Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Saravia: «Cuando me llaman alcalde en la sombra intentan minimizar la figura de Puente. No es un juego inocente del PP»

Saravia: «Cuando me llaman alcalde en la sombra intentan minimizar la figura de Puente. No es un juego inocente del PP»

VALLADOLID
Actualizado 01/07/2016 15:07

Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid

Balance a un año de cambio (segunda parte)

Continuando con el repaso al año de legislatura, que comenzamos el mes pasado, hablamos con Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra, que es teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda. Con él repasamos temas tan importantes como el soterramiento, el PGOU o la Ciudad de la Justicia, entre otros.

«Con el soterramiento todo el mundo sabía lo que había y ha habido una huída hacia adelante que nos ha explotado a nosotros»

«No me gusta que el Partido Popular no mire atrás como si ellos no fueran responsables de muchas cosas que pasan»

Sois el único partido que no perdió concejales y que además subió uno respecto a la anterior legislatura?

La verdad es que planteamos las cosas bien, con una lista muy abierta y un programa con mucha participación de movimientos sociales. Además, los años de oposición fueron un aprendizaje para nosotros, nos resultaron útiles. Creo que durante ese tiempo hicimos una oposición constructiva.

«Durante los años de oposición nuestro trabajo fue constructivo»

Gobernáis en coalición con el PSOE, tenéis tres de las ocho concejalías, pero ¿realmente sabe la gente que Valladolid Toma la Palabra está en el gobierno local?

En este país la figura del alcalde domina el paisaje y muchas veces se habla de un gobierno socialista, pero tengo la impresión de que la gente sabe que nosotros jugamos un papel importante. Hay un equilibrio de poderes y tenemos un planteamiento mucho más pluralista que antes.

¿Sentís que habéis sido tratados de igual manera por los medios ahora que estáis en el poder respecto a vuestra anterior posición?

Con total sinceridad, los medios hacen su papel y lo han hecho bien, no he tenido queja antes. Sí es cierto que ahora, al estar en el poder, las cosas cambian y la información que ofrecemos es de nuestra labor propia, no de la que otros hacen.

José Antonio Martínez Bermejo (Partido Popular) contaba a este medio que era más fácil entenderse con vosotros que con el PSOE, algo curioso siendo dos formaciones en las antípodas ideológicas

Nosotros intentamos hacer el trabajo lo mejor que podemos y que sabemos.

De hecho Bermejo llegó a asegurar que el líder de la izquierda en Valladolid serías tú?

Bueno, agradezco sus palabras.

?y te han llegado a denominar "el alcalde en la sombra"

Eso se ha hecho con la intención de minimizar la figura de Óscar Puente y crear una idea de que puede haber una ruptura entre las dos formaciones. Creo que no es un juego totalmente inocente.

¿Está siendo fácil el entendimiento con el PSOE?

Está siendo razonablemente fácil, no del todo porque somos partidos distintos y en algunos asuntos tenemos planteamientos diferentes y discrepancias públicas evidentes que se han conocido, como el de la ubicación del pádel o los sueldos. Pero cuando esto ha sucedido se ha votado el asunto por mayoría y se ha zanjado.

Un ejemplo de esas diferencias ha estado, por ejemplo, en la designación de Javier Angulo, de nuevo, como director de la Seminci. Considerabais que la propuesta era continuista?

Sí, pero hay que resaltar que por primera vez se ha realizado un concurso público donde los candidatos han podido presentarse libremente. Los proyectos de Angulo y Antonio Delgado fueron los mejores y se plantearon pros y contras. El de Delgado estaba muy bien, a nuestro juicio, gustó mucho y era una oportunidad de darle un aire nuevo a la Seminci. Pero algunos aspectos como el inglés -ninguno de los dos candidatos tenían un título que certificase experiencia en el idioma- fueron determinantes.

¿Y por ello firmasteis en contra?

Por eso y porque además queríamos que fuese un cargo de un año con opción a renovar, y como no figuró en el acta, nos opusimos. Que también haya un voto discrepante es bueno.

«En el acuerdo de gobierno se dejó claro que los dos partidos aceptaríamos una rebaja en los sueldos de todos los concejales. Esperábamos otra reacción del PSOE»

La rebaja de los sueldos también ha generado discusión entre los dos partidos de gobierno, pedíais la rebaja de sueldo de todos los concejales con dedicación exclusiva y dijisteis que os "quedasteis solos". ¿Esperabais otra reacción del PSOE?

Sinceramente sí. En el acuerdo de gobierno damos a entender que se aceptará esa rebaja pero cuando nos dimos cuenta tenían una posición bastante cerrada y no existía tal bajada de salarios. El tema se ha gestionado de forma desordenada y sé que es un asunto que volverá a saltar, porque se tienen que aprobar cada año. Habrá que volverlo a reflexionar.

