Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
El programa cultural ‘Espiga’ llega este año a 58 localidades palentinas

El programa cultural ‘Espiga’ llega este año a 58 localidades palentinas

PALENCIA
Actualizado 04/07/2016 18:59

Esta cartelera, que cuenta con un presupuesto de 290.175 euros, se estructura en ocho ciclos

Un concierto extraordinario a cargo de la Coral Vaccea, el Coro Regina Angelorum y la Orquesta Filarmónica Pallantia, que tuvo lugar el 19 de junio en la iglesia de San Pedro de Fuentes de Nava y con el que se conmemoraba el XL aniversario de la fundación de la primera formación musical, inauguró la programación de "Espiga, cosecha cultural 2016", impulsada por la Diputación de Palencia y que este año ofertará un total de 128 actividades, ocho más que en 2015, a través de ocho programas, llegando a 58 localidades, seis más que en la edición pasada.

Esta cartelera fue presentada dos días antes en el patio del Palacio Provincial por parte de la presidenta de la institución palentina, Ángeles Armisén, quien estuvo acompañada por la diputada de Cultura, Carmen Fernández Caballero; el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez; y el representante de Palencia Sonora, David Frechilla, cuyo colectivo colabora en uno de los ciclos musicales: "Puestas de Solidaridad".

"Espiga" cuenta este año con un presupuesto de 290.175 euros, casi 20.000 euros más que en 2015. Conviene recordar que cerca de 36.700 personas asistieron en la pasada edición a las actividades incluidas en dicho programa cultural.

Las actividades se desarrollarán en distintos escenarios, desde lugares abiertos y plazas públicas con encanto hasta templos con el mejor arte sacro y órganos que merecen las alabanzas de los expertos, los muros del Castillo de los Sarmiento o del de Monzón, o las piscinas de los municipios, sin olvidar el patio del palacio que alberga la Diputación.

La programación se llevará a cabo en casi un centenar de localidades repartidas a lo largo y ancho de la provincia palentina hasta el 10 de septiembre.

Si a esto se suman otras 71 actuaciones que se presentaron ya y que tendrán lugar en el yacimiento arqueológico de La Olmeda, sito en la localidad de Pedrosa de la Vega, dentro de la programación "Cultura a la Romana", las actividades culturales programadas para los próximos meses por la Diputación ascienden a 200.

Ciclos de 'Espiga'

Los ciclos incluidos en "Espiga, cosecha cultural" son los siguientes:

