Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Isabel García-Zarza: "Pensé que el feminismo ya estaba superado y, quizá por eso, el sopapo fue escalofriante"

Isabel García-Zarza: "Pensé que el feminismo ya estaba superado y, quizá por eso, el sopapo fue escalofriante"

SALAMANCA
Actualizado 04/07/2016 09:10
María José Pintor

Un libro con el que lloras, ríes y, sobre todo, si eres madre y trabajadora, te sientes identifi

El mundo y sus oportunidades eran de la salmantina Isabel García-Zarza, cuando tras finalizar sus estudios inició su carrera profesional como periodista por la puerta grande. En seguida la agencia de noticias Reuters y Cuba, como corresponsal, la esperaban para demostrar que la nueva generación de féminas tenía ya abierto un camino ?iniciado por las mujeres a través de la historia y muy especialmente por la generación de su madre que ya había conseguido desarrollar su faceta profesional y ser madres al mismo tiempo- para no morir en el intento.

Irónica, divertida, inteligente y culta, esta salmantina de profundas raíces castellanas mostró rápidamente su capacidad cosmopolita y ser una mujer de mundo. Convencida de que el feminismo estaba superado, y quizá por eso, según explica, "el sopapo fue escalofriante". Isabel García-Zarza realizó durante cinco intensos años la corresponsalía en La Habana. "fui la encargada de contar en español todo lo que ocurría en Cuba".

Pero la realidad es que, a pesar de ser todavía muy joven, su trayectoria profesional ya mostraba a una periodista con una proyección increíble para su edad: Tras una intensa experiencia internacional empezó a trabajar para la agencia Reuters en Bruselas, regresó a Madrid para ser la corresponsal diplomática del servicio latinoamericano de Reuters en Europa y, tras un paso por la Agence France Presse, fue nombrada corresponsal en Cuba de Reuters, puesto que ocupó de 1999 a 2004.En 2005 regresó a Madrid para ser parte del equipo fundador de la revista YO DONA. Y ahí continua como jefa de Sociedad y Nacional. Para entonces, ya contaba con un niño de dos años.

Todo cambió cuando quiso ser madre

Y fue ahí, cuando quiso ser madre con todas sus fuerzas, ilusión y cierta idea romántica de la maternidad, cuando el perfil, la proyección profesional y la vida de Isabel cambió para siempre.

Cuando nació su primer hijo, todavía como corresponsal en Cuba, y cuando ya atisbó que la maternidad poco tenía que ver con lo que nos habían contado, ni se planteó renunciar a su proyección profesional. "Apenas estaba con el niño, trabajaba muchísimo y no quería renunciar a nada. Lo crió su padre", explica la periodista que pronto se dio cuenta que el mundo laboral no está hecho para las madres.

«Tuve que pisar el freno a mi carrera y renunciar a buenos puestos»

Pero esta salmantina es una mujer de retos. Vuelve a España, decide tener un segundo hijo y, por supuesto, seguir trabajando en la revista Yo Dona. Y también optó por implicarse más y dedicar más tiempo a sus hijos. "La realidad me dio en plena cara" ?recuerda Isabel- "me di cuenta que si yo iba a dedicar el cien por cien a mi profesión, y no tenía previsto renunciar a nada, no podía estar con mis hijos". El mundo laboral no está preparado para nosotras. Son horarios interminables, jornadas donde no se plantean facilidades para que la madre pueda trabajar desde casa. "Tuve que pisar el freno a mi carrera, renunciar a buenos puestos, apareció el techo de cristal y se chocó contra mi cabeza".

´Mi vida con mis hijos`

Así contado suena todo a una reivindicación amarga. Pero lo cierto es que Isabel García- Zarza poco tiene de eso. Es vital, alegre, divertida y muy irónica. Probablemente una de las personas irónicas más inteligentes que he conocido en mi vida. Y ya con tres hijos, una vida intensa y complicada, como madre, esposa, periodista, entiende que necesita un escape, y decide contarle al mundo lo que siente. Así inicia, ya con tres retoños muy pequeños, su blog ´Mi vida con hijos`: www.mividaconhijos.com

Hablar de que el embarazo no es ese estado maravilloso, que parir es una experiencia terrible, atrajo enseguida a miles de mujeres

Blog que, según cuenta, "fue como lanzar una botella al mar para ver si alguien recogía mis mensajes". Y ya lo creo que lo recogieron. Su blog funcionó de maravilla desde el primer momento. Hablar de que el embarazo no es ese estado maravilloso que hace que las mujeres sean felices, estén más guapas y se consiga la perfección plena, que parir es una experiencia terrible y que amamantar a los hijos es duro, doloroso y muy sacrificado -siempre con humor e ironía- atrajo enseguida a miles de mujeres que se sentían identificadas con Isabel García-Zarza y su mundo.