«Los papeles de San Benito que fueron triturados nos dijeron que eran documentos innecesarios, no tengo por qué no creerlo»

Otro tema que se denunció desde vuestro partido fue la destrucción de papeles, en los archivos municipales que están en San Benito, tras conocerse los resultados electorales. ¿Se ha esclarecido algo en estos meses?

Existían contendores llenos y nos dijeron que eran copias de actas y que eran papeles innecesarios. No tengo por qué no creerlo.

Pero dijisteis que era algo sospechoso por la cantidad tan grande de papel?

Puedo decir que no hemos dedicado ni un solo minuto a buscar cosas extrañas, tenemos suficiente con nuestras tareas. Ese asunto murió ahí y si algo falta, lo veremos, pero hasta este momento no hemos echado en falta ningún expediente.

En el ámbito de Cultura, ¿hay demasiado continuismo?

Yo creo que cada uno tiene su manera de hacer y en el caso de Ana Redondo creo que va a llevar a cabo más cambios. Ha llegado a un área complicadísima y lo primero que hay que hacer es mantener lo que hay e intentar seguir adelante. Poco a poco irá introduciendo los cambios y creo que algunos de ellos serán importantes. El Teatro de Calle estaba muy valorado, pero ahora se ha extendido más hacia los barrios, porque uno de los lemas que queremos llevar a cabo es que las actividades culturales no se concentren tanto en el centro sino que vayan también a otras zonas.

En otros casos sí que ha habido un cambio más radical desde el primer momento, como por ejemplo, dentro de mi área, parar la Ciudad de la Justicia o la operación de Vallsur. Son maneras de hacer diferentes.

En el programa del PSOE se llevaba la eliminación de la Sociedad Mixta de Turismo. Ahora parece ser que es muy útil. ¿Qué opinas sobre ello?

Es verdad que iba en el programa y es un tema que aún no está cerrado. Hay algo fundamental que es el de los trabajadores. Esto nos lleva a actuar de manera más cuidadosa. Ana Redondo se ha comprometido a que se actúe con mucha más transparencia de todas las cuentas y decisiones que se tomen dentro de la Sociedad Mixta de Turismo.

Estas sociedades, como VIVA, tenían la ventaja de que son entidades que no dependen orgánicamente del Ayuntamiento y pueden actuar de una manera mucho más suelta, pero eso era antes. Ahora a cada paso que se da en muchos casos es más difícil hacerlo desde VIVA que desde la Concejalía de Urbanismo. Por este motivo creo que estas ventajas tampoco están tan claras.

«Que se conozca lo que recibe cada empresa o persona se va a saber y es obligatorio para ver si unas están siendo más reforzadas que otras»

Dentro de la transparencia, ¿podremos conocer la cantidad de dinero que recibe un proveedor por parte del Ayuntamiento?

Se va a saber, porque se tiene que saber. Esta información tiene que estar clarísima. Esto es bueno para nosotros porque a lo mejor hay una práctica que se viene manteniendo desde siempre y si lo ves igual te das cuenta que esa empresa o persona está mucho más reforzada que otras. Es obligatorio saberlo.

¿En qué punto se encuentra la Ciudad de la Justicia? ¿Puede echarse atrás el Ministerio si se cambia de parcela? ¿Y el tema Zambrana?

El Ministerio de Justicia, si tiene una parcela en buenas condiciones con los mismos requisitos anteriores en el centro de la ciudad, no puede decir que ahora no lo lleva a cabo. La situación actual está mejor que antes para la consolidación en la zona de San Pablo, pero no descarto que haya opiniones y críticas en este tema. Creo que es un proyecto que está bien planteado y que es bueno para la ciudad. Casi todos los que se han pronunciado sobre esta cuestión ven que el centro de la ciudad se ha vaciado de instituciones y está bien mantenerlo aprovechando lo existente.

El tema del Zambrana es complicado y también está sin cerrar. Hay un recurso de los anteriores propietarios por la expropiación, por el valor que se dio a los terrenos. También está pendiente la reclamación de la Junta de Castilla y León.

¿Cuál es tu opinión sobre el uso de la Plaza Mayor para diferentes actividades como el pádel?

En urbanismo hay un gran problema y es que todo va muy despacio y tarda mucho. Si lo juntamos con la administración, es todo muy lento. Por este motivo tenemos que tener mucha paciencia. Respecto al asunto del pádel no creo que sea un tema cerrado. Este año irá en la Plaza Mayor, porque se ha decidido así, pero hace unos días hemos enviado una propuesta tanto a Madison como a los organizadores, al alcalde y a la Confederación Hidrográfica del Duero que consiste en la posibilidad de instalar el pádel en la playa de las Moreras. Creo que cumple con todo lo que se planteaba y su publicidad podría verse desde lejos;y además se encuentra en el centro.

¿Cómo valoras lo ocurrido en el último año con el tema del soterramiento?