  • "Puestas de Solidaridad en el patio de la Diputación". El programa finaliza el 24 de agosto y se estructura en tres bloques de programación y 14 actuaciones para adultos: música clásica, jazz (soul, funk, blues, gospel) y otras músicas. Este año se mantiene la presencia de grupos palentinos, así como de artistas internacionales de reconocido prestigio y se consolida la tercera edición del "Patio Infantil", con tres convocatorias que abarcan teatro infantil y música infantil y juvenil, dirigidas tanto a público infantil como a público familiar. El horario de los conciertos de música se mantiene a las 21.00 horas, y las actuaciones infantiles serán a las 20.00 h. Recordamos que en este programa se ha establecido una entrada general de 5 euros (uno de ellos solidario) por concierto para adultos, con bonificaciones de 2 euros a personas mayores de 65 años, familias numerosas y jóvenes y estudiantes, que pagarán 3 euros y se mantendrá en 1 euro la entrada para los conciertos infantiles y para las personas en situación de desempleo.
  • "De Juglares, Trovadores y Comediantes del siglo XXI". Este programa intentará dar alegría y color en las tardes de verano, donde la forma de interpretar llega al corazón de las personas. Desde el 1 de julio al 28 de agosto "Juglares" contará con 15 actividades donde se darán cita espectáculos de magia y malabares, concertinas, trapecistas y circo. Humor y misterio, conciertos de música tradicional palentina, músicos nómadas y ambulantes que nos harán rememorar los carromatos de charlatanes y los espectáculos de músicos nómadas donde niños y mayores disfrutarán de una forma diferente. Las actuaciones, gratuitas, cuentan con un decorado espectacular y tendrán lugar a las 21.30 h. en Villada, Guardo, Villalobón, Dueñas, Alar del Rey, Saldaña, Herrera de Pisuerga, Barruelo de Santullán, Sotobañado y Priorato, Fuentes de Nava, Torquemada, Cervatos de la Cueza, Cevico Navero, Santibáñez de la Peña e Itero de la Vega.
  • "Con-ciertos Sentidos". Incrementa de 22 a 24 el número de conciertos que se celebrarán en otras tantas localidades en marcos emblemáticos del patrimonio provincial al aire libre y con un escenario lleno de velas surgen los sentimientos en el público, al fusionarse con las más bellas composiciones musicales nacionales e internacionales. Música celta, clásica o de cine, ópera, tangos, bolero o jazz se sucederán desde el próximo día 3 de julio hasta el 31 de agosto. Las actuaciones comenzarán a las 22.00 horas. El primero de ellos en Carrión de los Condes en la Plaza Mayor con la actuación de Olom Blue con Beatles Jazz. Las siguientes citas serán en Carrión de los Condes, Amusco, Monzón de Campos, Venta de Baños, Villarramiel, Saldaña, Baltanás, Santoyo, Ampudia, Cisneros, Cervera de Pisuerga, Palenzuela, Husillos, Guardo, Dueñas, Frómista, Paredes de Nava, Fuentes de Valdepero, Astudillo, Torquemada, Cervatos de la Cueza, Villamuriel de Campos, Támara de Campos y Villalcázar de Sirga.
  • "Castillo Mágico". Los renovados entornos del Castillo de los Sarmiento en Fuentes de Valdepero albergarán las ocho actuaciones de esta V edición, que vuelve a contar con la presencia de los magos más interesantes del momento: Héctor San Segundo, Iván Ojeda, Pablo Cánovas, Jaime Figueroa, G. Alexandre, Edama, Lautaro y Samuel Arribas. Todas las actuaciones tendrán lugar a las 21.00 horas y se celebrarán entre el 5 de julio y el 23 de agosto; se mantiene el carácter solidario de 1 euro de recaudación.
  • "Al Son de las Estrellas". Cuatro citas, una más que en la pasada edición, que llevarán a las noches del castillo de Monzón de Campos, el mirador de Lomas de Campos y la villa romana La Olmeda a la banda palentina Chelo Submarine, y de San Pedro Cultural de Becerril de Campos al también trío palentino de cuerdas Sásace. La primera de las actuaciones tendrá lugar el 9 de julio en Monzón y se prolongan hasta el 23 de agosto en Becerril.
  • "Noches de Cine". Proyecciones nocturnas y al aire libre de películas para todos los públicos entre el 9 de julio y el 23 de agosto, tales como "Dios mío, por qué te hemos hecho" (2014), "Minions" (2015) o "Astérix: la residencia de los dioses" (2014). Los lugares, Amusco, Ampudia, Carrión de los Condes, Cascón de la Nava, Fuentes de Nava, Husillos, Itero de la Vega, Magaz de Pisuerga, Monzón de Campos, Osorno, Palencia, Quintana del Puente, Santibáñez de la Peña, Sotobañado y Priorato, Torquemada, Venta de Baños, Villamediana, Villalobón, Villarramiel y Villoldo.
  • "Festival de Órgano 'Provincia de Palencia". Reconocidos organistas a través de 20 conciertos gratuitos en 17 localidades despiertan los acordes de un instrumento excepcional, el órgano ibérico, entre el 17 de julio y el 19 de agosto. Los recitales comenzarán a las 20.30 horas y se mantiene la colaboración con las dos asociaciones palentinas de órgano: Asociación Amigos del órgano de Palencia y Asociación Cultural Tadeo Ortega. También se cuenta con la colaboración del Obispado de Palencia y las parroquias participantes en el programa. Localidades: Abarca de Campos, Ampudia, Amusco, Autillo de Campos, Baltanás, Boadilla de Rioseco, Capillas, Carrión de los Condes, Castromocho, Cevico de la Torre, Espinosa de Villagonzalo, Frechilla, Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Santoyo, Támara de Campos, Villamediana y Villaumbrales.
  • "Festival de Música Provincia de Palencia". Cita obligada en el verano palentino que aumenta en dos sus actuaciones en dos localidades. El esfuerzo se supera año tras año en calidad y cantidad. Los más variados programas de música clásica, grupos de gran prestigio nacional e Internacional se darán de nuevo cita del 1 al 31 de agosto en 19 citas en el mismo número de localidades. Habrá conciertos de música alemana, española y francesa y se recorrerá del clásico al romanticismo y al barroco. Como siempre se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos y las parroquias de las distintas localidades. Los conciertos comenzarán a las 20.30 horas y se sucederán en Aguilar de Campoo, Baños de Cerrato, Becerril de Campos, Torquemada, Villalcázar de Sirga, Fuentes de Nava, Santibáñez de la Peña, Revilla de Santullán, San Cebrián de Campos, Herrera de Pisuerga, Paredes de Nava, Osorno la Mayor, Brañosera, Santoyo, Frómista, Ampudia, Baltanás, Velilla del Río Carrión y Támara de Campos.
    Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

    AceptoMás información