Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Debate sobre la carretera de El Espinar

Debate sobre la carretera de El Espinar

SEGOVIA
Actualizado 04/07/2016 09:16
Elena Finat

La inversión total será de siete millones de euros y este año se realizará el correspondiente estudio informativo

A 8 de junio de 2016, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha actualizado la estimación de la inversión para las obras en las carreteras AV-500 y SG-500. Los cálculos iniciales de 2015 para la modernización del tramo segoviano preveían alrededor de unos 4,5 millones de euros de presupuesto. Por lo que se extrapoló erróneamente que el abulense tendría un coste similar, al poseer ambos quince kilómetros de longitud. "De aquí los 9 millones que han aparecido en alguna noticia de prensa", señalan desde la Consejería.

Sin embargo, los avances actuales en el proyecto apuntan hacia una cifra que ronda los 2,7 millones para el tramo de la provincia de Ávila, según anunciaron el mes pasado. Esto supone un presupuesto total de siete millones para la obra. Pero son datos estimativos. "Los proyectos de estas actuaciones no están finalizados", aclara Saray Maestro, responsable de prensa de la consejería de Fomento y Medio Ambiente. "Solo entonces, una vez sean supervisados por los servicios técnicos de la Consejería y se aprueben, podrá conocerse la cifra exacta".

Los peajes y su alternativa

La petición inicial fue planteada por la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) "teniendo en cuenta el descontento provocado por los distintos intentos -todos infructuosos- porque bajaran o eliminaran el peaje de la AP-51", declara Juan Saborido, presidente de CONFAE. Desde el gabinete de prensa de la consejería indican que la titularidad de la concesión pertenece al Ministerio de Fomento. Argumentan que "ya se estableció un plan experimental el año 2015 de ayudas a los vehículos pesados, que circulasen por ciertas autopistas de peaje". No obstante, aclaran que entre ellas no se encontraba la AP-51, pero señalan que esto "no quiere decir que no vaya a estar en el futuro."

La carretera de El Espinar ofrece una triple ventaja para los transportistas. Para empezar, el usuario se ahorra el peaje de la AP-51 y buena parte del correspondiente a la AP-6, al incorporarse a la autopista a la altura de Los Ángeles de San Rafael. Además, se reducen las distancias a Madrid y, con ello, el tiempo de viaje. Por último, desde CONFAE señalan una razón 'social': "la carretera está en muy mal estado, pero se utiliza por muchos viajeros, con riesgos evidentes para su seguridad".

El Campo Azálvaro

A comienzos del 2016 el Ayuntamiento de El Espinar pidió a la Junta que precisara las obras a ejecutar. "La regidora indicó que -aunque la mejora de esta vía pudiera ser una reivindicación histórica de los espinariegos- deseaban conocer los detalles en que va a consistir [?], a fin de analizar en profundidad si el proyecto es beneficioso o no para sus convecinos y para el entorno ambiental y paisajístico", cuenta Emilio S. José en su portal informativo 'elespinar.org'

Emilio S. José advierte: «la construcción de una vía de alto tránsito podría afectar a la reserva»

S. José hace referencia a la necesidad de la protección y conservación del 'Campo Azálvaro', un entorno de alta protección ecológica, además de fuente de ingresos para la población. Advierte de que la construcción de una vía de alto tránsito podría afectar a la reserva. Ésta cuenta con una significativa presencia de aves protegidas como la cigüeña negra, cigüeña común, el águila imperial ibérica y el sisón. También afectaría a otras especies del hábitat: el buitre negro, el buitre leonado, el águila real, la grulla común, la espátula, el pechiazul...

Sugerencias, peticiones y observaciones de los usuarios

"Entendemos que la solución más fácil [?], sería quitar los peajes que estrangulan la economía de familias, transportistas y empresarios" opinan desde 'elespinar.org'. "No tiene lógica ninguna hacer otra carretera paralela a la autopista existente, donde se puede circular a 120 km/h y tiene dos carriles para cada sentido". Más adelante, muestran su descontento: "ya tenemos bastante con la burla de la variante, nuestra agotada travesía y el paripé de los semáforos que multan". Sin embargo, matizan: "es necesario, sí o sí, mejorar esa carretera, por la seguridad de los que tienen que usarla a diario, pero no como alternativa para vehículos pesados o de carga".

Asimismo, se pronuncian a favor de "ensanchar la vía, reparar el firme, mejorar la señalización", así como reajustar el trazado "para evitar alguna curva y los cambios de rasante". Sin embargo resalta que, a su juicio, "de nada serviría mejorar esta carretera si al llegar a El Espinar tenemos que cruzar el pueblo y desembocamos en una Nacional VI ya saturada y un Puerto de los Leones como alternativa al Peaje San Rafael-Villalba".

CONFAE satisfecha: «La Junta se ha comprometido a llevar a cabo la mejora de la vía en la legislatura actual»

En este sentido, desde CONFAE expresan su deseo por que las obras de reparación "pudieran prolongarse hasta las inmediaciones de la autopista". Señalan la conveniencia de que la actuación llegara hasta los mismos peajes de acceso, "para que en la práctica las conexiones fueran más eficientes". No obstante, dicen sentirse satisfechos con el compromiso que ha mostrado la Junta de Castilla y León, "que ya ha incluido una partida en los presupuestos de 2016 para el correspondiente estudio informativo y que se ha comprometido a llevar a cabo la mejora de la vía en la legislatura actual".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información