arlanzón.

La mayoría de las personas que excavan en la sierra de Atapuerca pertenecen a distintos centros de investigación del Proyecto Atapuerca: Universidad de Burgos (UBU), Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana de Burgos (CENIEH), Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES - Tarragona), Centro de Evolución y Comportamiento Humanos (Universidad Complutense de Madrid - ISCIII) y Universidad de Zaragoza (UNIZAR). También hay investigadores de otras universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

La Fundación Atapuerca, como complemento a la financiación que la Junta de Castilla y León destina a las excavaciones, coordina el funcionamiento de la campaña dándola respaldo organizativo, administrativo, económico, logístico, de mantenimiento, de comunicación y de organización de eventos.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información