Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Cultura y tradición en el Museo Chacinero de Guijuelo

Cultura y tradición en el Museo Chacinero de Guijuelo

CULTURA
Actualizado 04/07/2016 09:11
Grisel Rodríguez

Fue inaugurado en enero del 2009 cuando los turistas, atraídos por la excelente calidad del jamón, comenzaron a visitar la ciudad y a interesarse por la cultura, vida y tradición de ese municipio salmantino

Grisel Rodríguez

El museo chacinero de Guijuelo, a pesar de no tener una ubicación muy favorable en uno de los edificios del Ayuntamiento, es un museo bastante completo, moderno e ilustrativo de lo que significa la tradición de la industria chacinera. Fue inaugurado en enero del 2009 cuando los turistas, atraídos por la excelente calidad del jamón, comenzaron a visitar la ciudad y a interesarse por la cultura, vida y tradición de ese municipio salmantino.

Un Museo moderno y bien pensado

Ana Rodríguez Crego, responsable del Museo, nos lo confirma mientras nos hace un recorrido por el interior de la instalación.

"Este es un museo pensado para ser visitado. Hay paneles explicativos, soporte audiovisual y una propuesta didáctica poco clásica. Los textos de los paneles no son extensos y brindan la información adecuada sobre un proceso que suele ser bastante dilatado.

En la medida en que nos relacionábamos con los turistas pudimos comprender la curiosidad que sentían por conocer cuál era el producto específico de Guijuelo, es decir, el cerdo ibérico y cómo era el proceso productivo para llegar al jamón. También se interesaban por la naturaleza de la Denominación de Origen y fue así como se decidió la composición de las áreas que vemos aquí.

«El 70% de los de raza ibérica que se crían a nivel peninsular se matan en el matadero de Guijuelo»

Tenemos un área dedicada a la enseñanza de lo que es la raza ibérica, dividida en conceptos de raza, ley, alimentación y protocolo. Y otra área donde explicamos todo el proceso de la matanza, que constituye una tradición importante en nuestra zona. En 1930 ya teníamos nuestro propio matadero municipal y hoy podemos decir que el 70% de los que se cría a nivel peninsular se mata en el matadero de Guijuelo.

Muchas de las piezas y maquinarias que exponemos han sido donadas por industriales de pequeñas fábricas familiares y de grandes fabricantes de la zona".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información