Ávila Noticias Noticias de Burgos El Espejo de León Carrión Aquí en Salamanca Noticias Segovia SoriaNoticias Pisuerga Noticias El día de Zamora
El Periodico de Castila y León - Diario digital de Castilla y León
La Ruta de las Fábricas, la mejor en 2016

La Ruta de las Fábricas, la mejor en 2016

SALAMANCA
Actualizado 05/07/2016 08:39
Grisel Rodríguez

Patrimonio Histórico Industrial de Béjar

La Ruta de la Fábricas, elegida en el certamen organizado por TURINEA como la mejor de España en el presente año, transcurre entre los meandros del río Cuerpo de Hombre y las sombras de las grandes fábricas textiles que crecieron a sus orillas durante el floreciente pasado de Béjar. Es un recorrido sugestivo, donde el paso del tiempo y la historia se hacen evidentes en medio de un escenario natural que lo aísla del presente y abre las compuertas de la imaginación.

El paseo por ese paraje fluvial, en cuyas riberas asoman como monumentos los vestigios de la riqueza y la opulencia que generaron los paños de Béjar, hablan por sí mismos de la fortuna secular de los señores que la hicieron posible y de los miles de trabajadores del textil que se dejaron la piel en aquellas fábricas junto a una corriente de agua que hoy sigue fluyendo. Es, en cierto modo, un sumario del pasado y una interpretación del presente.

«Es también una clase de historia que nos enseña cómo surgen y desaparecen las riquezas»

La belleza del lugar es digna de ser apreciada de cerca por los caminantes, aunque la conservación de ese entorno no haya tenido la prioridad que merece. El recorrido por las selváticas márgenes del río es un contacto íntimo con la naturaleza de la zona, un paseo relajante, casi una terapia para las ansiedades de la modernidad. Y es también una clase de historia que nos enseña cómo surgen y desaparecen las riquezas.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Al navegar o utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de ellas. Puedes cambiar la configuración de 'cookies' en cualquier momento.

AceptoMás información