Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Los niños disfrutan de la energía renovable con los ‘Enerjuegos’

Los niños disfrutan de la energía renovable con los ‘Enerjuegos’

ÁVILA
Actualizado 05/07/2016 08:39
José Garzón

«La idea es promover una cultura del ahorro de energía y de la eficiencia energética en la comunidad escolar» (Luisa Martín)

Los colegios e institutos de la provincia de Ávila han participado en el concurso 'Enerjuegos', una iniciativa que pretende acercar y dar a conocer las energías renovables entre los más jóvenes y que en su tercera edición ha logrado reunir a más de 360 alumnos.

"La idea es promover una cultura del ahorro de energía y de la eficiencia energética en la comunidad escolar". Así define Luisa Martín Vázquez, directora de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila (APEA), el objetivo de este concurso destinado a los más jóvenes, organizado por la Diputación de Ávila y socios europeos como la Agencia Regional de la Energía de Abruzo (Italia), matriz primera del proyecto.

Concienciación en los más jóvenes

"Son nuestros adultos del futuro, y son los que más adelante van a tener que tomar decisiones relacionadas con el tipo de energía que van a utilizar". Según Martín, este proyecto, en el que han participado 20 centros presentando 30 proyectos, crea una gran concienciación en los más jóvenes, quienes, en muchas ocasiones, son el lazo por el cual los adultos acceden a estas energías amigables con el medio ambiente.

«Cuando los niños van a su casa, lanzan los mensajes a sus padres»

"Por otro lado son unos grandes comunicadores. Cuando los niños van a su casa, lanzan los mensajes a sus padres: Me han dicho en el colegio que en Ávila solo se produce energía eólica, hidráulica y fotovoltaica, y que la provincia es autosuficiente." Así relata la directora esta concienciación que muchas veces realizan los niños sobre sus progenitores.

El día 10 de mayo se entregaron estos premios en Naturavila, los cuales recompensaban las ideas e iniciativas en las modalidades informativo-divulgativa y práctico-demostrativa. En la primera categoría los ganadores de los ciclos de infantil y primero de primaria fueron 'Palabras sin Voz' del CEIP Zorrilla Monroy, en Arenas de San Pedro, por una presentación sobre el ahorro de energía; y los de últimos ciclos de primaria y segundo de secundaria para 'Apaga y vámonos. Menos es más. Desenchúfate', de San Pedro Bautista en Ávila por sus murales sobre energías renovables.

'Reinventando Ávila'

En la modalidad práctico-demostrativa, el premio en la categoría infantil recayó en 'Reinventando Ávila' del CRA Llanos de Moraña en San Pedro del Arroyo, por una obra de teatro que sorprendió a los organizadores; y, con la misma vena artística, la categoría superior fue para 'Energía Rock", del CEIP Vicente Aleixandre en las Navas del Marqués, quienes compusieron e interpretaron una canción sobre la importancia del ahorro energético.

Se ha primado aquellos trabajos que tratasen sobre las energías renovables y «que tuvieran replicabilidad en la provincia»

"El balance ha sido positivo", sentencia Martín, quien alaba la calidad de los proyectos presentados en esta edición, en la cual se ha primado aquellos trabajos que tratasen sobre las energías renovables en Ávila y "que tuvieran replicabilidad en la provincia". Además, los premios se han repartido por los distintos municipios, dando una visión completa de toda la comarca mediante estos trabajos.

"Hemos fidelizado la participación, pues los colegios que se presentaron en el primer año siguen acudiendo". Desde la APEA están intentado atraer más centros y aumentar así la participación. Para ello se planea hacer la convocatoria en septiembre, en vez de en enero como hasta ahora, pues así los colegios pueden unirse antes a la propuesta y prepararla con más tiempo.

Dimensión comunitaria

Los primeros promotores, y quienes comenzaron la idea del concurso, fue la Agencia Regional de la Energía de Abruzo, quienes llevan 13 años realizándola, y que tienen como premio venir a Ávila, viaje que llevan haciendo tres años. Por su parte, los profesores ganadores en nuestra provincia también tienen la oportunidad de ir a Italia, y a los niños se les ofrecen excursiones a diversos parques temáticos y de atracciones de nuestra geografía.

"Hemos pedido una ayuda europea para trabajar una metodología sobre como poner en común este tipo de concursos y darle una dimensión comunitaria". Luisa Martín resalta la colaboración que se establece entre los profesores de ambos países, quienes en estos encuentros buscan nuevos métodos e ideas para promover estos actos y juegos entre los más jóvenes. El año pasado, aprovechando la Exposición Internacional de Milán, se reunieron allí, y para esta edición se ha acordado un intercambio con una Agencia de Energía de Sicilia.

Una forma lúdica de acercar las energías renovables a las generaciones más jóvenes

Los ´Enerjuegos` se han establecido ya como una cita para todos los colegios y niños que quieran participar en ellos; una forma lúdica de acercar las energías renovables a las generaciones más jóvenes, y que quizás, dentro de unos cuantos años, algunos de ellos se dedique a esta industria respetuosa con el medioambiente y que marca el camino del futuro.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información