Es un tema complicado en los términos en los que estaba y es un tema que sabíamos que iba a estallar. El reproche que hay que hacer es qué ha pasado durante los últimos cuatro años y que esto habría que haberlo hecho mucho antes. De esta manera se habría hecho con más tranquilidad y no estaríamos con tanta presión de los bancos. Todo el mundo sabía lo que había y ha habido una huída hacia delante y nos ha explotado a nosotros. En los primeros instantes del nuevo gobierno me reuní con ADIF para ver cómo planteábamos este tema.

Yo creo que sí que veremos el soterramiento, pero el problema es ver de qué manera encaja con una financiación razonable. Lo que tiene que quedar claro es que no se puede volver a cargar todo sobre el valor de los terrenos porque entonces estamos perdidos otra vez. Habrá que afrontar cargas de alguna manera y a la Junta y al Ayuntamiento también les va a tocar.

¿Cómo es la relación con los bancos?

Hay tres tipos de relaciones con las entidades financieras. En el caso de la vivienda pensaba que a los bancos les iba a interesar tener unos suelos urbanos buenos y ceder unas viviendas complicadas, pero no. Incluso en las propuestas más avanzadas las condiciones de cesión eran inasumibles hasta tal punto que nos era mejor comprarlas. Este tema es esencial y tenemos que seguir insistiendo. Vamos a hacer un convenio con la Junta para gestionar conjuntamente sus viviendas y las nuestras y ampliar así el parque de viviendas de alquiler y para que haya una ventanilla única para toda la información sobre vivienda. Es un tema que va avanzando pero los resultados hasta ahora son mínimos.

Respecto al tema de ADIF la relación es tensa porque son reuniones de cincuenta personas y las relaciones son difíciles ya que todo va a través de documentos que tienes que estudiar muy bien. En el tema general del Ayuntamiento funcionan mejor las cosas, aunque esté todo ligado. Lo de la cordialidad con los bancos está muy bien tenerla, pero ellos no tienen corazón, en lo único en que se fijan es en la cuenta de resultados.

Otro de los temas de este año es el relacionado con los toros. Se retiró la subvención, se ha cerrado el Museo del Toro y recientemente se ha retirado el lema de ´Ciudad Taurina`

Las definiciones, los títulos y etiquetas cumplen una función, ya que mueven a mucha gente en favor o en contra, por eso creo que no deben ser por mayoría sino que tienen que ser por consenso como lo de Valladolid Diversa, que ha sido aprobado por todos los grupos. En el caso de los toros hay mucha gente en la ciudad que no se identifica con esa idea y por eso se ha quitado.

Lo de la subvención era curioso porque se daban 165.000 euros, que es lo que cuesta el alquiler de la plaza de toros al año. Es muy raro, porque es una empresa que alquila un espacio y se lo pagaba el Ayuntamiento.

¿En qué punto está el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)?

El soterramiento en el Plan General está incluido como el Plan Rogers y a lo mejor no tendría que entrar así. Por este motivo lo vamos a revisar. Otro tema es el parque agroalimentario que en un principio iba en la zona de Palomares pero lo hemos estado estudiando, para organizarlo mejor, y creo que pronto tendremos algún documento, pero se va a modificar con respecto a lo que había. Estos son los dos temas que nos tienen un poco ralentizado el PGOU. Este año ya tiene que estar.

Otro de los temas problemáticos es el del San Juan de la Cruz. ¿Cómo marchan las negociaciones en este tema?

Van mal, pero este es un tema que tampoco está cerrado. Hemos hecho muchos esfuerzos para que se mantuviera. He escrito a Juan Vicente Herrera y me dijo que escribiera a la consejera de Hacienda y estoy esperando. También me he puesto en contacto con el presidente y secretario del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y con el presidente de la Diputación. Además, también he escrito a la Ministra y a Tomás Burgos.

Yo creo que para el propio Ministerio le vendrían mucho mejor otras parcelas, porque ésta es muy alargada y mala. Este tema es un empecinamiento personal de Tomás Burgos por mantenerlo ahí y que no ha querido entrar en ningún tipo de debate. Respecto a la conservación del edificio nuestra intención es catalogarlo. Es curioso que nos llegaron a llevar hasta a los tribunales diciendo que era muy urgente y ahora no tiene prisa en demoler. No me gusta nada cómo han actuado.

Óscar Puente dice que ahora no se gobierna de manera sorda y Bermejo dice que ha sido más un año de gestos que de hechos. ¿Qué opinas?

Pilar Vicente, Jesús Presencio o Sí se Puede critican alguna medida algunas veces y les dices que hay unas dificultades jurídicas o administrativas que lo impiden o dificultan, pero cuando lo dice el Partido Popular, que sabe perfectamente las dificultades que existen? Yo reprocho mucho su papel, porque sabiendo cuál es el problema, y cómo se funciona, no quieren verlo. No es lo mismo hablar sin haberlo conocido, pero ellos han estado gobernando y no me gusta que no miren atrás como si ellos no fueran responsables de muchas cosas que pasan.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información