Nos habían convencido de que cuando una mujer da a luz -como las que salen en las revistas a los tres días de parir tan guapas y perfectas a la salida del hospital y con su hijo o hija en brazos- todo es maravilloso. Y ahí estaba Isabel para contarle al mundo que nada más lejos de la realidad ese mundo idílico y perfecto que las revistas del corazón presentan de la maternidad.

Seguir reivindicando el feminismo

"Yo pensé que el feminismo estaba superado, que no tenía que salir a pelear ni renunciar a nada por ser mujer y madre", explica. "los hombres no hacen esas renuncias, la estructura laboral está diseñada para ellos, por eso hay que seguir reivindicando el feminismo".

«Ni el hombre ha entrado en el hogar ni nosotras hemos salido al mundo laboral como nos corresponde»

Isabel García-Zarza afirma tajante que "ni el hombre ha entrado en el hogar ni nosotras hemos salido al mundo laboral como nos corresponde". Según confirma, "nos hemos incorporado en condiciones muy duras, terribles, que nos obliga a renunciar a muchas cosas".

Y así, como desahogo, porque Isabel cuando cuenta las cosa y se ríe de ellas y de sí misma se siente mucho mejor, escribe ´Diario de una madre Imperfecta`, en un momento en el que no ve luz al final del túnel, donde su vida es caótica con el trabajo y sus dos niños y la pequeña bebé, la niña de sus ojos, y así cuenta desde el principio su vivencia de la maternidad. Es imposible si se es madre y trabajadora en estos tiempos no sentirse identificada con Isabel. Esa es la clave de su éxito. Y mientras vas superando la lectura del libro, lloras, ríes y, sobre todo, sientes que no estás sola.

Volver a dormir

Isabel lo explica como nadie, claro: "que no pasa nada si nos sentimos aliviadas por querer en algún momento perder de vista a nuestros hijos, a los que queremos con locura, que no nos podemos sentir culpables por todo y por todos".

Pero algo ha cambiado en la vida de Isabel en estos cuatro años, desde que lanzara su libro ´Diario de una madre Imperfecta` hasta que ahora que se ha vuelto a reeditar: "para empezar duermo desde hace cuatro años y eso ha cambiado mi vida". Isabel tuvo la mala suerte de que sus tres hijos fueron muy malos para el sueño y durante ocho años de su vida no supo lo que era dormir una sola noche seguida.

«Volví a recordar lo que era dormir, la intimidad con mi pareja, estar descansada» y la vuelta a la realidad la golpeó sin compasión alguna

Casi fue peor, en su blog lo cuenta con mucha gracia, cuando consiguió convencer a sus santos padres para dejarles a los niños en Salamanca y hacerse una escapada con su marido de una semana. El regreso fue aún más duro si cabe, "porque volví a recordar lo que era dormir, la intimidad con mi pareja, estar descansada". Y claro, la vuelta a la realidad la golpeó sin compasión alguna.

Sentimientos encontrados

Pero hoy, sus hijos de 13, 9 y 7 años, duermen como santos. Las atenciones que necesitan de sus padres son diferentes y menos esclavas que cuando eran tan pequeños. Su marido y esta periodista, escritora, bloguera y madre -el orden de los factores no altera el producto supremo de esta gran mujer- tienen ya cierto respiro. Y justo ahora es cuando Isabel decide reeditar ´Diario de una madre Imperfecta` para también poder explicar que "hay luz al final del túnel, ya lo creo que la hay".

Y así lo cuenta en sus presentaciones, recientemente en Salamanca y en una de las casetas de la Feria del Libro de Madrid, donde junto a su hija pequeña ha firmado libros y sonreído a quien haya querido acercarse para comprobar si de verdad se sale del hoyo. Isabel y su niña -que es la autora de la ilustración de la portada de esta nueva edición del libro- han firmado su obra juntitas y tan ricamente. Obra que, probablemente, ha sido el libro de cabecera de miles de mujeres que necesitaban saber que ser madre también es estar dolorida, más estropeada, muy cansada y con sentimientos encontrados hacia el mundo que les rodea.

Autora también de ´La casa de cristal`, implicadísima en el ´Club de las malas madres` y coautora de ´¿Quién es Patricia Luna?`, Isabel García-Zarza es también la impulsora de los encuentros de Yo Dona de Madres Blogueras 3.0. Y tiene cuerda para rato mientras ríe, llora, crea, triunfa, ama y, por fin, como ya puede dormir, sueña.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información