Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Lecturas en el parque

Lecturas en el parque

CULTURA
Actualizado 04/07/2016 19:44
Diego Matos

Después de casi veinticuatro años cerrada al público, la pequeña biblioteca del Campo San Francisco reabre como espacio para actividades de fomento de la lectura

El Campo de San Francisco es el parque más antiguo de Salamanca. Se levanta sobre lo que era la huerta del desaparecido convento de San Francisco el Grande. En el siglo XVII, este sitio iba a albergar dos cuarteles militares, pero la Guerra de Sucesión Española hizo que los planes cambiaran. Fue en el XIX cuando Isidro López, gobernador político y militar de la ciudad en la época, mandó plantar en el lugar seiscientos álamos y construir una fuente.

En octubre de 1976 se colocó la escultura de Venancio Blanco a San Francisco de Asís. Y también se mantiene el humilladero (que representa el original) cerca de la capilla de la Vera Cruz, que cada Viernes Santo es escenario del Acto del Descendimiento, que se lleva a cabo desde 1615.

Se encuentra en pleno centro de la ciudad, entre Carmelitas y Ramón y Cajal, en él se concentran los niños que salen de los Colegios Maestro Ávila y Maristas, los alumnos de la Escuela de Arte y aquellos que se dirigen hacia el campus universitario, entre otros muchos. Porque este parque es uno de los más transitados y de los que más vida tienen. En Ferias y Fiestas aquí se colocan las casetas regionales. Hay una pequeña terraza para tomar algo en verano y unos toboganes y columpios para que los más jóvenes jueguen. Además, también hospedaba una pequeña biblioteca que este año se ha reabierto.

Libros para todos

En el interior del Campo San Francisco se conserva la denominada Biblioteca Popular. Una pequeña edificación en uno de los muros del parque que sobresale, a media altura, de estilo neoplateresco, con un enrejado de forja como puerta de entrada, que incluía en su interior libros de préstamo.

Este año, la biblioteca cumplía su noventa aniversario, desde su fundación en 1926 por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca. Sufre continuas aperturas y cierres en los años 1964 y 1989... Fue en 1992 cuando el espacio se cerraba al público de manera definitiva. Hasta ahora.

Una vez terminados los actos de ´Leeureka!` la biblioteca vuelve a estar cerrada

Después de veinticuatro años, desde el 23 de abril, con motivo del Día del Libro y del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento, pusieron en marcha el proyecto 'Leeureka!`, una iniciativa del Espacio Cultura Científica para "el fomento de las vocaciones científicas a través de la lectura y viceversa". La propuesta duró hasta el 15 de mayo, con actividades científicas, cuentacuentos y talleres para niños y adultos.

"La biblioteca, desde sus inicios, fue acogida con gran entusiasmo por los salmantinos, teniendo hasta cien lectores diarios en el primer año. Varios de los volúmenes que tenía fueron donados por familias salmantinas. Y una de sus visitantes habituales era la poetisa Carmen Martín Gaite", detallan desde el proyecto.

El verano es literario

Una vez terminados estos actos, la biblioteca vuelve a estar cerrada, por lo que la asociación de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio han instado al Ayuntamiento a dotar de contenido continuado a este espacio.

La unión de la comunidad científica y académica puede ser un buen uso de este espacio

"Para la asociación sería deseable que el Ayuntamiento, a través de sus concejalías y fundaciones dependientes, promoviese la creación de un completo programa de actividades culturales, educativas, divulgativas, lúdicas y artísticas dirigidas a niños y al público en general, en los parques, jardines y otros espacios públicos de la ciudad. De esta forma construcciones como ésta se dotarían de uso y estarían al servicio de la ciudadanía".

«Pensamos hacer actividades de manera puntual y continuada para que no vuelvan a pasar otros tantos años en los que no tenga actividad»

Desde el consistorio, Carmen Sánchez Bellota, concejala de Educación, señalaba que piensan hacer "actividades de manera puntual y continuada para que no vuelvan a pasar otros tantos años en los que no tenga actividad. Estamos haciendo un análisis de cuáles son las posibles propuestas que podemos lanzar". La edil visitó el lugar junto con Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria. La unión con la comunidad científica y académica puede ser un buen uso de este espacio.

El fomento de la lectura en espacios abiertos puede volver a ser una realidad gracias a lugares como el Campo de San Francisco. Un parque con una gran riqueza histórica transitado por salmantinos de todas las edades. Porque leer al aire libre, en verano, puede ser una buena idea. A San Francisco de Asís le hubiera gustado.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información