Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El Valle de Zamanzas solicita la paralización de la corta de madera en el Parque Natural de las Hoces del Ebro

El Valle de Zamanzas solicita la paralización de la corta de madera en el Parque Natural de las Hoces del Ebro

BURGOS
Actualizado 01/07/2016 19:42

Aseguran que la Junta de Castilla y León ha incumplido parte de la normativa del Parque Natural al adjudicar el Aprovechamiento de Madera de los montes

El alcalde del Valle de Zamanzas, Juan José Asensio, ha solicitado la paralización de la corta de madera en el Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Explica que el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha incumplido la normativa vigente del Parque Natural. Por ello, ha propuesto que no se reanuden las obras hasta que la documentación y las explicaciones oportunas cumplan con los requisitos legales.

Asensio ha expresado que, en 2014, la Junta otorgó 70.000 euros para el Aprovechamiento de Madera de la zona. Pero esa inversión no revertía sobre la población local, algo que se demanda desde este municipio para "crear una infraestructura económica para el monte" ya que se sienten "abandonados". De hecho, hace tres meses pidieron a la Diputación que se invirtiese en la carretera de acceso al Valle y "todavía no hemos obtenido respuesta", manifiesta el alcalde.

Parte de ese dinero irá destinado a la creación de pistas para sacar la madera del monte, pero desde el equipo de Gobierno del municipio creen que es un gasto innecesario porque no son rentables "para los que viven allí", además de tener un "enorme impacto ambiental". Consideran que lo mejor es "arreglar las pistas antiguas" ya que, estas "sí dan acceso a las poblaciones" y supondría un menor gasto e impacto visual.

Por otro lado, también han solicitado que se especifiquen los períodos correctos de las obras, para mantener "los períodos biológicos de fauna y flora", realizándolos en "igualdad de condiciones".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información