Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los peligros de querer lograr un cuerpo 10 en verano a toda prisa

Los peligros de querer lograr un cuerpo 10 en verano a toda prisa

VALLADOLID
Actualizado 01/07/2016 15:11
Diego Villacorta

En cuanto se aproximan estas fechas en las que el cuerpo se luce más, son muchas las personas que recurren a la dieta milagro o echan más horas de lo normal en el gimnasio

Es matemático. En cuanto llegan los primeros días de sol son muchas las personas que se echan a toda velocidad a las playas -bien sean marítimas o fluviales- o a las piscinas para conseguir desconectar unas horas mientras llegan las ansiadas vacaciones -quienes las tengan-. Y eso significa, en honor a la verdad, lucir palmito.

Es en esa carrera por conseguir el mejor cuerpo donde muchas veces se encuentran obstáculos a los que el resto del año se presta menos atención, entre ellos los kilos de más. Gimnasios y dietas se convierten en los amuletos favoritos por muchos hombres y mujeres que intentan conseguir, a veces, lo imposible.

La dieta exprés: el recurso para bajar peso cuanto antes

Pero mejor ir por pasos. La alimentación es, sin duda, uno de los aspectos más importantes a cuidar y que más se vigila en esta época de preparación vacacional. Pero no todo vale: "A día de hoy la gente se piensa que en Internet se encuentra todo sobre nutrición y se están equivocando", destaca Sonia Vicente desde el Colegio Profesional de Dietistas-Nutricionistas de Castilla y León.

La titulación se requiere para abrir una clínica pero no para una de ´asesoramiento dietético`

Un colectivo éste que cada día lucha por evitar el intrusismo de aquellos que no tienen esa titulación y se atreven a jugar con la alimentación de la gente. Si bien la titulación no es necesaria para ejercer como tal, sí se requiere para abrir una clínica, por lo que quien desee abrir una consulta, sin el riesgo a tener una inspección, le basta con cambiar el rótulo de la entrada con el de ´asesoramiento dietético`, una validez que no está sancionada por la ley y un quebradero de cabeza para los especialistas que se han formado durante años y luchan contra este intrusismo.

Y ese es uno de los problemas precisamente, que en juego está algo tan importante como la salud. Vicente recomienda, en ese sentido, que la gente no se fíe ni de la dieta de la vecina ni de la del herbolario, la mejor opción es que recurra a servicios profesionales.

«Una parte de nuestra alimentación tiene que estar basada en hidratos de carbono» (Sonia Vicente)

¿Existe la dieta ideal?

Sonia Vicente lo tiene claro: "Depende de muchos factores porque cada persona tiene unas carencias y necesidades concretas. Hay que analizar si existen patologías previas, si hay antecedentes en casos de colesterol, la dieta tiene que hacerse a medida". Una medida en la que no caben tópicos comunes, como el pensar que si se quiere bajar de peso de cara al verano hay que eliminar hidratos de carbono: "No es verdad porque una parte de nuestra alimentación está basada en ellos, lo que hay que hacer es, en lugar de consumir azúcares que pueden provocar diabetes, optar por arroces integrales" puntualiza.

¿Hay que comer grasas?

Otra pregunta muy consultada a los dietistas nutricionistas es la idoneidad o no de incluir las grasas dentro de la alimentación. De nuevo otro falso concepto, las grasas son necesarias en el cuerpo, pero en su justa medida. De hecho un informe reciente del sector avala el uso de grasas saturadas en una proporción debida dentro de la alimentación:"Las grasas poliinsaturadas que están en el pescado azul o el aceite de oliva no solo se pueden sino que deben estar dentro de nuestras comidas diarias".

Los deberes para un cuerpo sano son claros: "consumir al menos dos veces al día verduras, unas cuatro veces a la semana legumbres y al menos tres piezas de fruta al día y hasta tres o cuatro huevos a la semana, porque aunque tenga colesterol, está dentro del denominado colesterol bueno. Además no todo es absorbido por el cuerpo" destaca Vicente.

Mente sana en cuerpo sano

Junto a la alimentación, el ejercicio o la actividad física se convierten en otro de los pilares fundamentales para estar más cerca de ese cuerpo diez -en lo saludable-. Por aportar datos, según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre sedentarismo, el 14% de la población de Castilla y León es obesa y casi el 50% de los habitantes tienen una vida sedentaria, sin practicar ningún tipo de ejercicio, seis puntos por encima de la media nacional.

El 14% de la población de Castilla y León es obesa y casi el 50% de los habitantes tienen una vida sedentaria

Los datos colocan a la región como una de las que menos cuida el cuerpo, aunque en estas semanas haya quien quiera quitarse de una tacada todos los kilos acumulados antes. Ejercicio excesivo que conlleva riesgos si no se consulta con profesionales en gimnasios o clínicas: "En esta época son frecuentes sobrecargas musculares o esguinces de tobillo por incrementar la actividad física" apunta José Luis Morencia, Presidente del Colegio Profesional de Fisioterapeutas en la comunidad, integrado por 2.400 colegiados.

«En esta época son frecuentes sobrecargas musculares o esguinces de tobillo por incrementar la actividad física» (José Luis Morencia)

Lesiones a las que en un primer momento pueden no prestarse mucha atención, pero que pueden derivar en dolencias graves si no se tratan a tiempo: "Si no se curan bien pueden llegar a volverse crónicas, por eso recomendamos que la gente tenga ojo y no se la juegue por intentar querer estar bien en estos meses".

Muchos meses de espera en la sanidad pública

Aún así, Morencia cree que aunque haya más culto al cuerpo y cueste menos que la gente se ponga en sus manos, todavía existen personas reticentes a las que se suman quienes se cansan de estar meses esperando en la sanidad pública a que se les derive a esta especialidad para tratar sus dolores: "Muchos pacientes, cuando llegan después de meses, ya tienen una patología difícil de corregir. Nosotros ayudamos a aliviarla en gran medida pero cuanto antes lleguen, mejor" recalca.

Por ello, aconseja que la gente tenga mucho cuidado y que, en el caso de ir al gimnasio en estos días, pida asesoramiento a los monitores para hacer los ejercicios de la mejor manera y eviten así una dolencia futura. Se trata, en definitiva, de que la belleza solo cueste un esfuerzo y no un digusto.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información