Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
Rehabilitación de un patrimonio reflejo de nuestra historia

Rehabilitación de un patrimonio reflejo de nuestra historia

ÁVILA
Actualizado 04/07/2016 19:37
Julia Rodríguez

La muralla estuvo a punto de ser destruida

Ávila es una ciudad que cuenta con un posicionamiento estratégico dentro del país ya que se encuentra en el centro muy cerca de la capital, Madrid. La muralla románica alberga en su interior un casco histórico bien conservado. En 1884 su seña de identidad fue declarada Monumento Nacional. En 1982 la ciudad se declaró ´Conjunto Histórico-Artístico` y desde 1985 la muralla, su interior y las iglesias del extrarradio son consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La muralla estuvo a punto de ser derribada a lo largo del siglo XIX para crear una ciudad moderna ya que, según aquellos que opinaban de esta manera, los muros impiden el desarrollo de la ciudad. Finalmente no fue así. En la actualidad se va a proceder a concluir su restauración que costará un millón de euros. El 70% de la financiación para la finalización de este proyecto lo ha puesto el Ministerio de Fomento y el 30% restante lo ha completado el Ayuntamiento.

Las obras se producirán en dos cubos, en el tramo entre la Catedral y la Puerta Grande y en zonas del interior que necesiten ser mejoradas. El mayor problema que tiene la muralla es la humedad y por este motivo se tiene que restaurar para su conservación, para que siga siendo un punto de atracción para el turismo. En total se llevan invertidos 12 millones de euros desde que se empezase con su restauración.

Tenerías de San Segundo

Además, en el pasado mes de abril se anunció que la ciudad va a recuperar las tenerías de San Segundo que tienen origen judío y funcionaron entre los siglos XIV y XVII para lavar, teñir y curtir pieles. Estas tenerías, únicas en la ciudad, fueron descubiertas en el 2001 y en 2010 fueron declaradas Bien de Interés Cultural. José Luis Rivas, alcalde de Ávila, anunció que la obra sería sufragada por la empresa Abertis que aportará 344.079 euros y el Ayuntamiento se encargará de financiar lo restante, 173.440 euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información