Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El tiro con arco: Un deporte para apuntar

El tiro con arco: Un deporte para apuntar

VALLADOLID
Actualizado 30/06/2016 14:35

El primer fin de semana de julio Valladolid acoge varios campeonatos que contarán, incluso, con figuras que irán a los Juegos Olímpicos de Río en agosto

Solo aparece ahora en los medios, a unas semanas de los Juegos Olímpicos, poco parece importar que existen más allá de los cuatro años de rigor. Es más, algunos solo tendrán la imagen en mente del arquero Antonio Rebollo prendiendo el pebetero en los JJ.OO. de Barcelona 92. El tiro con arco es un deporte que, pese a ser minoritario respecto a los de masas, cuenta con muchos jugadores de calidad. Y algunos de aquí, de Valladolid.

Del 1 al 3 de julio tendrá lugar el Campeonato de España en los campos deportivos ´Ciudad de Valladolid`. Dentro del calendario previsto se celebra, entre otros, el LXVII Absoluto, el V de Arco Adaptado y el XXXIX Junior. Varias modalidades de las que, para el gran público, se desconocen muchos aspectos: "El tiro con arco se puede practicar desde los 7 años hasta que el cuerpo te aguante, hay arcos más o menos potentes, pero se puede hacer según las fuerzas que se tengan" asegura Isaac Conde, delegado en Valladolid de la Federación de Tiro con Arco que cuenta ahora con 160 federados.

Un deporte igualitario

Conde, un apasionado de este deporte, asegura que el mejor momento que vive llega cuando van a visitar diferentes colegios de la provincia para enseñar a los chicos a tirar: "La primera flecha que lanzan los niños? Ver sus caras de concentración, su respeto, es increíble". Y es que ese es uno de los puntos más importantes, la concentración y el tesón en el momento de soltar la flecha, los que puede dar un resultado u otro en una competición.

«Cuando vamos a los colegios, con la primera flecha que lanzan los niños, es increíble ver sus caras de concentración y su respeto»(Isaac Conce)

Solo una modalidad, de las tres existentes, es olímpica

En la actualidad, solo el arco recurvo está admitido como modalidad olímpica, pero desde la Federación Española se está intentando negociar con la FITA ?su organismo internacional- para que otra de las modalidades, el arco de poleas o compuesto, también termine teniendo su espacio en los Juegos. ¿El más complicado? el arco instintivo: "No tiene visor, es solo un palo y una cuerda, es el que yo llamo el arco de los indios", apunta Conde, quien cree que aunque se practique menos en Valladolid hay campeones de España masculinos y femeninos, algunos de los cuales estarán el primer fin de semana de julio en el evento.

El domingo día 3 se celebrará el XI Campeonato de España por equipos de Comunidades Autónomas, en los que participa un equipo de cada autonomía. Se tiran una cantidad de flechas y se realizan unas eliminatorias para las siguientes fases, que consisten en enfrentar al primero de cada fase con el último:"Las eliminatorias son diferentes a otros deportes porque puede eliminarte uno que simplemente ha tenido más tino en ese momento y tiene menos nervios".

«Un día con fuertes rachas de viento puede destrozar meses de entrenamiento»(Isaac Conde)

A esa labor de concentración, que puede jugar una mala pasada o suponer un golpe de suerte, se unen aspectos como, simplemente, las condiciones climatológicas: "Un día que haya una racha de viento puede arruinar meses de entrenamiento" comenta Conde. Un deporte que sirve, según él, también para soltar toda la adrenalina para quienes se apuntan por diversión: "El reto más importante es dar en el diez, es el único rival a batir" apunta. Y nunca mejor dicho, de eso se trata: de apuntar.

FECHA Y LUGAR

Campos deportivos ´Ciudad de Valladolid`.Carretera de Renedo (VA-140) Km. 3,8

? 1 y 2 de Julio: LXVII Campeonato de España Absoluto, V Campeonato de España de Arco Adaptado y XXIX Campeonato de España Junior.

? 3 de Julio: XI Campeonato de España por equipos de comunidades autónomas. Equipos formados por tres personas.

Horario: desde las 8:30 h

Entrada: libre.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información